30 junio, 2009

LO QUE PASA EN HONDURAS

Acabo de recibir este correo y me parece importante circularlo. Si fuera cierto lo que se menciona, resultaría que el golpe de Estado acaecido en Honduras no es sino una burda maniobra de los sectores más conservadores y militaristas del país centroamericano.

8 claves para entender qué pasa en Honduras
Ignacio Escolar
Público

1- Lo que había convocado para ayer, lo que los golpistas han impedido, no era la reelección permanente de Zelaya ni la presidencia vitalicia. Ni siquiera la reforma de la constitución. Lo que se votaba era un referéndum no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones, en las de noviembre, se votase también la creación de una asamblea constituyente que reformase la carta magna. En resumen: era algo en apariencia tan inofensivo como preguntar si se podía preguntar por reformar la constitución.
2- La actual constitución de Honduras establece un mandato único a los presidentes de cinco años. Zelaya termina el suyo en noviembre y, en cualquier caso, no se podría presentar a la reelección porque en esa fecha no estaría aprobada la reforma constitucional que él propone. Como mucho, habría sido posible que en noviembre se votase la posibilidad de una reforma constitucional. Él mismo ha negado en varias entrevistas que tenga intención de presentarse a la reelección.
3- El parlamento está enfrentado con el presidente entre otras cosas porque Zelaya, que concurrió a las urnas por el Partido Liberal (de centro derecha), ha hecho después una política de izquierdas y se ha aliado con Hugo Chavez. Hace unos días, el parlamento aprobó una ley para prohibir que se celebrase cualquier tipo de consultas 180 días antes de unas elecciones. Es una norma ad hoc, hecha para impedir el referéndum de Zelaya.
4- El argumento que utilizó Zelaya para seguir adelante con su referéndum, a pesar de las sentencias y nuevas leyes en contra, era que no se trataba de un referéndum sino de una encuesta. En Honduras, el voto es obligatorio. No así en la consulta de Zelaya, donde el voto era opcional. Para sortear las sentencias, la “encuesta” iba a ser realizada por el equivalente hondureño al CIS, el Instituto Nacional de Estadísticas. La oposición argumentaba que la consulta estaría manipulada, pues el recuento lo haría un organismo que depende del presidente.
5- El Tribunal Supremo que ha ordenado la expulsión de Zelaya del país (según la surrealista explicación de los golpistas) no es un Tribunal Supremo equiparable a los europeos. Para empezar, porque su nombre completo es Tribunal Supremo Electoral, su composición emana del Parlamento (es decir, de los partidos que están enfrentados con Zelaya, los golpistas que hoy han dado por bueno el golpe militar) y entre sus poderes está regular las elecciones pero no detener a los presidentes electos. No es la primera jugarreta de esta “institución”. Cuando Zelaya, inesperadamente, ganó las elecciones, el TSE retrasó durante más de un mes su acceso al poder con excusas técnicas.
6- Como jurídicamente no está establecido que el presidente deje de serlo porque el ejército lo deporta, los golpistas han falsificado una carta de renuncia de Zelaya -que su supuesto autor ha negado- firmada hace unos días y donde se asegura que deja al cargo por motivos de salud. El Congreso ha votado hoy su destitución y el nombramiento de un nuevo presidente utilizándola como argumento.
7- La oposición política al presidente hace tiempo que utilizaba al poder judicial para boicotear su gobierno. Entre los casos más surrealistas está el de un plan para reducir el consumo de combustible y la contaminación que se denominó “Hoy no circula”, a imitación de otro similar de México DF, que funciona desde hace años. Zelaya pretendía obligar a todos los coches a que parasen un día a la semana. La Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional.
8- ¿Está Estados Unidos detrás del golpe? Para variar, no. Y tanto Obama como Hillary Clinton como el embajador de EEUU en el país han sido claros al respecto. Ahora mismo está reunida de urgencia la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que saldrá en las próximas horas al menos un nuevo comunicado de condena
Lunes en Madrid, a las 19:00, concentración frente a la embajada de Honduras. C/ Rafael Calvo 15. Metro Iglesia o Rubén Darío. Pásalo.


http://www.escolar.net/MT/archives/2009/06/las-claves-para-entender-que-pasa-en-honduras.html



Consultas de trabajo
Consultas salud
desatrancos urgentes
echar las cartas con webcam
fisioterapia neurologica
Ganar Dinero Extra
LaserJet P1005
menorca holidays
tarotistas
urlaub menorca

29 junio, 2009

EL MOSCÚ DE HOY

No puedo imaginar, en la historia de las ciudades contemporáneas, nada más contrastante que el Moscú de antes de la caída del régimen y el Moscú actual. En los años que pasé en esa capital, durante los momentos previos a la perestroika, la capital rusa se me representaba siempre como una ciudad difícil de querer y más difícil aún conocer y dominar. Yo la conocía en gran parte, dominaba un poco y quería casi nada. Sin embargo la extraño y la nostalgio a veces. Extraño casi físicamente el ruido al caminar sobre la nieve recién caída, los paisajes primaverales, cuando la vida se hacía presente a través (y a pesar) de la nieve. Extraño el otoño triste, amarillo. Los bosques de abedules blancos y las ardillas juguetonas, las urracas ladronas y siniestras, los moños de las niñas y los ruidos del Metro. Aun tengo el sabor de los pilmenies con crema agria en la boca, el rotundo ácido del borsch, la delicada farsa de las katlietas, las amorosas frituras de col o el incomparable y maravilloso sabor de la smetana. De los otros recuerdos, los inconfesables, postearé en otros ámbitos. Aquí les dejo unas tomas recientes de la capital rusa y su locira actual.


Aunque no sepamos ruso, sabemos que allí dice Mc Donalds

El horrible tráfico vespertino moscovita, ya legendario


Hasta los puentes clásicos son convertidos en pastiches posmodernistas

28 junio, 2009

MOSCÚ SOVIÉTICO

Moscú es una ciudad extraña. De arquitectura pesada y aparentemente monotemática, en realidad esconde joyas arquitectónicas que reflejan en sus formas y texturas, toda una época en la que el mundo se resolvía con revoluciones y que luego de la Segunda Guerra mundial terminaría dividido en dos polos, época en la que la guerra fría tendría mucho de guerra y poco de fría. En http://www.casarusia.com/exit.php?url_id=1372&entry_id=262 podemos encontrar una interesantísima colección de postales moscovitas de la época soviética, específicamente entre los años 20 y 40 del siglo XX. En este período es cuando se empezaron a realizar contrucciones enormes y densas para mostrar al mundo entero que la Rusia Soviética no sólo podía arribar a una modernidad igual o superior a la occidental, sino que lo podía hacer sin las perversiones que gastaban el el mundo capitalista. Las tomas son magníficas, aquí les dejo una pequeña muestra.




CUERPO DE DIOS, POST DE SARAMAGO


No necesita ninguna presentación. Me impacto este post y lo copio entero
http://cuaderno.josesaramago.org/ Ahora me enternece enterarme que el flamante bloggero y ganador del Nobel de Literatura, está planeando publicar un libro con sus posteos.


Cuerpo de Dios

By José Saramago


También le llaman Corpus Christi y es “día de precepto” para los católicos, además de festivo oficial. Todos los fieles deberán ir a misa (que sea “día de precepto” a tal obliga) para dar testimonio de la presencia real y substancial de Cristo en la hostia. Y nada de empezar con dudas acerca de la divina presencia en la pastilla ácima como le sucedió a un sacerdote llamado Pedro de Praga, en el siglo XIII, no vaya a ser que se repita el tremebundo milagro de ver la hostia transformarse en carne y sangre, no simbólicas, sino auténticas, y tener que llevar otra vez la sanguinolenta prueba en solemne procesión a la catedral de Oviedo, como complacientemente explica Wikipedia, fuente a que en este difícil trance tuve que recurrir. El mundo era interesantísimo en aquel tiempo. Hoy, el milagro de recuperar la economía y la banca pasa por imprimir millones de dólares a una velocidad de vértigo y ponerlos a circular, llenando así un vacío con otro vacío, o, con palabras menos arriesgadas, substituyendo la ausencia de valor por un valor meramente supuesto que solo durará lo que dure el consenso que lo admite.
Pero no era de la crisis de lo quería escribir. En todo caso, como ya se verá, la mención al Cuerpo de Dios no era gratuita ni simple pretexto para fáciles herejías, como así suelen ser las mías, según canónicas y contractadas opiniones. Hace algunos días, el 28 de Mayo para ser más exactos, un boliviano de 33 años, de nombre Fraans Rilles, emigrante “sin papeles” y sin contrato, que trabajaba en una panadería en Gandia (España), fue víctima de un grave accidente, una máquina de amasar le cortó el brazo izquierdo. Es cierto que los patrones tuvieron la caridad de llevarlo al hospital, pero lo dejaron a 200 metros de la puerta con una recomendación: “Si te preguntan, no digas nada de la empresa”. Como sería de esperar, los médicos pidieron el brazo para intentar reimplantarlo, pero tuvieron que desistir de la idea ante el mal estado en que se encontraba. Lo habían tirado a la basura.
Finalmente, no quería escribir sobre el Cuerpo de Dios. Como es habitual en mí, una cosa lleva a la otra, era del Cuerpo del Hombre del que en realidad pretendía hablar, ese cuerpo que, desde la primera mañana de los tiempos, viene siendo maltratado, torturado, despedazado, humillado y ofendido en su más elemental dignidad física, un cuerpo al que ahora se le ha arrancado un brazo y al que se le ordena que se calle para no perjudicar a la empresa. Espero que los fieles que hoy hayan acudido a misa y leído la noticia en el periódico dedicaran un pensamiento a la carne sufridora y la sangre derramada de este hombre. No pido que lo pongan en un altar. Solo pido que piensen en él y en tantos como él. Se dice que todos somos hijos de Dios. No es verdad, pero con esta falsedad se consuelan muchos. Dios no le sirvió a Fraans Rilles, víctima de la máquina de amasar pan y de la crueldad de la gente sin escrúpulos que explotaba su fuerza de trabajo. Así va el mundo y no habrá otro.

27 junio, 2009

UNA HISTORIA QUE SE TRATÓ DE OLVIDAR

Hace unos posteos atrás, Cayetano, nuestro amigo bloggero de España, hizo un comentario acerca de una canción de Quilapayún con Inti Illimani, los emblemáticos conjuntos musicales chilenos. Recordaba nuestro buen amigo la Cantata Santa María de Iquique que fue puesta en escena por Quilapayún hace ya largos 30 años. El relato cantado-contado de los terribles sucesos en los que terninó una amplia movilización obrera en el norte de Chile a inicios del siglo XX y que cubrió las calles de Iquique con la sangre de más de 2 000 trabajadores, es uno de los episodios más vergonzosos de ocultamiento de la historia por parte de los conservadores. A pesar que hay varios estudios e investigaciones al respecto, es aún mucho lo que no se sabe. Por ejemplo, los varios cientos de trabajadores peruanos (que vivían y radicaban en la zona salitrera luego de la ocupación chilena) que tambíén fueron muertos por las balas del frenesí represivo y que ningún gobierno recuerda. La Cantata de los Quila trajo a colación el profundo compromiso de la canción nueva con la realidad y las luchas populares, así como también el rescate para la memoria de los sucesos que de alguna manera, terminaron influyendo en la conformación de las naciones latinoamericanas. En todo caso, resulta un muy bello matrimonio el unir arte musical e Historia.

La Escuela de Santa María de Iquique, frente a la plaza donde fueron asesinados miles de obreros del salitre. Foto de la época.
Recomendamos también el trabajo de Dolores Mujica que puede ser descargado de: http://www.google.com.pe/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GGLL_esPE332PE333&q=deves+santa+maria+iquique
Y por último, les dejo un pedazo de la famosísima Canta de Santa María de Iquique, interpretada por Quilapayún.

26 junio, 2009

UN VIRUS BUENO

En nuestros tiempos, donde sobran las amenazas y el hecho de tener que juntarnos con otras personas nos hace sentir vulnerables y en peligro, veamos este corto belga. Más contagioso que la influenza y maravillosamente humano, es el virus de la risa y el buen humor. Un poco de buena leche es necesario para poder vivir mejor. A mí me pasó algo muy parecido en un autobús en Buenos Aires y diré que es uno de los momentos más lindos de mi vida.

25 junio, 2009

MUERTE OPORTUNA

La muerte de Michael Jackson, ese extraño producto de la música de mercado que se convirtió en casi un engendro monstruoso, listo para ser millones de veces fotografiado, le cae muy a pelo al gobierno y sus alrededores. Junto con el aparente asesinato de la cantante folkllórica Alicia Delgado, ya tenemos harto material para llenar minutos y horas informativas y nos olvidaremos de las vacías y alucinadas explicaciones de la ministra Cabanillas, tratando de explicar lo inexplicalbe y excusar lo inexcusable, como siempre, los culpables serán desde chávez hasta las ONG´s, pasando por las radios y las iglesias, los ministros, gobernantes y parlamentarios oficialistas como siempre, limpios de polvo y paja e inocentes cual angelitos. Les dejo un dibujo del genial Alberto Montt (http://www.dosisdiarias.com/) como siempre, temible e irreverente. Gracias a Señorita A. por el hallazgo.

FANTASÍA, MELODIA E IMAGEN UNIDAS POR UN GENIO

Hace poco me sorprendí sobremanera al comprobar que haý un grupo muy grande de personas consideran que Walt Disney es sólo el nombre de una productora de dibujos animados y que sus únicas películas son los bodrios de "Pocahontas" o "El Rey León". No vieron jamás las grandes películas que conmovieron a generaciones enteras y que construyeron gran parte del imaginario de toda una época, como "La Dama y el Vagabundo" casi revolucionaria historia del amor entre un perro callejero y una faldera engreída, la melodramática "Bambi" que enseñó dolorosamente a llorar por la madre muerta, "Dumbo" y el canto a lo diferente y muchas otras más. Destaca "Fantasía", un ensayo fílmico espectacular donde se juntan obras maestras de la música universal con la estética de animación de Disney. Estrenada en 1940, no tuvo el éxito de otras producciones anteriores, pero sin embargo se convirtió en un referente obligatorio de la estética del siflo XX. Les dejo aquí una de las secuencias más celebradas de la película de Disney, "El Aprendiz de Brujo", música compuesta por el francés Paul Dukas en 1898. La imagen de un Mickey Mouse dominando las olas, las nubes y los astros, es simplemente deliciosa.

¿Y EL ROBO DE CHOQUEQUIRAO?

La tremenda fama que ha ganado el sitio arqueológico de Choquequirao en los últimos tiempos es más que justificado. No sólo es un lugar donde uno puede apreciar el impresionante arte en piedra de los incas, reflejado en la mega arquitectura de la ciudadela, que tiene forma de vizcacha, sino también en la preciosista cantería de sus construcciones y los exquisitos diseños impresos en sus andenes, como los ya famosos camélidos. Sin embargo, esta fama que tuvo mucho de política en el tiempo de Toledo y Karp, silencia un punto incómodo para muchos. Choquequirao era conocida ya desde el siglo XVIII, aunque por la lejanía del lugar y lo agreste del camino, no se le reconoció la importancia que tiene. El polémico Hiram Bingham llegó al sitio acompañado de los conocedores del lugar y realizó "exploraciones" que en el idioma del momento, eran simples saqueos de lo que se pudiera arrancar. El explorador norteamericano, antes de su famosísimo expolio de Machu Pichu, ya había enviado a su país varios cientos de objetos sacados de Choquequirao. El destino de éstos es un misterio y nadie habla de ellos. entiendo la justicia de la demanda peruana para la devolución de lo saqueado en la cuidadela de Machu Pichu, lo que no termino de comprender, es porqué no ponemos el mismo entusiasmo en la devolución de las toneladas de patrimonio que durante décadas, sino siglos, fueron robadas; muchas veces con anuencia y patrocinio del propio Estado. Aquí algunas tomas bajadas de la red de este impresionante lugar, que en teoría, recién hacia 2011 será totalmente puesto en valor.

Los impresionantes camélidos plasmados en los andenes

La entrada a la plaza ceremonial de la cúspide


Ejemplo de la finísima cantería del lugar


La ciudadela vista desde lejos da cuenta de su forma de viscacha




24 junio, 2009

LOS MUNDOS IMPOSIBLES DE ESCHER

Maurits Cornelis Escher es un artista holandés famoso por sus teselaciones, es decir, esa forma de expresión que cubre un espacio con figuras que se engarzan con otras, logrando un lienzo estéticamente maravilloso. Es famoso también por su obseción de encontrar mundos imposibles donde las personas que bajan por una escalera también la suben, al mismo tiempo. El maestro "Mono" Villavicencio me lo presentó a través de sus grabados hace ya varias décadas, como homenaje al que acaba de adelantársenos y al gran artista holandés, les dejo aquí algunas de sus imágenes.









23 junio, 2009

ADIÓS, MAESTRO MONO


Alfredo Villavicencio nos acaba de dejar ayer. Caricaturista ácido, rockero desmelenado y feliz, el "Mono" Villavicencio era parte insoslayable de la bohemia arequipeña. Cargado de problemas y de conflictos, nunca dejó de sonreir y reir, llano y sin maquillaje. Te extraño, maestro Mono.

EL CUSCO, PAQARINA MODERNA




Estoy devorando con especial placer el sorprendente trabajo de Yazmín López Lenci "El Cusco, Paqarina Moderna. Cartografía de una Modernidad e Identidad en los Andes Peruano (1900-1935)". En este original trabajo se plantea, a partir del vocablo quechua "paqarina", la construcción de una cartografía y geografía imaginarias en el Cusco de inicios del siglo XX y sus procesos culturales. El libro de López no sólo es una originalísima visión de nuestra historia cultural andina, sino que es una sugerente propuesta para integrar a la cultura los espacios y sus representaciones. Resulta de lectura obligatoria para todos aquellos que nos desvelamos con la historia cultural y sus alcances. Existen dos ediciones, una del Fondo Editorial de San Marcos (2004) y otra de la Dirección Regional de Cultura del Cusco del INC (2007).

UNA MELODÍA ESTREMECEDORA

Nadie puede poner en duda el inmenso aporte que hicieron los músicos chilenos a la difusión de la música latinoamericana. En el fragor de las luchas políticas continentales de la segunda mitad del siglo XX, aparecieron magistrales intérpretes y compositores que hallaron en los instrumentos y melodías andinas un medio de expresión para las luchas populares del momento. Desde Violeta Parra, pasando por Inti Illimani, Quilapayún o Congreso, hasta el nunca ausente Víctor Jara; la riqueza musical latinoamerica se vio enriquecida hasta convertirse en un género por derecho propio. En este vídeo podemos ver una reunión inusual de dos de los más importantes grupos musicales chilenos interpretando al unísono una magnífica composición para charango.

21 junio, 2009

LA RUTINA DE DEXTER

Como ya posteé anteriormente, Dexter es una de las series más controversiales de los últimos tiempos. A pesar de su exquisita manufactura, en tanto historia, personajes, realización, musicalización y demás; la narración de un "justiciero serial", es decir un asesino múltiple que elige a sus víctimas entre los mas despreciables miembros de la sociedad de Miami, resultó chocante, sobre todo para los sectores más recalcitrantemente conservadores de la sociedad norteamericana. Ya van tres temporadas de esta magistral serie (aunque en nuestro cable recién están transmitiendo la segunda) y la cuarta está por estrenarse en los Estados Unidos. Somos muchos los sedientos seguidores que ansiamos su pronta puesta en pantalla. La introducción de la serie es simplemente brillante, ya que las cosas más cotidianas, como moler el café del la mañana o anudarse los zapatos o freir un huevo, toman un cariz sangriento y estremecedor. Como bocadito antes del estreno de la cuarta temporada, les dejo la introducción de la serie, escuchen la delicia musical y vean esas imágenes tan magnícamente logradas y editadas.

MUSEO DE LA VERGÜENZA 5


Hacía mucho que esta señorona de gesto descolgado y mirada alucinada, pedia a gritos su vitrina en nuestro museo. Sin embargo, con su pésima actuación a la cabeza del Ministerio del Interior que terminó desembocando en una verdadera masacre, donde perdieron la vida muchos (demasiados) policías y un número indeterminado de civiles terminó ganándose una sala entera en la infame muestra de la vergüenza peruana contemporánea. Sus destempladas declaraciones, violentas y estólidas, respondiendo a los cuestionamientos periodísticos, espetando que ella no tenía plumas en la cabeza y por lo tanto, no era responsable de la muerte de los efectivos policiales; son la mejor muestra de que en política la cirugía plástica no alcanza a las ideas y menos a la intenciones. Cualquier rinoplastía no hace crecer el olfato político y el "peeling" no alcanza para remozar el rostro de una política conservadora y anacrónica que esta convencida que la opción urbana, masculina, militar, letrada, occidental, costeña, limeña y criolla es la única decente y buena. Así como los mofles se descuelgan otra vez y las bolsas bajo los ojos no se pueden remangar más de dos veces, este personaje de siniestra memoria al negarse a renunciar sólo sigue hundiendo más hondo sus cimientos en el campo de la vergüenza.
PD:. Acabo de encontrar esta caricatura del otorongo, irrespetuosa y fuertemente grosera, pero acertada.




20 junio, 2009

¡¡¡FELIZ DÍA PADRES!!!

Feliz día a todos los papás en la persona del padre más representativo de la posmodernidad, nuestor antihéroe más entrañable y querido.

UN VÍDEO COMO UN TAPIZ

Interesante corto animado de Daniel Collazos, premiado con el segundo lugar en el "Festival de Cine Fantástico" de Bilbao 2009. Traslada al su animación el arte de los brillantes artesanos textiles peruanos.

BRASILIA: MÁQUINA PARA SER GOBIERNO

Le Corbusier, el máximo representante de la arquitectura contemporánea, opinaba que las casas eran máquinas para habitar. Óscar Niemeyer, el más creativo de sus discípulos, inventó una ciudad para ser capital de Brasil y que sea una máquina de gobernar. El resultado es extraño, para algunos es el paradigma de ciudad, otros ven en su prebisible paisaje una ciudad invivible y desagradable. Lo cierto es que no puede dejar indiferente a ningún visitante. Yo rescato algunas de las formas que reflejan toda una estética que transmite las preocupaciones y esperanzas del siglo XX, no se puede entender la historia contemporánea americana sin detenernos en los paradigmas arquitectónicos y Brasila es uno de los más importantes. (Fotos: Jorge Bedregal La Vera)

Sede de Gobierno

Uno de los ministerios

La Catedral de Brasilia


Cúpula de la Catedral



Interior de la Iglesia del Sagrado Corazón


El Museo de Arte Moderno

19 junio, 2009

SOY

Manuel Argundín es un trovador que debería ser más conocido por su calidad de voz, las innovaciones de sus letras y su inmensa alegría de componer. escuchen esta canción, con atención. me siento muy así.

17 junio, 2009

LA HUATIA, MARAVILLA GASTRONÓMICA ANDINA

En el post anterior mencioné la gran idea de integrar a los niños a su medio ambiente y a su propia Historia a partir de una actividad relacionada con la papa, ese maravilloso producto que doméstico el hombre andino y que actualmente alimenta al mundo. En la nota hice referencia a la "huatia". Esta es una forma muy interesante y ecológica de cocinar la patata y se tiene evidencias de un uso muy antIguo del mismo. Actualmente se sigue practicando en las áreas rurales del sur del Perú. Consiste en hacer un pequeño horno con pellas de tierra seca. El arte de construir el mismo es impresionante, ya que con trozos pequeños se llega a cerrar el "techo" del mismo. Se colocan leños y pajas dentro, se encienden y se espera hasta que el calor sea evidente en los trozos de tierra que cubren el horno. Cuando esto sucede, se retira la leña ardiendo y en el horno caliente se introduce una cantidad de papas, luego se desmorona el techo y en el hoyo se agregan aún más papas y por último se desarma completamente todo y se golpea la tierra para que el calor permanezca adentro y voilá, media hora más tarde uno puede saborear una papa tierna, con un sabor delicado, un poco ahumado y sencillamente deliciosa. Se puden añadir otros productos, hasta fríjoles, sin embargo, la huatia originalmente es de papa. Gracias a Cayetano por preguntar. Aquí algunas tomas del proceso. (Fotografías Jorge Bedregal La Vera)

El horno acabado de armar

Encendiendo la leña

Los trozos de tierra con los bordes blancos, señal que ya se alcanzó la temperatua adecuada






Se añaden las papas...

Y este es el aromático y delicioso producto....

16 junio, 2009

HISTORIA VIVA

El domingo pasado, padres e hijos del Jardín "Acuarela del Sol", en feliz tropa partimos a Sogay, idílico pueblito de la "Ruta del Loncco" a cosechar papas. Es notable darse cuenta que trabajando en un andén de muchos siglos, quizá de más de mil años de antigüedad, un cultivo que acompaña al ser humano andino por milenios; en feliz desición de los promotores del jardín, logramos entrañablemente, integrarnos con nuestro hijos bajo la sombra abrigadora de una historia larga de creatividad y cariño al medio ambiente.


Centenarios andenes de Sogay


Mi hijo Santiago y el producto de su trabajo y su Historia



Padres e hijos esperando la "Huatia", esa maravilla gastronómica ancestral andina


EL PUENTE DE PACHACHACA

Los puentes son mi debilidad. Es una obra humana que transforma tremendamente la geografía, trastoca espacios, acerca distancias y culturas. Este puente es uno de los más representativos de la encantadora capital del departamento de Apurímac, Abancay. Está situado a escasos kilómetros de la ciudad en un paraje sorpredentemente caluroso y en un paisaje andino alucinante. El nombre de Pachachaca tiene un significado estremecedor "puente sobre el mundo", lo que indica que en ese mismo lugar seguramente hubo un puente prehispánico y es mencionado varias veces por nuestro José María Arguedas en su magistral relato "Los Ríos Profundos". Cuentan los lugareños que ese puente fue atravesado muchas veces por la mismísima Micaela Bastidas, nacida en las cercanías. (Fotos: Jorge Bedregal La Vera)




FOTOGRAFIA HISTÓRICA

Las buenas noticias llegan ahora desde Colombia. La Universidad de Caldas ha emprendido un ambicioso y magnífico proyecto: la recopilación, conservación, digitalización y entrega al público de miles de fotografías antiguas de Caldas en particular y Colombia en general. Como se expresa en el mismo sitio de la red "El Archivo Fotográfico Digital de Caldas de la Universidad de Caldas tiene como propósito las tareas de una fototeca moderna, como es recuperar, almacenar, clasificar, preservar, exponer, publicar y difundir el patrimonio documental fotográfico a blanco y negro, dado en Manizales y en el Departamento de Caldas, previo a 1970. Por tal motivo, cualquier persona o institución puede participar de él donando sus fotografías o permitiendo que sean escaneadas." es posible acceder a los archivos ya digitalizados en: www.fotodigitalcaldas.com

Como todos saben, soy un convencido ferviente del valor de la fotografía en la historia y la investigación social, por lo tanto, el arribo de este sitio, de calidad y calidez, es una magnifica noticia académica.




14 junio, 2009

LA MÁS RECIENTE MARAVILLA DE PIXAR



Pixar nos ha acostumbrado a acompañar cada estreno de sus largo metrajes por el estreno de sus no menos magistrales cortos. Este es el más reciente. Véanlo y disfruten porque seguramente en unos días será retirado de la red. Pixar es la productora responsable de las más grandes obras maestras de la animación contemporáneas. Sus historias, llenas de ternura, imaginación y estética, ya pertenecen a los grandes hitos del arte.

MARIÁTEGUI, LA OBRA INDISPENSABLE


José Carlos Mariátegui es el pensador marxista pionero de la investigación social científica en el continente americano. Su visión marca un antes y un después en la investigación social y política del continente y sus escritos están en el estante de los clásicos indispensables. Especialmente sus "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana", con cientos de ediciones y ejemplares en manos de millones de personas alrededor del mundo. A veces, los clásicos solo sirven para acumular polvo en sus libreros, porque nos resistimos a dialogar con ellos. Sin embargo, el gran Amauta hubiera renegado con ello porque el exigía diálogo y debate. Les dejo aquí la edición digital de su obra más conocida, no para coleccionarla sino para dialogar con Mariátegui, darle la razon cuando la tenga y ver como ha cambiado el continente y nuestro país desde entonces.
DESCARGA GRATIS: Libro disponible en formato PDF http://www.bibliotecayacucho.info/downloads/dscript.php?fname=069.pdf BIBLIOTECA DIGITAL AYACUCHO. http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=103



animacion 3d
digitalización facturas
gafas
hechizos
Hotels Corralejo
leister españa
Paquetes vacacionales
produccion audiovisual
superinventos
tarot videncia

12 junio, 2009

LA UTILIDAD DE LOS POST-IT

Esas etiquetas de colores brillantes, con pegamento en un extremo y que se han vuelto el símbolo de la cultura de oficina, son protagonistas fascinantes de este corto animado con la técnica "stop motion". Interesantísimo ejercicio de animación. Véanlo y disfruten.



Y si se preguntan cómo hizo el autor para lograr esta locura, aquí hay un detrás de cámaras:

LA CERÁMICA ANDINA PREHISPÁNICA

A nadie puede dejar indiferente el altísimo nivel estético y la técnica inigualable de la cerámica que los pueblos andinos prehispánicos alcanzaron en el arte cerámico. En el mundo andino, la cerámica tenía un alto valor ritual y simbólico y era objeto de sendas ofrendas y regalos. Aquí va una muy pequeña muestra de algunas de las joyas albergadas en nuestro museos.

Espléndida muestra Vicús
Magnífico Kero Tihuanaco

Preciosa muestra Nasca


Uno de los famosos "Huaco Retratos" Moche

Huaco Huari


Una deidad felínica Cupisnique


Cultura Chimú



Espectacular botella Chavín




Cerámica Chachapoyas


Preciosas figuras Chancay


Bellísimo Aríbalo Inca


Albergue Avila
Apartment San Antonio
camaras ip
carrelage salle de bain
coche segunda mano
Finca para bodas en Madrid
implantes dentales precios
material sanitario
oferta hoteles
Rent Chateau France