27 mayo, 2009

CUANDO EL RACISMO NO FUNCIONA


Es notable el entusiasmo que tienen algunos de nuestros comunicadores para rasgarse las vestiduras apenas encuentren algo que huela a racismo. En el programa "Mesa de Noche" del canal Plus de cable, tres jóvenes conversan con cierto desenfado de los eventos culturosos de Lima y se atreven a bromear con el viaje de la Solier al festival de Cannes. Quizá el comentario fue desafortunado, quizá expresó ésa parte del subconciente peruano que siempre es racista. Lo cierto es que ha merecido sendos reportajes en varios programas y noticieros. Se ha consultado a los especialistas del caso, Blume y Ardito entre ellos y se han realizado sesudos comentarios acerca de lo racistas que son los medios de comunicación. Incluso se mencionó la "necesidad" de "colorear" la pantalla, en clara alusión al canal de cable que cuenta entre sus filas gente exclusivamente blanca. Sin embargo, nadie se ha detenido a meditar en las palabras de la propia Magaly Solier (digna ocupante de una de las vitrinas de nuestro Museo de la Dignidad), que no sólo no consideró racistas los comentarios que se expresaron, sino que se dio el lujo de bromear con la posibilidad de llevar chuño a Cannes. Para que el racismo funcione tiene que contar con la actitud de aceptación del supuestamente discriminado por su origen étnico. Es decir, es imprescindible para el racista que el considerado inferior crea en su inferioridad. si esto no es así, el discurso racista se quiebra y deja de funcionar. Para que se instaure en nuestro medio una cultura incluyente y se empiece a minar los vicios racistas, no basta con denunciar las prácticas excluyentes y rasgarnos las vestiduras con dramatismo cada vez que descubrimos alguna veleidad de la estupidez racista; sino que es imprescindible también que aquellos que esa cultura considera inferiores dejen de sentirse así. La raza es un invento sin ningún sustento y quien cree que las razas existen y que tienen jerarquías es un imbécil, aunque esté en el terreno del discriminado. Para los que no lo vieron, aquí parte del reportaje de "Enemigos Íntimos".

26 mayo, 2009

EL ESTADIO DE LA VERGÜENZA

Por desgracia, para algunos países, los estadios nacionales son símbolos terribles de tragedia. No sólo como producto de las pasiones desatadas por el fútbol, sino por acciones políticas que determinan la muerte de cientos de personas y de las maneras mas perversas. El caso más emblemático de estas vergüenzas es, sin duda, los estadios de Santiago de Chile, donde fueron torturados o asesinados miles de ciudadanos por el simple hecho de ser o parecer opositores a un régimen dictatorial y fascista. El Perú también tiene su momento vergonzoso relacionado con el Estadio Nacional de Lima. La historia es harto conocida: partido clave de clasificación a las olimpiadas de Tokio 1964, se enfrentan los seleccionados peruano y argentino, se anula un gol peruano, ingresa un fanático a agredir al árbitro lo que desencadena una serie de hechos sangrientos que culminan con filas de cadáveres de personas muertas por asfixia o aplastamiento.
La prensa de la época se desespera tratando de hallar culpables, desde el "Negro Bomba" (el desdichado que saltó a la cancha) hasta el jefe de policía que ordenó disparar bombas lacrimógenas a las tribunas, pasando por los empleados del coso deportivo que cerraron las puertas para evitar la avalancha de las personas que no consiguieron entrada y pretendían ingresar por la fuerza. Por supuesto, los culpables (que los hubo, sin duda) nunca fueron sentenciados. Sin embargo, el gobierno supuestamente democrático de entonces, presidido por el arquitecto Belaúnde Terry, aprovechó la gigantesca tragedia y cocinó en la sangre de los cientos de víctimas el potaje que le permitiría deshacerse de incómodos opositores. Se inició una campaña en la prensa para acusar al Partido Comunista Peruano, vieja organización pro-soviética de haber mandado infiltrados para desencadenar una protesta en el Estadio que desestabilice al gobierno. Cientos de dirigentes políticos y sindicales fueron apresados en una verdadera cacería de brujas, varios fueron torturados, encarcelados sin juicio o deportados. Esta maniobra política burda y vergonzosa, por desgracia, no está en el sitial que merece en nuestra memoria. Hasta donde sé, ningún historiador (licenciado o no) ha tomado este tema, lo hizo más bien con singular maestría y prolijidad un escritor peruano de muchas luces en una novela injustamente olvidada en nuestra literatura. Jorge "Coco" Salázar publicó en 1980 su magnífica obra "La Ópera de los Fantasmas" con la cual ganó el primer premio de Casa de las Américas y toca precisamente este episodio de la vergüenza nacional. Si algún lector tiene en su biblioteca esa novela, Agradezco de antemano la posibilidad de préstamo.

24 mayo, 2009

LA HABANA EN LA MEMORIA Y EL CORAZON

La encantadora Plaza de Armas
Espectacular casona de la Habana Vieja

Calle aún no restaurada



La Universidad de La Habana


Cañones, testigos de un pasado de piratas y colonia
La mítica Bodeguita del Medio
Casona restaurada por Perú en La Habana Vieja
Campanas en la Plaza Mayor
(Fotos: Jorge Bedregal La Vera)
Todos los que hemos tenido en suerte pasear las calles de La Habana concordaremos que es una de las ciudades más bellas del planeta. Por sus añosas calles, en la parte vieja de la ciudad, uno puede encontrar los restos de un pasado colonial denso y poderoso. La riqueza de los barones del azúcar de los siglos XIX - XX se reflaja en las fastuosas casonas de patios amplios y calurosos. Los símbolos de la revolución cubana están por doquier y en los rincones más insospechados. Caminar por esta ciudad es una verdadera lección de historia. Su gente, de alegrías desatadas y ganas de vivir poco disimuladas, a pesar de las carencias y bloqueos estúpidos, es simplemente maravillosa. Aquí algunas imágenes captadas por mi nikon en medio de huracanes en 2008.

23 mayo, 2009

CHABUCA, PARA APRENDER


Chabuca Granda es una de las voces universales de la música contemporánea. Sus composiciones han sido justamente colocadas en lo más alto de la creatividad musical americana. Sin embargo esto no impidió que su figura fuera utilizada por una derecha anquilosada y feudal para darle un tono más "civilizado" y "blanco" a la música popular. Pero la gran Chabuca no sólo se percató de la maniobra (con reportaje en el Selecciones del Reader Digest´s, la voz del american way of life incluido) sino que la rechazó con toda la dignidad de la que era capaz y que era mucha. Lástima que la mayoría de peruanos sólo la conozca por sus magníficos valses "José Antonio" (el más interpretado de la música peruana)o la Flor de la Canela, virtual himno de Lima. Chabuca le cantó a muchas cosas y personas, desde el puente de los suspiros de Barranco, hasta al mismísimo Javier Heraud. Por ahora, les dejo su Fina Estampa, tierna composición dedicada a su padre. Luego rescataremos algunos archivos para tratar de entenderla en toda la dimensión de gigante compositora y cantora de nuestro país

21 mayo, 2009

LAS CIFRAS DE LA MUERTE


La cifra de muertos por la violencia política, cercana a los 70 mil peruanos, que dio el informa final de la Comisión de la Verdad sacó harta roncha en ciertos sectores que preferirían un número más pequeño, en la estúpida idea de que menos muertos es preferible y que 25 mil víctimas resulta razonable. Los ataques enfilados contra la CVR y sus miembros han sido de todo calibre y proceden precisamente de los sectores más interesados en desinflar el conflicto y minimizar la labor de la Comisión. Entre los más aguerridos atacantes se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas, especialmente aquellos que han alcanzado algún sitial de poder. Giampietri, el impresentable primer vicepresidente y congresista de la nación, que aunque haya llegado de la mano de Alan García a ese lugar no puede limpiar su pasado fujimorista; pretende ahora hacer que una comisión (conformada por fujimoristas convictos y confesos) rehaga en dos semanas lo que la CVR hizo en años y con el dinero de todos los peruanos. Para aquellos que aún dudan del cálculo que realizo la Comisión, aquí les dejo un link para aclarar cualquier duda. Está tan claro que hasta un giampietrio cualquiera lo pueda entender: http://cifrascvr.wikidot.com/inicio

19 mayo, 2009

LA GUERRA DE NUESTRA MEMORIA


Una grata sorpresa el libro de Renzo Babilonia Fernández Baca "La Guerra de Nuestra Memoria. Crónica Ilustrada de la Guerra del Pacífico 1879 - 1884," (Lima, Fondo Editorial del Pedagógico de San Marcos, 2009). La publicación es interesantísima en cuanto, como bien lo dice el autor en la introducción, el Perú resultó el menos fotografiado de los contendientes por lo cual nuestro registro visual es limitado y visto hasta el hastío. Fernández con prolijidad y creatividad, hurga en diversos archivos, repositorios, colecciones privadas y hemerotecas de varios países y logra un verdadero tesoro de imágenes que no pueden dejar al espectador indiferente. Como el mismo autor refiere, no es un trabajo de historia, sino que viene de las canteras de la metodología de las ciencias de la comunicación; aclaración que cae como sapo en sopa a muchos integristas que pretenden que la historia solo puede salir de una pluma autorizada, ya que es imposible negar la contribución tan grande que significa este libro para historiadores y demás interesados en el pasado y la reflexión sobre el presente.

DOCUMENTAL LUCANAMARCA


En abril se estrenó el documental Lucanamarca en Lima. El trabajo, a decir de críticos de diversas canteras, es impecable, tanto desde lo visual hasta la investigación que hurga en uno de los momentos más dolorosos del proceso de la violencia que nos mató a más de setenta mil peruanos. Esperemos poder tener la oportunidad de ver este documental en el resto del país.
Aquí un breve vídeo de adelanto:

18 mayo, 2009

MARIO Y YO

Uno de los trovadores cubanos más importantes de la actualidad es Vicente Feliú. Él le dedicó una preciosa canción a Mario Benedetti. No existe mejor manera de dar un homanaje a un poeta que con versos, más aún si se hace en vida. Ahora que Mario partió, es oportuna esta canción - homenaje.

ENHORABUENA, LLEGO LA GRIPE PORCINA A AREQUIPA


Cuando se firmaron los tratados de creación de la comunidad europea, un despistado político de derechas español espetó ante los micrófonos una frase que pasó a la posteridad (más no el autor) del pensamiento provincianista: "!Enhorabuena españoles, ya sois europeos¡". Ese parece ser el espíritu de las autoridades regionales hoy que, a pesar de lo terrible que sería si se confirmara que la influenza llegó a tierras mistianas, no disimulaban su alegría. El razonamiento pareciera ser !Arequipa no podía ser menos¡, !estamos en el mundo!. Claro que este supuesto contagiado de tan terrible enfermedad justificará la hasta ahora injustificable paralización de labores escolares pasada. La tuberculosis resistente a fármacos, el SIDA, las IRA´s y otras enfermedades se convierten así en simples anécdotas y nuestras preocupaciones serán ahora no darnos besitos en la mejilla, no abrazar y desconfiar de todo lo que venga de afuera, con estornudos o no.

blog noticias motor

17 mayo, 2009

BENEDETTI QUEDA

Mario Benedetti marchó hoy a sentarse en una mesa con el Negro Fontanarrosa, el Flaco Zitarrosa y todos pretenderán enamorar a Blanca Varela. Subiela en su película "El Lado Oscuro del Corazón", pone un poema maravilloso de este inmortal.

MURIÓ BENEDETTI


Un amigo, en el trance del dolor de la pérdida del más grande vate del continente, acaba de decir que ahora sólo nos queda meternos todos a poetas para tratar de llenar el vacío que deja... tarea imposible. De su último libro pego aqui su Soliloquio. Me quedan de él algunos de sus libros, algunas de sus versos, la imagen de la librería en Montevideo donde solía sentarse horas a conversar y ser él mismo, el café donde se sentaba a mirar su Uruguay que tan bien nos regaló.

Soliloquio
Mario Benedetti

Hoy he resuelto hablar conmigo mismo
aprovechar por fin el privilegio
de averiguar quién soy de dónde vengo
por qué me gustan las canciones tristes

cuando uno descubre sus miserias
siente el orgullo impávido sincero
de mirarse como un inconfundible
o como un tonto que no vive en paz

en el monólogo nos recorremos
desde la nuca fiel a los talones
ya no caemos en los simulacros
ni en las humillaciones vanidosas

nos vemos en la jaula de los odios
o en la vana penumbra del hastío
y gozamos con el asesinato
de hormigas cucarachas y polillas

hoy he resuelto hablar conmigo mismo
a ver si me convenzo y soy más bueno
y como premio encuentro algún amor
que me espera en un pétalo del alma

DEBATES DE HISTORIA CULTURAL

Del magnífico blog La Bitácora de Hobsbawm (http://labitacoradehobsbawm.blogspot.com), extraigo este documento que me parece importante en los debates actuales.
Debates de la historia cultural, conversación con Peter Burke

16 mayo, 2009

LOS HUEVOS MÁS FAMOSOS

Hace algunos años, cuando pagábamos la conexión a internet por minuto de uso y la velocidad de trasferencia era desesperantemente lenta, cuando no había blogs ni taringa, cuando el chat se realizaba por el mIRC y todo era nuevo, apareció un conjunto de cortos que se pasaban de mano en mano. La novedad radicaba en que los protagonistas de los dichosos cortos eran unos simpáticos huevos y que estaban hechos (perpretados) en México. Rápidamente se hicieron de uso común las célebres frases de los Huevo Cartoons como por ejemplo "¿Qué es lo que quiere el seguro social?" que aguardientosas voces respondían con un sonoro "¡Salud!", o el más conocido aún "¡Qué hermosa hueva, decían, qué hermosa hueva!". Ya ha pasado el tiempo, ahora las conexiones son más rápidas, los Huevo Cartoons tienen ya un par de películas (éxito de taquilla, para más datos), miles de videos nuevos y un canal de televisión por internet. Un baño de mexicanidad nunca viene mal, diviértanse con las descabelladas aventuras de los huevitos en el espacio y revisen los otros cortos, son tan deliciosos como una omelet.

OJOS AZULES

Es una de las canciones andinas más interpretadas y conocidas del mundo, creo que más que "El Cóndor Pasa" de Robles. No existe un grupo musical que toque en cuanto pub, bar, restaurante o huarique que reciba turistas y que no cuente en su repertorio musical con esta canción que de tanto oirla se volvió antipática. Pero tenía que venir la inmensa Magaly Solier, cantando a capella con Jorge Drexler para reconciliarnos con esta melodía. El vídeo es malo, el audio está aceptable. No se llega a percibir la cara de total arrobamiento que el uruguayo tenía oyendo a nuestra maravillosa actriz y cantante. Para los que no fuimos (y estamos al borde del suicidio por ello) nos queda el consuelo de verlo aunque sea de la mano del youtube.

OTRA VEZ EL "COLEGIO" DE HISTORIADORES


Es difícil mantenerse al margen si a uno lo meten en medio. Pego aquí dos cartas colectivas, sólo porque hay muchos colegas que no reciben (inexplicablemente) los correos de la polémica y que tienen a bien visitar este blog.

El colega Óscar Salas escribe (con muchos sic.):

La ideología de un "historiador" es importante conocerla en la medida que nos ayuda a entender en mejor medida lo que escribe. Todos, absolutamente todos tenemos una ideología, que de una u otra manera influye nuestras investigaciones o la manera que criticamos ciertos fenómenos sociales.
Sin embargo, esta no es causal para desligitimizar la investigación entera o en este caso su papel dentro de esa comisión de AHIRSA.
Basado en las buenas o malas ideologías, deshagámonos de los de la derecha por fascistas y hambreadores, de los izquierdistas por senderistas, de los del centro por mediocres, etc, etc. ahhhhhh y no olvidemos a los fujimoristas y a los apristas.
Me pareciera que el razonamiento basado en la discriminación por ideologías es muy simplista, practiquemos lo que decimos propugnar: la tolerancia, hasta con los intolerantes hay que ser tolerante.
Creo que todos concordamos que los extremos son negativos ya sean estos de izquierda o de derecha. Respecto al tema de raza: Jorge Bedregal (que fuera mi profesor), que es un estudioso del tema racista en Arequipa, sabe que “raza”, más que un tema biológico es un tema mental y en ese sentido es totalmente válido hablar de raza. En las ideologías fascistas es indispensable el concepto de raza, pues es ahí precisamente es donde se sustentan las ideas de superioridad y cohesión de un grupo que se asume superior a los demás.
Y en un Perú como el nuestro tan diverso y con identidades tan fuertes pero a la vez tan afrentadas entre sí, esperar que surja una política fascista, de ultraderecha y éxitosa, es bastante difícil, sino Ollanta ya sería presidente. Pero en realidad ese debate es para otra ocasión.
PD. ahhh, por cierto, antes que el señor Orestes me empiece a investigar para saber mi ideología, le voy ahorrar el trabajo: soy izquierdista a secas, no me gustan las demás etiquetas, espero que ahora no me tilde de senderista. Y además soy agnóstico.

Lic. Oscar Salas Gallegos

Asoc. Sinergía Social

Y yo respondo:

Escribo esto porque Oscar me menciona en el correo.

Nadie, reitero, NADIE ha afirmado que un historiador no debe tener ideologia. Afirmar eso es pueril o malintencionado. Lo que se ha manifestado es una profunda preocupación porque la organización de una institución que por naturaleza debe ser incluyente, democrática y plural esté en manos (por lo menos el trámite y proyecto) de personas que no son ni incluyentes, ni plurales ni mucho menos democráticas. Entiendo que haya personas dentro del partido aprista, por poner un ejemplo, que no se angustian porque nuestro primer vicepresidente sea un personaje incurso en delitos de violación de derechos humanos o que la segunda vicepresidenta sea una persona de pocas luces políticas o intelectuales, total, eso pertenece al campo de la cultura y ética partidarias. Personalmente, sí me preocupa que quien pretende representarme como profesional sea una persona de intolerancia militante, racismo confeso y antidemocracia evidente, que desprecia a muchos de los que dice representar. Ahora se hacen sendos llamados a la tolerancia y se llega afirmar que uno debe ser tolerante hasta con los intolerantes, esto es una pachotada del tamaño de un ministerio. La tolerancia (como todo) tiene un límite y es la intolerancia. Recomendaría a Óscar la lectura de Sartori para que entienda que ser tolerante con el que pretende destruirte sólo por ser el otro, es suicida y pertenece al oscuro y tonto campo del relativismo cultural. Por otra parte, me parece interesante que sean dos magníficos historiadores los que salgan a defender lo indefendible y el implicado no diga ni mu. Por último, las críticas al proyecto dadas por colegas de diverso ambito y lugar (no sólo de Lima) no han sido contestadas con actitud asertiva y abierta. Por el contrario, se menciona que hay términos que no debieron usarse, pero que no importa porque eso no formaria parte del formula legal; me pregunto ¿no hubiera sido más fácil eliminarlas?, con respecto a la participación de 3 miembros de AHIRSA, se dice que sólo es para la inscripcion; otra vez me interrogo ¿no hubiera sido mas fácil corregir (ya que tanta vocacion de corrección dicen tener) esta parte polémica y ser más caballerosos y menos prepotentes?. Reducir el tema a un supuesto enfrentamiento entre Lima y el resto del país ya no cae en el terreno del simplismo sino en el de la maniobra manipulatoria descarada. No creo que el tema este zanjado ni creo que nadie tenga el derecho a declararlo terminado unilateralmente.

Jorge Bedregal

15 mayo, 2009

LAS PELEAS TRASCENDENTALES

No, no son Aldo Miyashiro y Beto Ortiz agarrándose en un duelo de frases por el Colegio de Historiadores. No, esta vez la pelea tiene trascendencia nacional e involucra a todos los peruanos y peruanas, historiadores o no. Las dos mujeres más importantes de la historia patria contemporánea se habían encontrado antes de lo que se sospechaba. en una entrega de permio a periodistas, Gisella Valcácel le hace entrega de un picatodo a la procesada y su némesis Magaly Medina. Si tienen hígado, vean el vídeo y si las nauseas los dejan, comenten.

14 mayo, 2009

MAPA DE LA RUTA DEL LONCCO

El loncco es el pequeño propietario agrícola que trabaja las tierras de los alrededores de Arequipa urbana. Su hablar es cantarín y esta lleno de quechuismos, arequipeñismos y arcaísmos, lo que ha provocado que algunos lo califiquen de idioma. Lo cierto es que el loncco es el legítimo heredero de una cultura milenaria donde el andén (ese maravilloso invento agrícola andino) es el elemento central. Los lonccos no sólo han sido capaces de vivir su cultura durante siglos, sino que han mantenido la herencia milenaria agrícola, alimentando a generaciones en Arequipa y otros ámbitos. Este es un muy breve vídeo de un proyecto de mapa turístico que recorre la ruta del loncco arequipeño. En mi libro yo propongo que la ruta debe ampliarse hasta Chapi, por su importancia cultural. Este vídeo nos da una idea aproximada de la diversidad tan interesante que podemos hallar en esta ruta.


casas ecoeficientes
lavacabezas
morera vallejo

12 mayo, 2009

LA ÚNICA GUERRA QUE VALE LA PENA

Para los seguidores de los vídeos de animación, aquí un breve, pero muy lindo corto animado de una partida de ajedrez en "stop motion", es decir, animación cuadro por cuadro. Los cortos de animación tienen el triple encanto de la técnica, la ilusión y la brevedad y hay algunos que son verdaderas muestras de arte.

LA EXTREMA DERECHA Y SUS CUENTOS


Pertenecer a un movimiento de extrema derecha es un derecho humano y debe respetarse como tal. Sin embargo no debemos dejarnos encandilar por la supuesta evolución que, como movimiento político ha tenido desde el histórico juicio de Nuremberg. La democracia para este sector de la política contemporánea es un simple mecanismo que les permite acceder a diversos sitiales de poder. Se presentan como sus defensores, pero debemos tener claro que democracia y "votocracia" no es lo mismo y que el uso de los recursos de una democracia para terminar implementando propuestas autoritarias no significa ser democrático sino todo lo contrario.
De igual manera, la supuesta pluralidad cultural que dicen defender, es una de las mascaradas más escandalosas que promueven, encontrar extremistas de derecha en movimientos nacionalistas euskeras, bávaros, checos, catalanes, chilenos, argentinos y otros movimientos ultranacionalistas no es signo de pluralidad sino lo contrario. Promueven no la interculturalidad, sino la marginalidad en ghetos culturales para evitar "contagios" peligrosos que puedan amenazar una supuesta "pureza identitaria".
Resulta paradógico que sean historiadores los que han contribuido a la difusión de estas falacias a partir de la deformación escandalosa de la historia, tratando de minimizar las terribles consecuencias que siempre la extrema derecha ha traido cuando llega al poder. Igualmente, estos historiadores han creado una serie de mitos donde la lucha por los derechos humanos es negada y reemplazada por un conjunto de falsedades descaradas, donde los derechos políticos (que ellos usan para supuestamente defender su derecho humano de tener una ideología) son presentados como un estorbo para el desarrollo.
Por último, insisten con mucho entusiasmo en el asunto de la seguridad. Ya sea interna o ante un supuesto enemigo extranjero (nunca falta uno y si así fuere, es fácil inventarlo). El enemigo, por desgracia, para las febriles y poco amuebladas mentes de los extremistas de derecha, son todos aquellos que no piensan, visten, hablan, se parecen físicamente o creen como ellos. Por lo tanto enemigos sobran y en la mayoría de casos resultan siendo sus propios connacionales que han cometido el error de no pertenecer a su grupo étnico o no compartir su ideología o sus obtusas ideas sobre purezas de sangre.
Como decía al principio, cualquier persona puede tener la ideología que escoja con libertad y sin ser sujeto de persecución o discrminación por ello. Sin embargo, yo lo pensaría dos veces antes de encargarle a una persona que profese esas ideas la organización de una institución que debe ser democrática, plural y diversa. Resultaría tan contraproducente como poner un cura a administrar un burdel, un gato de despensero, un militar como rector o un ladrón de tesorero.

11 mayo, 2009

CEMENTERIO PREHISPÁNICO EN AREQUIPA


La noticia nos cae bien. En el parque "Selva Alegre" de Arequipa, magnífico lugar de encuentro y aprendizaje de nuestra niñez y juventud que cayó en una terrible y casi irremediable decadencia, se están haciendo una serie de obras para su recuperación. En ese contexto ha sido descubierto un conjunto de más de 70 tumbas de distinto origen, aparentemente, el uso del espacio como cementario se ha dado por varios pueblos que han ocupado el valle de Arequipa durante varios siglos. Los artefactos (ya que la presencia de restos humanos es casi nula por la humedad existente en el lugar) han sido retirados por los trabajadores del Instituto Nacional de Cultura y puestos a buen resguardo. Gracias a esto, ahora se está planificando un museo de sitio y la puesta en valor del lugar, lo que potenciará los atractivos turísticos de la ciudad. Lo interesante del caso es que este parque queda a escasas cuadras de la Plaza Mayor, en un ambiente de verdor y belleza maravillosos. Estaremos atentos a esta noticia.

09 mayo, 2009

LA MADRE DE TODAS LAS MELODÍAS

Cuando Pachelbel compuso en el siglo XVII su Canon en D, cuyo nombre completo es Canon y Giga en Re mayor para tres violines y bajo continuo, no se imaginó que su obra no sólo iba a saltar las fronteras del tiempo sino las culturales y se iba a convertir en la composición musical más interpretada y reutillizada de toda la historia de la música mundial. Aquí un vídeo con la música interpretada por una orquesta sinfónica:


Aqui el análisis alucinado de Rob Pavaronian de la música popular contemporánea que descubre que Pachelbel está presente en todas las canciones y todos los generos:


La trova no podía mantenerse ajena al influjo de Pachelbel y Alejandro Filio, famoso cantautor mexicano, compuso bajo su influjo esta canción:



Y como la cereza que corona el helado, este vídeo de un virtuoso oriental que es capaz de tocar dos guitarras al mismo tiempo... aunque Ud. no lo crea....

DANZA CON CÓNDORES

Uno de los elementos que más atracción provoca el valle del río Colca es la posibilidad que tiene el viajero de observar a los majestuosos cóndores en pleno vuelo. El camino que une Chivay con Cabanaconde pasa por los 3500 metros sobre el nivel del mar, desde el Mirador del Cóndor se observa el río Colca a más de mil metros abajo en caída libre. Este es el marco en el que estas imponentes aves (las voladoras más grandes del mundo animal) pasan rozando a los estupefactos turistas. hacen maravillosas coreografías en el aire ralo a esa altura y hasta parecen sonreirse con el asombro que provocan. En este vídeo se transmite una pequeñísima parte de esta sensación. los que hemos tenido la oportunidad de ver este ballet en el valle, sabemos lo que se siente.

HOMENAJE A LAS MADRES

Vaya esta pastilla de humor y amor a todas las mamás del planeta. Especialmente a aquellas que tienen la dudosa suerte de haber engendrado bloggeros.

08 mayo, 2009

LA MÚSICA UNE.... Y MUCHO

Emocionante y conmovedor. Trece mil personas cantando al unísono en Trafalgar Square en un karaoke universal, rindiendo homenaje, hace muy pocos días, a uno de los cuartetos más determinantes de la música mundial: The Beatles. Gracias a Ocram, para variar, siempre somos sus tributarios.

07 mayo, 2009

COLEGIO DE HISTORIADORES 2


En pleno fragor de la polémica, Víctor Arrámbide (http://elespejodeclio.blogspot.com/2009/05/sobre-el-comunicado-n-2-del-ahirsa.html) responde a AHIRSA:


Sobre el Comunicado Nº 2 del AHIRSA

jueves 7 de mayo de 2009

Víctor Arrambide Cruz

El pasado miércoles 6, en el Blog del AHIRSA se publicó su comunicado Nº 2, sobre el mismo tema del Colegio Profesional de Historiadores del Perú. Aquí algunos comentarios hacia el texto. Lo hago desde mi blog puesto que en blog del AHIRSA aún no aceptan comentarios.

"Frente a lo que viene aconteciendo en el ámbito nacional acerca de la futura creación del Colegio Profesional de Historiadores del Perú, están emergiendo comentarios y opiniones, positivas y negativas, por la iniciativa tomada desde el Sur algunos no hacen más que desestimarla y atacarla, protegiendo sus intereses sin pensar en los historiadores de todo el Perú."
Debería darse cuenta el AHIRSA que historiadores de "todo" el Perú (e historiadores peruanos en el extranjero y peruanistas) están firmando el pronunciamiento en contra de su propuesta. Y hablando de intereses que más que el AHIRSA que quiere tener más representación que otras instituciones y Universidades del país. Critican a sus opositores de representar minorías. En mi caso no creo representar a nadie ni busco representar a nadie, pero lo que si estoy seguro es que yo no me siento representado por ustedes, ni me sentiré representado por una institución como la que ustedes pretenden crear.

"No queremos ningún protagonismo y sólo deseamos defender la carrera profesional del historiador, diálogo, debate y consenso que AHIRSA buscó y buscará siempre, en defensa de la profesión... ".
Esto no es cierto, pues la propuesta original del Proyecto de Ley ustedes se estaban dando las prerrogativas que todos conocemos, y no existió esa comunicación que ustedes mencionan, salvo con el congreso donde ustedes con nombre propio hablaban en nombre de todos los historiadores del país. No sólo limitarse a una carta entre instituciones o hablar con uno u otro historiador sea de la UNMSM, PUCP, UNFV u otra sino buscar que su propuesta tenga una mayor convocatoria. Y reitero acá el que no acepten comentarios contrarios a sus ideas en su blog, eso demuestra que no existe ese deseo al diálogo y al debate.


"Respecto a los doctorados, como se sabe antes de la actual ley universitaria no se daban licenciaturas y algunas universidades daban los grados de bachiller y Doctor en historia. AHIRSA cree lo siguiente:
Primero; sean miembros plenos del Colegio, los que lograron su doctorado antes de 1984, igualmente, con el mismo espacio temporal los que obtuvieron en universidades del extranjero, reconociéndoles como miembros plenos. A partir de la actual ley universitaria todo Doctorado en historia debe ser plenamente respaldado con el grado de bachiller en historia, requisito previo para obtener el título profesional y demás grados. AHIRSA se compromete a presentar esta propuesta al Congreso de la República, que prontamente publicaremos en nuestro blog."
Al menos quieren corregir el error en el que incurrieron de sólo permitir a los licenciados en historia de pertenecer a su Colegio, y eso gracias a las observaciones que se dieron en días anteriores. ¿Es posible que todo Doctorado se vea respaldado por un grado de bachiller en historia? Compañeros del AHIRSA, para su conocimiento: uno para seguir un Post-grado en Historia (no historia) no se le exige tener bachillerato en Historia, puede ser bachiller en cualquier otra carrera, sino preguntenle a Bonilla, o mejor a Carlos Ramos Núñez, arequipeño como ustedes, que como abogado, ha hecho la mejor obra sobre la Historia del Derecho Civil en el Perú. Obviamente, uno debe ser bachiller antes de ser Magíster y Doctor. Con su Colegio, ya no podría seguir con su obra. Aparte, ya no tendría caso que bachilleres de otras carreras lleven Maestría o Doctorados en Historia, lo cual sería perjudicial para las Unidades de Pos-Grado (como dije en una nota anterior, en la Maestría que llevo hay compañeros de Comunicación, Educación, Bibliotecología, Historia del Arte, Sociología, Antropología, etc.)

"También hay un total desconocimiento del marco legal vigente; debemos indicar que el proyecto se enmarca dentro de los principios constitucionales de la actual Carta Magna y leyes vigentes, sin las cuales no se hubiera aprobado en la Comisión de Educación (artículo 20 de constitución), además de los derechos de la sociedad organizada a plantear propuesta de ley a través de organismos e instituciones que establece la constitución. Igualmente no se puede dar una ley para una determina zona, se dan leyes generales. "
Desconocimiento...¿por parte de quién? ¿Y lo que dice la Constitución acerca de la libertad de expresión y opinión? De eso ya se discutió. Sobre la aprobación todos al ver el acta de la sesión nos dimos cuenta que existe un TOTAL desconocimiento por parte de la Comisión de cómo es la profesión del historiador.

"...AHIRSA ve por conveniente continuar con la recolección de firmas en las diversas universidades del Perú, para ello, trabajará con las direcciones de escuelas, estudiantes, egresados, bachilleres y graduados de historia."
Esperemos que esa recolección de firmas se haga a nivel nacional, no sólo en los lugares que apoyan su propuesta.

EL ALMA DE LOS GUERREROS ES MARIPOSA

Dice la mitología nahuatl, que los guerreros que caían en batalla, retornaban convertidos en mariposas blancas para, por un instante, despedirse del mundo, de sus mujeres, de sus seres amados, del mundo que les perteneció. A partir de esta bella leyenda, Silvio Rodríguez compone su "Mariposas", canción de las más fuertes que tiene, por su letra, la cadencia del ritmo, el tono alto que exige a su voz... En este vídeo, se acompaña además de Rey Guerra, uno de los virtuosos de la guitarra más importantes del mundo.

MUNDO MOCHE

Muy interesante página de Walter Alba, el descubridor de la tumba Real de Sipán (http://sipan.perucultural.org.pe/mochica.htm). Tiene el encanto de brindar la información de manera interactiva y con datos muy precisos.

TEN MIEDO DE MAYO

Fernando Delgadillo es uno de los cantautores mexicanos más entrañables de las últimas épocas. Sin estar relacionado con los grandes sellos discográficos, las opulentas empresas de distribución musical o las gigantescas redes de telecomunicaciones de su país, ha logrado hacerse un lugar nada despreciable en el gusto musical muchos mexicanos y su música sin visas ni pasaportes ha llegado a todos los rincones del mundo de habla hispana. Ahora que México está sufriendo no sólo de la temible enfermedad y es víctima de desiciones estúpidas como las de mi propio país que cerro sus fronteras aéreas en un gesto más propio de titular amarillento que de una búsqueda racional de lucha contra la pandemia; vaya este vídeo de una de sus canciones más logradas, oportuna ahora que iniciamos el quinto mes de 2009, amenazante en crisis económicas, pandemias y apetitos políticos.

06 mayo, 2009

CON RESPECTO AL COLEGIO DE HISTORIADORES


Este pronunciamiento salió hoy.


Pronunciamiento contra la creación del Colegio de Historiadores del Perú
La Comisión de Educación del Congreso de la República ha aprobado el proyecto de ley Nº 904/2006-CR, por el cual se pretende crear un Colegio Profesional de Historiadores. Los abajo firmantes consideramos que, entre muchas otras razones, debemos oponernos a este proyecto por los siguientes motivos:
1) La creación de un colegio de historiadores viola la libertad de expresión y acceso a la informaciónEl proyectado Colegio Profesional de Historiadores del Perú restringiría las posibilidades de comunicar o publicar información histórica, pues reservaría para los colegiados la posibilidad de pronunciarse sobre hechos del pasado. Además, limitaría las formas de investigar temas históricos ya que plantea restricciones para el acceso a la información. En este sentido, el proyecto es inconstitucional, pues atenta contra aquellos derechos que garantizan la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento.
2) Un colegio de historiadores limitaría el libre ejercicio profesional y el desarrollo académico de los historiadoresEl proyectado colegio impediría que muchos destacados historiadores nacionales y extranjeros se desempeñen en el Perú puesto que, sin el título de licenciatura, no estarían inscritos en el mencionado colegio. Esta restricción impediría, por ejemplo, que reconocidos magísteres y doctores en Historia no licenciados puedan ejercer la investigación o la docencia universitaria. De otro lado, al establecer como único requisito para poder ejercer como historiador la obtención de la licenciatura y la inscripción en el proyectado colegio, se frenaría el desarrollo profesional meritocrático, pues la colegiatura facilitaría la obtención de plazas laborales a historiadores que no tendrían la necesidad de realizar estudios de posgrado o de continuar con sus investigaciones. Al mismo tiempo, este colegio no tendría cómo promover el crecimiento del campo laboral de los historiadores.
3) Un colegio de historiadores sería una traba para el desarrollo de la disciplina y para el enriquecimiento del conocimiento del pasadoPorque el proyecto pretende depurar o erradicar un supuesto intrusismo profesional por parte de no historiadores y, de esa manera, cerrar la posibilidad de que los no historiadores puedan investigar o difundir información sobre la historia. Esta pretensión afectaría el fructífero intercambio académico y debilitaría los lazos que se tejen desde hace muchos años con otras ciencias y disciplinas.
4) El trabajo del historiador no se puede regular con un colegioEl trabajo de los historiadores es completamente distinto al de los médicos, arquitectos, abogados, ingenieros, contadores, entre otros, cuyo ejercicio profesional sí genera un impacto inmediato en la sociedad y sí requiere de filtros que regulen su ejercicio. El trabajo histórico es en esencia humanista y liberal, y debe renovarse constantemente. Su regulación, validación o evaluación ética se produce en instancias distintas de las de un colegio profesional; más bien ocurre en la relación que los historiadores establecen con facultades, centros de investigación y redes académicas.
5) Un colegio de historiadores no es necesarioFinalmente, no existe un peligro real que, como se plantea en la exposición de motivos del proyecto, amenace el ejercicio de la profesión de los historiadores o impida el desarrollo de la disciplina. Reafirmamos, entonces, que nadie puede ni debe controlar el modo como la historia es narrada, pues ella es de dominio público de todos los peruanos, y que un colegio profesional no generaría beneficios ni inmediatos ni a largo plazo para los historiadores, pues solo sería una instancia burocrática más que, por lo antes expuesto, entorpecería la labor de los historiadores y el desarrollo de la disciplina.
Lima, 04 de mayo de 2009.

Las personas abajo firmantes
Nelson Manrique Gálvez (DNI: 07779676), Karen Spalding (EEUU), Florencia Mallon (EEUU), Carmen Mc Evoy (EEUU), Carlos Alberto Contreras Carranza (DNI: 10308674), Antonio Zapata Velasco (DNI: 06382576), Martín Tanaka (DNI: 06408442), Liliana Regalado de Hurtado (DNI: 07914557), Marcos Cueto Caballero (DNI: 10265401), José Ignacio López Soria, Juan Carlos Estenssoro Fuchs (DNI: 07803334), Cristóbal Roque Aljovín de Losada (DNI: 07717447), Natalia Majluf (DNI: 10266858), Humberto Rodríguez Pastor (DNI: 07201836), Augusto Ruiz Zevallos, Margarita María Suárez Espinosa (DNI: 06517231), Pedro Guibovich Pérez (DNI: 08220237), Marco Curatola Petrocchi (C.E. 000219153), Amalia Castelli, Martin Monsalve Zanatti (DNI: 10302353), Carlota Alicia Casalino Sen (DNI: 10218140), Jesús Cosamalón Aguilar (DNI: 08023897), Carlos Aguirre (DNI: 09068961), Marisol de la Cadena (DNI: 07587162), Paulo Drinot (DNI: 06522303), María Emma Mannarelli Cavagnari (DNI: 08224795), José Luis Renique (DNI: 06379628), Charles Walker (EEUU), Claudia Rosas Lauro (DNI: 09869770), Sara Beatriz Guardia (DNI: 06660201), Carlos Alberto Chávez Rodríguez (DNI: 25623417), Juan Luis Orrego Penagos (DNI: 06234689), Miguel Costa, (DNI: 09877239), Ricardo Daniel Cubas Ramacciotti (DNI: 09540539), Cristina Ana Mazzeo de Vivó (C. E. 000094482), Augusta Cecilia Valle Taiman (DNI 07864645), José de la Puente Brunke (DNI: 07969788), Antonio Cajas (DNI: 07968312), Rafael Sánchez-Concha Barrios (DNI: 08810603), Joseph Dager Alva (DNI 40057121), Mark Carey (EEUU), Ruth Borja Santa Cruz (DNI: 08643884), Cesar Puerta Villagaray (DNI: 09475141), Julio Buenaño (DNI: 08489353), Ricardo Daniel Cubas Ramacciotti (DNI: 09540539), Alfredo Bushby (DNI: 09152735), Norma Gamarra Pineda (DNI: 25786710), Emilio Iván Candela Jiménez (DNI: 40743959), Gonzalo Villamonte (DNI: 10544310), José Frank Ragas Rojas (DNI: 10587115), Catherine Paola Rodríguez Manrique (DNI: 40345731), Elizabeth del Pilar Montañez Sanabria (DNI: 41142681), Livia Ianesha Letts Benavides (DNI: 41332618), Carlos Alberto Dávila Corrales (DNI: 07494470), Raúl Eduardo Silva Huapaya (DNI: 10195815), Javier Puente Valdivia (DNI: 41517435), Julio Néstor Núñez Espinoza (DNI: 09951936), José Luis Igue Tamaki (DNI: 41541782), Álvaro Luis Macchiavello Espinoza (DNI: 40446610), Cayetana Adrianzén Ponce (DNI: 44284489), Roberto Carlos Niada Astudillos (DNI: 40621637), Valeria Neves Carrillo (DNI: 40960324), Héctor Jesús Huerto Vizcarra (DNI: 42881354), Adrián Luis Enrique Lerner Patrón (DNI: 23810632), Jorge Enrique Bayona Matsuda (DNI: 40666332), Jorge Luis Valdez Morgan (DNI: 40087220), Roberto Bustamante Vento (DNI: 07522037), Gianmarco León (DNI: 40579177), Tilsa Ponce (DNI: 42950245), Ricardo Daniel Guerrero Salazar (DNI: 40840241), Natalia Jaira del Águila Taipe (DNI: 41356489), Javier Andrés Jiménez Aragón (DNI: 42381221), Javier Augusto Espinoza Ríos (DNI: 41725801), Giovanna Ottazzi Ponce (DNI: 41307513), Fabricio Tealdo Zazzali (DNI: 40164625), Carlos Aburto Cotrina (DNI: 07756818), Maribel Yolanda Arrelucea Barrantes (DNI: 09717169), César Pérez-Albela Stuart (DNI: 41148112), Valeria Gatti Álvarez (DNI: 41439142), Maria Ilce Lisseth Ramis Figueroa (DNI: 07781687), Claire Jaureguy Robinson (DNI: 10638746), Rodrigo Cabrera Nieri (DNI: 10803989), María Eugenia de Aliaga Arrarte (DNI: 10725103), Jorge Moreno Matos (DNI 06633042), Víctor Jesús Arrambide Cruz (DNI: 40397390), Jorge Freddy Huamán Machaca (DNI: 40296879), Talia Choque Chipana (DNI: 42992184), Rodrigo Alonso Sarmiento Herencia (DNI: 41901288), Tamara Deborah Natasha Feinstein, (EEUU), Daniel Parodi (DNI 08272720), Patricia Ledesma Liébana, Alexis Iparraguirre Castro (DNI: 08157175), Franka Winter (Alemania), Sairi Cornejo Elias (DNI: 41034773), Luz Huertas (DNI: 40779078), Alex Loayza Pérez (DNI: 09872234), Guillermo Salas Carreño (DNI: 09677695), Mercedes de las Casas Grieve (DNI 07791544), Juan Carlos de Orellana Sánchez (DNI: 41312702), Brenda Sofia Contreras Hernandez (DNI: 43555483), Claudia Virginia Valdivieso García (DNI: 09994941), María Luisa Palacios McBride (DNI: 08245434), Pablo Torrejón Hoefken (DNI: 43432640), Mariel García LLorens (DNI: 40673726), Luis Guillermo Cortés Carcelén (DNI: 07253366), Carla Granados Moya (DNI: 42289496), Rafaela Maggiolo de Almenara (DNI: 40542116), Consuelo Elizabeth Miyasato Linares (DNI: 43389966), Roberto Ayala Huaytalla (DNI: 40951458), Jorge Alberto Ccahuana Córdova (DNI: 43299439), Víctor Manuel Torres Laca (DNI: 40502100) Pablo Whipple (Chile), Jorge Coronado, Eddy Walter Romero Meza (DNI: 41881689), Raúl Necochea (DNI: 06349182), Rosabella Alvarez-Calderon Silva-Santisteban (DNI: 40243190), Geneieve Dorais (EEUU), Roxana Rodríguez-Cadilla Ponce (DNI: 09673363), Juan Fonseca Ariza (DNI 09759298), Edgard Alberto Manrique Mogroevejo (DNI: 40951874), Guillermo Cortés Carcelén (DNI: 07253336), Oscar Alberto Carrasco Molina (DNI: 07546498), Gabriel García Higueras (DNI: 07798843), Eduardo Luciano Torres Arancivia (DNI: 10310099), Juan Miguel Espinoza Portocarrero (DNI 45556767), María de Fátima Valdivia del Río (DNI: 10643155), Daniel Soria Luján (DNI: 07263463), Milagros Lock Reyna (DNI: 10790013), Roel Alonzo Torres (DNI: 10723476), Margarita Benavides (DNI: 07825536), Juan Alberto San Martín Vásquez (DNI: 25681244), Omar Rojas Herrera (DNI: 09381007), Deynes Salinas Pérez (DNI: 41521862), Matteo Stiglich Labarthe (DNI: 41276815), Barbara Espinoza Neyra (DNI: 10771203), María Paula Maraví, Yukyko Takahashi Martínez (DNI: 70006219), William Chamorro Serrano (DNI: 43309117), Ana Luisa Burga, Deynes Dámaso Salinas, Fred Werner Rohner Stornaiuolo (DNI: 10771184), Kukuli Huaringa Benavides (DNI: 07905507), Geraldo César Flores Suárez (DNI: 42946261), Juan José Torre Toro (DNI: 10734811), Carolina Matilde Murga Portella (DNI: 41871349), Paola Mirella Rodríguez Siles (DNI: 07885544), Pablo Reyes Bravo (DNI: 44378797), Daniela Rubio Giesecke (DNI: 42429512), Gisela Adriana Hurtado Regalado (DNI: 09673972), Augusto Martín Ueda Tsuboyama (DNI: 10135157), Augusto Martín Ueda Tsuboyama (DNI: 10135157), Michele Leiby (EEUU), Irma Barriga Calle (DNI: 08773249), Sandy Miyagussuko Shimabukuro (DNI: 41064621), Leticia Quiñones (DNI: 09878587), Sara Beatriz Guardia (DNI: 06660201), Juan Antonio Lan Ninamango (DNI: 45562618), Álvaro Hopkins Barriga (DNI: 45432496), Humberto Martínez Aponte (DNI: 08773250), Santiago Martinez Barriga (DNI: 42899062), José Luis Gonzáles Sequeiros (DNI 41403299), Manuel Guillén Guillén (México), Federico Helfgott Seier (DNI: 42195667), Elizabeth Lino Cornejo (DNI: 07880949), Alan Torrico Lapoint (DNI: 43564210), Claudia Angelica Juarez Seminario (DNI: 40839650), María Ileana Vegas de Cáceres (DNI: 08247598), Eduardo René Barriga Altamirano (DNI: 42680718), Luz Milagros Huayta Vargas (DNI 40023835).


casa llagostera
casas en torrevieja
Contadora de billetes
diseño 3d
lotes de navidad
mifare s50 1k
platos de ducha
ray ban
registrar patente
tarot telefonico

UCHUMAYO, ENTRE BATALLAS Y PEAJES

Uchumayo es un pequeño valle donde los cerros ahorcan al río en una garganta tumultuosa. El nombre quechua significa "Río de ají" y seguramente este topónimo tiene que ver con el cultivo de una de las plantas mágicas e indispensables del mundo andino. En sus lares se llevó a cabo una de las batallas entre los "restauradores" de Salaverry y los defensores de la Confederación Peruano Boliviana con Santa Cruz a la cabeza. Días después, el joven y hormonal Salaverry caería derrotado definitivamente en Socabaya y fue fusilado en la plaza mayor de Arequipa. Uchumayo pasó casi sin cambios a lo largo del siglo XIX y XX. Sus frutales, especialmente higos, iban a dar a las mesas de los hogares arequipeños y eran pocos los que se animaban a pasear pir sus verdores. La construcción del ramal que une a la ciudad con la Panamericana terminó de invisibilizar aún más al poblado. Miles de arequipeños creen que Uchumayo es solamente el peaje de la carretera y unos cuantos quioscos de venta de botellas de refresco a los pasajeros de los innumerables buses y camiones que se dirigen hacia la costa.
Pero Uchumayo es más que eso. Su ámbito abarca desde las espectaculares canteras de sillar (tanto rojo como blanco), hasta la mina de Cerro Verde. en las cercanías del pueblo está uno de los puentes más antiguos de Arequipa, de magnífica manufactura colonial, construído enteramente en sillar. El paisaje es arrobador, pero necesita urgentemente un plan de desarrollo que integre sus potencialidades turísticas porque la amenaza que se cierne sobre su entorno, ya sea por las emanaciones de la mina, el contaminante paso de miles de vehículos por el peaje o por las invasiones, pueden afectar irremediablemente a su delicado medio. Les dejo algunas fotografías del valle.


Roca y verdor



Escudo y texto coloniales en la cabecera del puente


La amplitud de la calzada atestigüa su importancia

Magnífica factura en sillar

Cruz rota en la iglesia de Uchumayo

Interesante e inusual muestra de arquitectura, uno de los pocos templos hechos enteramente con sillar rojo

El peaje de la Variante de Uchumayo, lo único que muchos arequipeños conocen de este magnífico lugar

Todas las fotografías: Jorge Bedregal La Vera





accommodation in minorca
daño cerebral Madrid
pastelerias
poceria
pocero
posicionamiento web
Tarot
unterkunft menorca
videncia
videntes

04 mayo, 2009

MIDIENDO DESARROLLOS

En el Útero de Marita se rebota un post interesantísimo que podría convertirse en una herramienta muy poderosa de análisis político, social e histórico del mundo contemporáneo. En el Mundo de Gapminder (http://www.gapminder.org/) se puede ver en un esquema muy sencillo como han ido evolucionando las diversas economías mundiales tomando como referente la esperanza de vida, el numero de habitantes y el producto bruto interno desde 1800 hasta 2007. Es tan interesante el cuadro, que podemos incluso comparar dos países y ver dinámicamente como se ha ido creciendo o decreciendo a lo largo de 200 años. El salto de algunas economías de Asia, por ejemplo, parecieran las cabriolas que algún prestigitador de semáforo realiza en nuestras narices. Indispensable para poder entender lo que es el desarrollo y los procesos.
Aquí un breve vídeo de cómo usar la herramienta, está en inglés pero es sumamente comprensible:

02 mayo, 2009

MEMORIAS DE UNA DAMA



Santiago Roncagliolo es un narrador que ha roito varios de los paradigmas de la literatura en castellano más contemporánea. Nos sorprendió con su "Cuarta Espada", un producto raro que algunos llaman reportaje novelado, otros novela - reportaje. Lo cierto es que como historiador me impacto la prolijidad para tratar de desentrañar una realidad densa y polémica del tiempo de la violencia en nuestro país. Es cierto que algunos lectores se contagiaron del prurito de pensar que el trabajo de Roncagliolo "humanizaba" la figura de Abimael Guzmán, cuando en realidad lo retrató en una dimensión que muchos compartimos, resultó ser un viejito tinainas, mediocre y machista, pero con la capacidad de hacer creer en un discurso de sangre y muerte a muchos jóivenes en el país.


Su último trabajo "Memorias de una Dama" es una novela escrita con una prosa de humor ácido y por momentos triste. El relato gira alrededor de una anciana dominicana que decide escribir sus memorias y para ello contrata en España a un migrante arribista y desesperado (en el que se adivina al propio Roncagliolo). Se despliegan historias que se mezclan con política, líos de fortunas familiares, espionaje y distaduras, con el fasto y la hipocrecía de las oligarquías latinoamericanas. Aparecen personajes históricos, como Mario Vargas Llosa, Mario Bellatín o el mismísimo Santiago Roncagliolo (autoretrato dibujado con tremenda ironía y desprecio).


Novela muy recomendable, que se corresponde a un estilo entrañable de humor, ironía y buena pluma que caracteriza a la literatura peruana contemporánea.

01 mayo, 2009

CHAPI, SANTUARIO MILENARIO

Cuenta la tradición que una imagen de la virgen María era llevada hacia el territorio del Alto Perú durante la colonia. En una pascana del viaje, a escasos 70 kilómetros de Arequipa, la virgen "decidió" no continuar y eligió para quedarse un pequeñísimo oasis en medio de pedregosas y áridas quebradas andinas. A partir de ahí se fue consolidando uno de los lugares de peregrinación más visitados del sur peruano. Lo que la tradición no cuenta (porque a ciertos sectores de la iglesia católica no le interesa que se sepa) es que el lugar "elegido" por la imagen era desde hacía muchos siglos, sitio de peregrinación. Las evidencias arqueológicas dan cuenta de una divinidad femenina relacionada con la fertilidad y que muchas etnias prehispánicas le rindieron culto. La ubicación del santuario, en el camino que une el valle de Arequipa con la parte alta de Moquegua y el altiplano puneño, es una clara evidencia del uso espacial y territorial que los pueblos de las orillas del gran lago Titicaca implantaron en los Andes a través del llamado Control Vertical. Actualmente el santuario es visitado varias veces al año con la correspondiente fortuna que genera esto para las arcas de la curia arequipeña. La demolición del antiguo templo, la construcción del actual (verdadero pastiche sin gusto ni armonía), aunado a los conflictos de propiedad que existen entre los pobladores del valle y la iglesia católica, amén de las justificadas protestas de aquellos que pensamos que los recursos del Estado (magros, por otra parte) no deben ser gastados en obras religiosas que benefician especialmente a una institución religiosa de manera excluyente; hacen de Chapi un lugar polémico. Me parece impertinente la propaganda del Gobierno Regional de Arequipa presentando la carretera hacia el santuario como el gran logro de la gestión Guillén. Considero que necesitamos urgentemente caminos que unan poblaciones, culturas y economías, de manera incluyente y con estrategia de desarrollo, gastar en caminos que sólo engrosarán las ya opulentas arcas eclesiásticas me parece un ejercicio peligroso y excluyente. Aquí algunas fotografías del lugar que es uno de los referentes simbólicos más familiares de la región Arequipa.

Impresionante Pichu Pichu, apu sagrado relacionado directamente con Chapi


Venta de exvotos en los exteriores del santuario

Imagen mil veces repetida de la virgen de Chapi


Exvotos, una carga de esperanza



La virgen de Chapi

Todas las fotografías: Jorge Bedregal La Vera



alberghi parigi
Bed & Breakfast Barcelona
bed and breakfast londres
coches de ocasion
coches de segunda mano
Hostales en Barcelona
Hoteles baratos Barcelona
Hoteles en Barcelona
Sistemas Automaticos de trading
toner laserjet