30 septiembre, 2009

OTRO TRIUNFO PARA LA JUSTICIA

Siempre genial Heduardo, se adelantó a la lectura de condena haciendo este montaje espectacular


Fujimori es asesino, ladrón y corrupto. Así lo determinó la justicia peruana luego de un larguísimo (casi dos años) proceso judicial donde desfilaron testigos de toda laya y condición, periodistas como Gustavo Gorriti, políticos como Jorge Del Castillo o asesinos prontuariados y condenados como Martin Rivas. En este último capítulo del drama peruano contemporáneo Fujimori tendría que haber respondido por algunas de sus perlas cometidas en ejercicio de su dictadura. La compra, con dinero de todos los peruanos, de la conciencia de algunos congresistas para pasarse a las filas del partido gobiernista y así asegurarse no tener oposición alguna a las ansias eternamente reeleccionistas de la mafia. Algunos recibieron sumas ridículas sin escrúpulo alguno para inclinarse sumisamente ante poder. El otro cargo corresponde al "chuponeo", término peruano para referirse a la vulgar interceptación telefónica perpretada contra los opositores al gabierno. El tercero es por haber comprado un canal de cable con dinero de las fuerzas armadas, para usarlo como instrumento de campañas electorales y de paso, comprar la línea editorial de medios de comunicación para traerse abajo cualquier amenaza al enquistamiento de la cúpula mafiosa y corrupta de la dupla perversa Fujimori - Montesinos. Nueva condena que, por desgracia, no se suma a las anteriores. Pero es una forma de recuperar la dignidad. Lástima que se apresuró a declararse culpable, digo, porque nos perdimos la oportunidad de escuchar los entresijos de su dictadura y me hubiera encantado ver y oir a los trístemente célebres congresistas Cáceres, cuya conciencia fue comprada por una suma ridícula, aunque exorbitante porque su conciencia no vale nada. Y aunque su hija tenga opción de alcanzar el sillón presidencial (teniendo un I.Q similar al de un zapallo) y amenace con marchas y amnistías al delincuente, nada podrá limpiar la suciedad de la imagen del ex dictador.

29 septiembre, 2009

FRANK DELGADO, CANTAUTOR GIGANTE


No sólo por su estatura cercana a las dimensiones de un ropero alemán de dos cuerpos; sino por la inmensa cratividad de sus canciones. Es uno de los cantautores más carismáticos del movimiento de la nueva trova y uno de los que más apoya a los cantores de las nuevas generaciones. Lo hemos tenido ya varias veces en el Perú y se hace extrañar siempre. Su manejo de escenario, la manera envolvente con la que atrapa al espectador y termina haciendo cantar hasta a los más duros de garganta sus pegajosos estribillos y su humor ácido y crítico lo convierten en originalísima propuesta refrescante en los ritmos troveros. Aunque la mayor parte de su producción trae esos aires caribeños de pachanga y ritmo, tiene también algunas maravillosas composiciones de ritmo tierno que sólo pueden servir como contundentes declaraciones de amor. Gracias a Señorita A., gran amiga, hacerme conocer este vídeo de este grande entre los grandes.



27 septiembre, 2009

SALCHIPAPA, EL TENTEMPIÉ PERUANO

Grandes y chicos, estudiantes y amas de casa, trabajadores de traje y corbata y desaliñados adolescentes comparten la misma pasión por un plato inventado hace relativamente poco y que se puede encontrar en cualquier parte del territorio nacional, el pupularísimo "Salchipapa" que al contrario de lo que podría parecer, consiste en papas fritas, con salchichas y salsas varias. La receta no puede ser más sencilla, se fríen las papas cortadas a lo largo, igual con las salchichas con corte diagonal, se sirve directamente de la sartén y se añaden generosas porciones de salsas como mayonesa, salsa de tomate, mostaza y ají. Algunos quieren innovar la simplicidad y le quieren añadir otros ingredientes como chorizo, morcilla, huevo frito o ensalada, pero lo clásico suele admitir poco adorno. Es el plato fundamental de estudiantes que en precarios envases plásticos desechables o en conos hechos con papel, alimentan sus largas horas de estudio con cantidades variables de carbohidratos y colesterol. Hay muchos maestros en el arte de preparar este plato y suele haber uno muy cerca de la puerta de cada peruano. Hace muchos años me tocó filmar una fiesta religiosa en una comunidad muy alejada en los Andes peruanos. Llegaban personas de muchos lugares a festejar al santo patrono, los trajes de fiesta se sacaban de los arcones y se sacudían las bolas de naftalina. Los puestos de comida y objetos diversos se colocaban con mucho ritual en la plaza. Recién en la noche apareció por la plaza una desvencijada camioneta que traía un carro "salchipapero". Un anciano que estaba a mi lado comentó con poco disimulada alegría: "¡Por fin empezó la fiesta!, ¡Llegó la salchipapa!". Esta frase resume la gran importancia que tiene este potaje en mi país.


24 septiembre, 2009

LA ESPERADA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE AREQUIPA

Ayer se inauguró la esperadísima Feria Internacional del Libro en el parque Libertad de Expresión de Umacollo. Ya empecé a sufrir por los libros que no podré comprar a pesar de los precios de oferta, pero que me voy a llenar de libros, no queda duda. Yo estaré presentando mi libro "La Ruta del Loncco" el domingo a las 10 horas en el auditorium José Ruiz Rosas y el lunes coformaré una mesa redonda para hablar de Arequipa "Chola", que gratos estos aires libreros que se desatan en mi ciudad.


ENTRE LA VIOLENCIA Y EL MIEDO A LA VERDAD


Salomón Lerner Febres, amenazado por luchar por la verdad


Primero envenenaron a sus dos perros, luego vinieron las llamadas amenazadoras... Lo cierto es que decir la verdad es un oficio peligroso en el Perú. Salomón Lerner Febres encabezó la comisión que se dedicó a establecer el porqué tuvimos las cotas de violencia que sufrimos y quién o quiénes eran los responsables de las mas de 69 mil víctimas en una guerra fratricida, cruel y perversa. Resulta natural que los recalcitrantes seguidores del criminal Fujimori, condenado por violaciones a los derechos humanos, defiendan el actuar de los agentes del Estado y pretendan disculpar las terribles matanzas provocada por ellos calificándolas de simples "excesos". Lo que sí resulta incomprensible es que el actual ministro de defensa (así como varios de sus predecesores) hagan también de caja de resonancia de aquellos que hacen de la campaña contra el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Este informe es histórico, en primer lugar porque se hizo en el tiempo previsto, en segundo lugar porque es el único informe que encuentra a las organizaciones subversivas responsables de la mayoría de las violaciones de derechos humanos. Ahora que Salomón está siendo objeto del ataque de estos sectores, los cuales por atacar supuestamente al terrorismo terminan pareciéndose peligrosamente a sus enemigos, es cuando se hace más necesario y urgente que el informe llegue a la mayor cantidad de peruanos y que se desvelen estas oscuras maneras de entender la política. Nuestra solidaridad con este peruano digno y entero.


El Ojo que Llora, memorial a las víctimas de la violencia en el Perú

23 septiembre, 2009

LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL


Ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/ una biblioteca digital mundial Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Si bien será lanzada hoy por la UNESCO el acceso es libre y no necesita registro alguno. La magnífica resolución de las fotografìas y de los mapas, además de los manuscritos permite una navegación grata por los magníficos documentos contenidos en esta primera entrega que promete ser ilimitada. Buenas noticias para todos.

22 septiembre, 2009

LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE AREQUPA

Javier Ccallo, Rocío Pilco y Erika Yungure son jóvenes historiadores recientemente salidos de las aúlas de la Universidad San Agustín de Arequipa. Hace unos meses se propusieron elaborar una serie de documentales acerca de la historia de nuestra ciudad. Esta es la primera entrega y no puedo negar que el producto me sorprendió por su sobriedad y el buen gusto a la hora de elegir las imágenes que "visten" el reportaje. El tema que abordan es de primer interés por los abismos de desinformación que reina en nuestro medio. La fundación española es uno de los episodios más manoseados por generaciones de cronistas e historiadores de nuestra ciudad, a pesar de los esclarecedores trabajos de Guillermo Galdos, entre otros. Felicitaciones a los historiadores Ccallo, Pilco y Yungure; su aporte significa que vamos por buen camino y que las generaciones jóvenes ya han tomado la posta del quehacer histórico regional.

21 septiembre, 2009

EL CONCIERTO POR LA PAZ

Es notable cómo la palabra paz puede generar tanta guerra. El anuncio de la participación del cantautor colombiano Juanes en el concierto por la paz convocado este fin de semana en La Habana desató pasiones de todo calibre, especialmente en los sectores más conservadores y reaccionarios de la sociedad latinoamericana. Felizmente hubo una cantidad de artistas de toda nacionalidad que no se dejaron arredrar y no respondieron a las amenazas estridentes de boicot que se expresaron en muchos idiomas y tonos. El audio no estuvo a la altura del espectáculo, hubo demasiados tiempos muertos entre artista y artista, pero la participación de Bosé, Carlitos Varela y otros fue crearon un buen momento de arte y compromiso. La música reinó y se pronunció por la paz. Aquí les dejo un trozo del evento, la participación de Silvio Rodríguez, quizá uno de los más esperados en escena:

20 septiembre, 2009

NEUMAN. EL VIAJERO DEL SIGLO

Andrés Neuman es uno de los escritores latinoamericanos que más apausos ha causado en los últimos tiempos. Nacido en Argentina y residente en Europa, ganó este año el premio Alfaguara de literatura. El eje de la novela es impresionante. Un misterioso viajero en una enigmática ciudad alemana se enreda en discusiones interminables de literatura, filosofía, cultura. El marco es el siglo XIX, ese gran misterio para literatos e historiadores que muchas veces lo consideramos sólo como un siglo de tránsito entre lo antiguo y lo actual; cuando en realidad todo lo que discutimos y damos por hecho en el siglo XXI fue formulado, pensado y diseñado en el XIX. Desde los modelos de Estado - Nación, las literaturas nacionales, las grandes ideologías, los inmensos y mortales fundamentalismos, el feminismo y los culturalismos hasta Darwin y el psicoanálisis tuvieron cuna y crecimiento en este siglo. El estilo de Neuman es impresionante, su prosa es demoledora y atrapa al lector más exigente. El conocimiento del autor de la literatura y de la filosofía decimonónicas es apabullante. Es un libro que ingresa con paso firme y sin pedirle permiso a nadie en el venerable Olimpo de la mejor literatura del mundo.



19 septiembre, 2009

LA TENTACIÓN DE LA INQUISICIÓN

Deliciosa ironía, el acusado de plagio Bryce y el libro que le quita el sueño al gobierno de turno. (Extraido de http://tienedientes.blogspot.com)


"La tolerancia es la pasión de los inquisidores" dice el verso de una deliciosa canción de Silvio Rodríguez. Esta semana hemos asistido a un verdadero concierto de voces que, dirigidas por el corifeo mayor, han ensamblado sus voces alrededor del supuesto escándalo por la publicación de un libro memorioso del criminal Abimael Guzmán. Con estridencia, digna de soprano alemana, el primer mandatario, el ministro de justicia y todo aquel que siente algo de responsabilidad al respecto, han salido a declamar ante todos los medios y de todos los modos posibles, que tal cosa no debió suceder jamás. El miedo resulta tan irracional como la peor de las fobias y hace asumir poses histéricas a los encorsetados funcionarios. Se quiere prohibir el libelo, perseguir a los editores, sancionar a los policías que no vieron que esos escritos salian de la celda a la calle para su transformación en libro y condenar a cualquiera que se atreva a vender, comprar o leer tamaña afrenta.

Yo simplemente me pregunto: si nosotros tenemos razón y los terroristas no ¿a qué tanto aspaviento?. ¿Es que mi convicción democrática es tan feble y barata, que un simple texto me va a convencer de las bondades de un proyecto autoritario, desfasado y asesino como el de Sendero Luminoso?, ¿o desconfío tan profundamente de mis conciudadnos y su capacidad crítica, por lo cual una lectura puede resultar subversiva y por eso la evito o la incinero?

Sendero fue derrotado militarmente, de eso no queda la mayor duda. El asunto va más allá aún y es que aún queda la batalla ideológica por delante. Para poder enfrentarnos a Sendero, desde el punto de vista ideológico, tenemos que entender que la democracia es el camino a seguir. Y para eso estamos obligados a ser cada vez más democráticos e incluyentes. Defender la democracia cuando nos sobran personajes que no creen en ella es un reto muy grande.

18 septiembre, 2009

EL PERRO SIN PELO PERUANO

La alianza entre seres humanos y perros viene de muy antiguo. Según recientes hipótesis, lo que determina el triunfo de los Cro Magnon sobre los Neanderthales es la presencia del perro al lado de los seres humanos contemporáneos. Los perros son quizá, los seres de mayor variedad de fenotipo externo entre los mamiferos. Los hay que pesan unos cuantos gramos hasta los que llegan a los 100 kilos, los tenemos pequeñitos como ratones o inmensos como caballos, existen unos con un pelaje que no se moja y otros que traen el cuerpo totalmente pelado. Entre estos últimos tenemos a una variedad de perro existente en el Perú y que prácticamente no tiene pelo, salvo algún que otro mechón sobre la coronilla o en el hocico.
Su presencia al lado del ser humano andino se puede rastrear arqueológicamente, con diversas representaciones artísticas, especialmente en la cerámica y su relación con los complejos rituales es innegable. Su imagen para muchas personas resulta abominable y esto provocó su casi extinción en el Perú hasta que descubrimos que no sólo son animales especialmente bellos e inteligentes y que tienen virtudes medicinales como valor agregado, sino que representan todo un lazo con un riquisimo pasado. Actualmente son protagonistas principales de cualquier exposición o concurso caninos en el continente, además de ver su retozante presencia en prácticamente todos los centros arqueológicos de la costa peruana. El precio de estas preciosas mascotas ha trepado a alturas estratosféricas y es casi un objeto de culto entre ciertas elites intelectualizadas del país. Lo cierto es que su pinta extraña, la textura inusual de su piel, el calor sorprendente y sanador de su compañía serán parte de nuestro paisaje por muchos siglos más.



Bellos y sagrados ejemplares en un ceramio moche

Precioso ejemplar cuidado en uno de los centros arqueológicos de la costa peruana


Engreido ejemplar de familia



Divertida caricatura de un perro sin pelo peruano

17 septiembre, 2009

HISTÓRICA SENTENCIA


Juega a ser iconoclasta, pronuncia sendos discursos violentistas, homófobos, racistas y machistas, aunque se rinde a los dudosos encantos sexuales de una ex-amante diciéndole con voz trémula "soy tu esclavo, mamita". Exalta la virilidad castrense y se corre cobardemente a la hora de asumir la responsabilidad de la muerte de 4 efectivos policiales durante una asonada en Andahuaylas, en la sierra peruana. Se presenta como un militar profesional y con capacidad de mando y manejo de la estrategia militar, pero declara que su estúpida asonada fue "espontánea" y que las muertes son casualidades. Dice luchar en contra de los gobiernos corruptos y durante la dictadura perversa y sucia de la dupla Fujimori-Montesinos se dedicó a ascender y callarse. Afirma pertenecer a una casta de revolucionarios encabezada por su padre, sin embargo su hermano Ollanta reniega de él y su movimiento. Ahora ha sido condenado a 25 años de cárcel y es una sentencia histórica para aquellos termocéfalos que creen que las dictaduras y los autoritarismos son preferibles a la democracia.

16 septiembre, 2009

EL PLAN CÓNDOR Y EL PERÚ


Dictador Francisco Morales Bermúdez, que involucró al Perú en la siniestra "Operación Cóndor"

Hace unos meses, en el marco de la investigación llevada por tribunales italianos referente a la desaparición de ciudadanos de ese país en los siniestros años de la dictadura argentina, saltó el nombre del ex dictador peruano Francisco Morales Bermúdez. Alan García, con su vehemencia alucinada y poco prudente, se apresuró con reflejo felino a afirmar muy suelto de huesos, que él no apoyaría ningún pedido de extradición contra el militar en retiro. Los hechos no pueden ser mas vergonzantes: en el marco de una colaboración estrecha y perversa entre las dictaduras militares y sus servicios de inteligencia de Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil y Perú que acordaba el intercambio de información para la detención y desaparición de opositores a los respectivos regímenes (todo con la entusiasta colaboración de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos); fueron detenidos cuatro ciudadanos argentinos en Lima, dos de los cuales tenían además la nacionalidad italiana. Se alcanzó a saber que meses antes de entregar el poder a Fernando Belaúnde, Morales Bermúdez coordinó el ingreso a territorio nacional de agentes de inteligencia argentinos. Se les dio todo el apoyo posible para encontrar, detener, secuestrar y desaparecer a los cuatro integrantes de un grupo montonero. Hasta donde se sabe, los cuatro infortunados fueron secuestrados y llevados a Bolivia, el cadáver de una de las secuestradas, fue hallado semanas después en un hotel medrileño, lo que terminaba de ilustrar un tremendo complot intercontinental. De los otros tres detenidos nunca se pudo averigüar nada.
Mal hace nuestro cada vez más impresentable mandatario al negarse a colaborar con un proceso que implica la violación de derechos humanos, que significa el ingreso sin autorización a territorio patrio de miembros de fuerzas armadas extranjeras para acciones de represión (más aún siendo el Perú beneficiario de un proceso de extradición similar contra Fujimori). La Operación Cóndor es un ejemplo más del peor momento de la historia de nuestro continente: las dictaduras militares.


En la represión, hermanos

14 septiembre, 2009

TELEVISIÓN Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

La televisión es una parte ineludible en el análisis contemporáneo. Desde que se convirtió en un medio masivo de comunicaciones, su participación en la política y en la gobernabilidad es importante. Aquí tenemos dos ejemplos que tienen que ver con setiembre, con la televisión y con la democracia en América Latina. El primero es un interesante reportaje de la televisión chilena que nos dice qué es lo que los espectadores miraban en el aparato de televisión mientras el Palacio de la Moneda era bombardeado inclementemente por los militares golpistas y cómo el control de las televisoras fue una de las primeras acciones que tomó esa junta militar corrupta y asesina. Casi 30 años después, en Perú se sufría las perversas ansias reeleccionistas de Fujimori que en realidad era el enquistamiento de una mafia relacionada con el narcotráfico y la venta de armas. Las televisoras, ahorcadas por el gobierno con la amenaza de cierre o cobros de deudas impositivias, lograron evadir el férreo control y emitieron un vídeo en el cual, el poder detrás del trono, Vladimiro Montesinos, entregaba una suma de dólares a un congresista recientemente elegido por otro partido para que se pasara a las filas del partido gobiernista. El escándalo terminó precipitando el régimen. Fujimori escapó vergonzosamente del Perú, Montesinos fue finalmente capturado en Venezuela y eso.... es otra historia.



13 septiembre, 2009

ALLENDE Y LAS GUERRILLAS DEL CHE

El 11 se conmemoró un aniversario más de la inmolación de Salvador Allende. Una de las páginas más vergonzosas de la tenebrosa historia del autoritarismo en América Latina se iniciaba con la muerte, desaparición y tortura de miles de chilenos. Las escenas inolvidables de los estadios de Santiago de Chile convertidos en campos de concentración de jóvenes demócratas sería el símbolo de una dictadura corrupta y asesina que permaneció muchos años dominando todos los aspectos de la sociedad chilena, implantando un régimen de terror. En homenaje al demócrata, les dejo aqui un raro vídeo: el entonces presidente del senado de Chile, Salvador Allende rescatando de una muerte segura a los pocos sobrevivientes de las guerrillas del Che Guevara en Bolivia.

12 septiembre, 2009

¿Y TÚ DÓNDE ESTABAS CUANDO...? (3)

Era una época difícil. El Perú sufría del "sinceramiento económico" que en realidad fue una sucesión de subas bruscas de los precios y la consiguiente caída del poder adquisitivo de las personas. Además, se percibía un terrible desánimo social y la sensación de que estábamos perdiendo la guerra contra el autoritarismo de Fujimori y contra la propuesta violentista y alucinada de las huestes de Guzmán. Hacía relativamente poco que había sido asesinada por un comando de Sendero Luminoso María Elena Moyano, heroína de Villa el Salvador. Igualmente, en la retina de millones de peruanos estaban grabadas indeleblemente las escenas terribles del estúpido e inútil atantado de Tarata (después nos enteraríamos que la bomba estaba destinada a otro lugar y que un inesperado accidente mecánico hizo que se destrozara un jirón donde no había ningún objetivo estratégico que justificara la acción).

En Arequipa las cosas no eeran mejores. Vivíamos una terrible y agotadora sequía que nos obligaba a permanecer 8 horas diarias sin fluído eléctrico. A oscuras, ese 12 de setiembre de 1992 nos encontrábamos con unos amigos tratando de jugar un aburrido juego de casino a la tenue luz de velas. Ninguno de nosotros contaba aún con celular y las baterías para el aparato de radio estaban agotadas hacía ya varios días y nadie tenía ánimo de cambiarlas. Un vecino tocó insistentemente a la puerta y entro a los gritos de "¡Capturaron a Gonzalo!". Ese era el seudónimo de guerra de Abimael Guzmán y su sóla mención traía sentimientos de rabia por la impotencia de saberse posible víctima del terror. Corrimos a los coches y buscamos insistentemente alguna casa amiga que estuviera en la zona donde había electricidad. Cuando la hallamos, confirmamos que era posible (ya una vez se dijo que había sido capturado y todo no pasó de un simple rumor sin fundamento) y sentimos que las cosas empezarían a cambiar, que era la noticia que esperábamos todos, que a partir de allí se podría empezar a construir la paz.

Los siguientes días no nos cansábamos de ver las imágenes de un Abimael anciano y pusilánime que hacía todo los que sus captores le pedían. La figura de este terrorista que sus propias huestes trataban de imponer como un ser casi todopoderoso, omnisciente y luchador se diluía ante la imagen de un viejito tinainas, debilucho y enfermo, asustado como cachorro herido detrás de las faldas de las mujeres que lo acompañaban, rodeado de botellas de whisky y cigarrillos importados. El Perú no volvería a ser el mismo. Lo malo es que la buena noticia fue rápidamente aprovechada por el dictador y corrupto Fujimori para sus fines perversos, pero eso ya es otra historia.


11 septiembre, 2009

SERRAT Y BELÉN: DOS GRANDES DE LA TROVA HISPANA

Reseñar a Joan Manuel Serrat es una tarea ciclópea. Desde los años 70' del siglo pasado, su voz, su figura de cantor con el cabello al viento, su ternura e impresionante carisma nos viene acompañando. Para mí implicó, en su momento, mi único lazo a mi idioma en Rusia, ya que era el único cantante de habla hispana que se editaba en sello soviético. Sus discos, gastados de tanto escucharlos en equipos toscos y baratos, pasaban de mano en mano como una herencia sagrada y valiosísima. Lo he visto muchas veces y siempre me sorprende la capacidad de irradiar ternura y compromiso. Si juntamos su ternura con la apabullante sensualidad de Ana Belén, mítica cantante y actriz española, el resultado no puede ser más espectacular y cautivador. Aquí les dejo un poema cantado, mitad en castellano, mitad en catalán.

10 septiembre, 2009

EL POLLO A LA BRASA, LA IDENTIDAD NACIONAL CON SAZÓN

Hace unos días puse una entrada que rápidamente rebotó por varias redes, incluso por los peruanos de la diáspora que gentilmente la incluyeron en su página. La entrada se refería a esa práctica peruana de definir una parte importante de la vida social en eventos llamados Polladas. Alguien me comentó entre bastidores que la participación del pollo en la vida nacional y la identidad es mayor de lo que uno piensa y me puso como ejemplo el famosísimo "Pollo a la Brasa". Dice el mito que hubo una época que las granjas polleras de las cercanías de Lima se saturaron de producto sin poder venderlo y que un perspicaz empresario decidió cocinarlos en masa y ofertarlos a los comensales a precios bajísimos para poder recuperar la inversión. Este empresario, que estaba tan afectado por la crisis que no pudo comprar otra pintura para su local que no fuera un azul estridente, usó una receta interesante. Con una mezcla de hierbas aromáticas, especias y ají creo un concierto de sabores impresionante, que se catalizaban en hornos cerrados que cocinaban lentamente al pollo sobre brasas ardientes. Este local , que aun tiene el tinte azul de la época del 50' del siglo pasado y que se llama "La Granja Azul" aún existe y sigue ofreciendo su clásico pollo a la brasa. Sin embargo no existe localidad en el Perú en la actualidad que no ofrezca su aromática presencia. Se dice que es el plato más consumido en mi país y se puede comer en cualquier ocasión, ya sea festiva o cotidiana. Hay toda una industria que gira alrededor de este plato, como los que construyen y ensamblan los hornos, los proveedores del carbón, los fabricantes delas máquinas freidoras de papas y hasta los que venden cantidades impresionantes de papas debidamente peladas y cortadas para luego de pasar por la freidora, acompañar indefectiblemente al sabroso pollo que mezcla un intenso sabor ahumado con el de las especias y hierbas está en el paladar histórico de cada peruano, esté donde esté. Aquí una selección de imágenes que ilustran de alguna manera esta relación íntima de la peruanidad con el pollo a la brasa:

Horno donde las aves giran lentamente mientras van cocinándose y adquiriendo ese peculiar sabor ahumado


Típico pollo en su bastidor metálico en el horno. Nótese las patas y su coqueto nudo.



Suculento "cuarto de pollo", tradicional forma de servir el popularísimo pollo a la brasa.


Las infaltables salsas que acompañan al plato. De arriba abajo y de izquierda a derecha: mayonesa, salsa de ají picante, mostaza, salsa de tomate y salsa de aceituna.

09 septiembre, 2009

VISITAS SUI GENERIS

Todos los que seguimos la música latinoamericana concordamos que nada volvió a ser igual desde que una pareja de flacuchentos argentinos nos tocara el alma con melodías absolutamente nuevas y letras alucinadas- Sui Generis, que así se llamaba la pareja formada por Charly García y Nito Mestre, nos acompañó durante un buen trecho en la década de los 70', pero siguió sonando hasta el presente. Ahora que nos visitan, cada uno por su lado, vaya este recuerdo espectacular de una de sus primeras presentaciones en vivo, un García sin bigote y un Mestre delgadísimo.

UN PASADO CON FUTURO: CHAN CHAN

El complejo arqueológico Chan Chan brilla con luz propia en el riquísimo patrimonio histórico del Perú. Esta ciudadela de barro, de dimensiones impresionantes y maravillosas grecas en sus muros, fue victima del saqueo, destrucción natural y el olvido de las autoridades que deben velar por su conservación. De todas las desgracias, quizá la última mencionada sea la peor. Sin embargo, en un giro de tuerca, un grupo de desinteresados amantes del arte y la arqueología organizó un proyecto magnífico que ha hecho que el futuro de la ciudadela no sea su destrucción total. Integrando a escolares, madres de familia de la zona y muchos voluntarios, han emprendido la titánica labor de recuperar, por lo menos en parte, del esplendor de esta magnífica muestra cultural andina. Este proyecto ha recibido no sólo merecidos aplausos sino que acaba de ser galardonado con el premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública otorgado por la asociación Ciudadanos al Día. Noticias como ésta caen muy bien, sobre todo
al saber que los ciudadanos de a pie son los que terminana responsabilizándose de conservar y conocer su pasado.

08 septiembre, 2009

MI OTRA MIRADA: MI NIKON

El verso de la célebre canción del cantautor argentino Jorge Fandermole "Reportero de Guerra", "Llevo una Nikon como otra conciencia..." me toca de manera directa. Y no es que sea o haya sido un reportero de guerra. Es que desde casi siempre he estado acompañado de una cámara fotográfica. Desde una sencillísima Kodak (casi prehistórica), a mi primera Zenith (comprada en Moscú dos días después de mi llegada), mi primera Nikon (una eficientísima y magnífica F90 que me acompaño casi una década) hasta mi camara actual, una Nikon de la serie D de última generación. No concibo salir de paseo o de viaje sin tener mi cámara en bandolera y hay quien dice que soy un fanático. Recuerdo la tremenda resistencia que tuve para dejar mi cámara analógica y decidirme por fin a hacerme con una digital y el inmediato hechizo que mi primera digital causara en mí. Ahora, con mi aparato, mi juego de lentes, filtros y demas adminículos, además de mi flamante netbook, estoy listo para seguir capturando realidades. En homenaje a mi permanente acompañante les pego un vídeo que celebra los 90 años de Nikon y retrata su evolución.

07 septiembre, 2009

RIUS, HUMOR PEDAGÓGICO

Eduardo de Río (Rius) es uno de los más importantes caricaturistas de México. A su trazo enérgico, fuerte y sin borrón, que toma los principales gestos y gestas del pueblo y cultura mexicanas como fuente de inspiración, le añade una muy prolífica producción de "Humor Pedagógico". Son célebres sus famosas ediciones de Lenin Para Principiantes, Marx Para Principiantes o su visión gráfica y humorística del Manifiesto Comunista. Profundamente crítico de la realidad, así como de los partidos políticos, ha sido un ferviente combatiente de ideas desde una perspectiva amplia, pero abiertamente de izquierda. Ha sido galardonado recientemente con el premio Huamán Poma por el II Salón de Humor Gráfico de Lima 2009. Rius tiene un lugar en la pléyade magnífica de humoristas latinoamericanos, al lado del Negro Fontanarrosa, Quino o Carlín. Aquí, como homenaje, una breve muestra de su vasta producción


Portada de su Lenin Para Principiantes


Espectacular homenaje de Rius a la madre, escarbando en la increible cantidad de significados que esta palabra tiene en la cultura mexicana.



El machismo mexicano visto con el especial y ácido ojo de Rius


06 septiembre, 2009

ENTRE LA POLLADA Y LA NACIÓN

Aclaramos que el término "pollada" es un peruanismo peruanísimo y muy contemporáneo. Refiere a un evento social en el cual un grupo de personas (generalmente una asociación o una familia), organiza una fiesta donde la estrella aparente es el pollo. Para esto se confeccionan tarjetas valoradas (entre 2 y 3 dólares) que serán distribuidas entre conocidos, vecinos y amigos. El portador de la tarjeta, generalmente accede a un suculento plato que contiene indefectiblemente una presa de pollo de dimensiones variables, un poco de ensalada, un trozo de papa hervida y, en algunos casos, un trozo de maíz; todo acompañado por una salsa picante hecha en base a ají. La promesa es invariable: la reunión será "bailable" es decir, contará con un poderoso equipo de amplificación con música tropical o, en los casos de polladas más institucionalizadas, conjuntos musicales en vivo y quizá alguna que otra "celebridad". El consumo de los platos con pollo se rocían indefectiblemente con grandes caudales de cerveza, proporcionados entusiastamente por las empresas cerveceras peruanas que entregan sin mayor trámite varias decenas de cajas del licor a consignación. El objetivo de las polladas es recaudar fondos, ya sea para la construcción de un aúla en la escuela del barrio, para el viaje al extranjero de algún miembro de la familia o para financiar los usualmente altísimos gastos médicos de algún paciente. en las polladas se gestan parejas, se rompen matrimonios, se concertan negocios, se establecen lazos y enconos. Es tan importante la presencia de las polladas en la vida nacional que hay quien propone que la vicuña del escudo nacional sea reemplazada por un pollo. La forma de preparación del ave varía de lugar a lugar, pero usualmente se hierve previamente las presas de pollo, luego se sazonan con sal, pimienta, ají y otras especias y se coloca en la parrilla para terminar de dorarlo en las brasas. Vaya esta entrada para todos aquellos que siempre me preguntan en el extranjero: "Qué cosa es una pollada... porque vemos que la Bozzo siempre encuentra sus casos en ella". Aquí un par de ejemplos de tarjetas, una imagen de una pollada tradicional y un reciente comercial de Inka Kola, alabando la creatividad de las polladas.

Moderna tarjeta de pollada

Hasta los partidos políticos financian sus campañas a punta de polladas


Este es el resultado esperado

05 septiembre, 2009

EL BARROCO MESTIZO: SAN FRANCISCO EN LA PAZ

En las extrañas categorías religiosas, la que fuera iglesia de San Francisco recibe desde hace medio siglo, la categoría de Basílica Menor, que a decir de una gaseosa explicación de un entendido en materias ultraterrenales, sería algo así como "casi" catedral, vice catedral o subcatedral, ustedes escojan. Lo cierto es que en todas las principales ciudades de la América española se encuentra un templo dedicado al santo de Asís y gestionado por la orden franciscana. En la capital boliviana, la basílica de San Francisco es un monumento arquitectónico correspondiente al barroco mestizo (más grácil que el andino) que por fuera muestra cierta austeridad en el labrado pero que por dentro se da el lujo del color y el jardín alegre. Aquí les dejo una breve selección de fotografías del interior del monumento, ahora convertido en museo. (Todas las fotografías: Jorge Bedregal La Vera)






04 septiembre, 2009

CARNAVAL E HISTORIA

Una hilarante presentación de "Los Pavos Reales", desenfadados, heréticos y con un humor de altísimo nivel; se ríen de varios siglos de la historia de los reyes de España. Desde Isabel de Castilla hasta Juan Carlos de Borbón son representados en esta descojonante puesta en escena. Diviértanse.

03 septiembre, 2009

Y TU DÓNDE ESTABAS CUANDO... (2)

El 23 de junio de 2001, pasadas las 3 de la tarde, se desató la pasión telúrica que los mortales hemos bautizado como sismo, los españoles le dicen seísmo, y los peruanos, de acuerdo a la brutalidad del remezón lo podemos calificar incluso de "terremoto". Lo de Arequipa fue un terremoto con todas las de la ley y hasta ahora no hay acuerdo acerca del grado que alcanzó, lo cierto es que nos sacudió el alma, el ánimo y se trajo varias casas y cosas por los suelos. Yo me encontraba en casa, viendo "Patch Adams" en la televisión cuando se inició el movimiento. Acostumbrado como estoy a los sismos cotidianos, no me paré sino hasta cuando el televisor empezó a bambolearse en su soporte que estaba poegado al techo. Me levante sin ganas a mantenerlo fijo y a seguir mirando la película, cuando empecé a escuchar las cosas que volaban por la casa y me acordé de mi magnífica colecíón de máscaras de muchos lugares del mundo y temí perderla. Recién me daba cuenta que estaba viviendo un terremoto de grandes proporciones. Cuando el movimiento principal empezó a ceder, tome el coche y salí raudo a ver a los seres queridos. Al pasar por la plaza mayor de la ciudad, me dí cuenta que algo no estaba bien. Y es que en el paisaje al que vivo acostumbrado desde que nací, le faltaba una torre. La brutalidad de la sacudida se trajo abajo la torre izquierda de la catedral hiriendo nuestra concepción de paisaje. Una torre caída y la otra a punto de venirse abajo con cada réplica, ese imagen será inolvidable para todos los arequipeños. Ésa noche, con el aire cargado de polvo y olor a piedra rota, miles de ciudadanos durmieron en parques o en sus automóviles. Meses después seguiríamos sintiendo fuertes réplicas seguidas y desesperantes.

Preciso instante en que la torre izquierda de la Catedral de Arequipa se desploma sobre el templo

02 septiembre, 2009

SETIEMBRE, MES DE MUERTE Y PRIMAVERA

Setiembre es el mes que nos trae al hemisferio sur la primavera. Sin embargo es el mes en que se recuerdan tambinén terribles sucesos de sangre, muerte, destrucción y miseria. Particularmente, los fundamentalismos, con su carga de odio, han sido especialmente prolíficos en setiembre. Empezamos el mes recordando sólo tres de estos infaustos momentos de la humanidad, para que no se repitan.

La inolvidable escena de la muerte de miles en las Torres Gemelas de Nueva York



El ominoso ataque contra el gobierno consitucional de Allende en Santiago de Chile que inauguraría décadas terribles de torturas, despariciones, muertes y destrucción en este amado país

La invasión nazi a Polonia, que se considera el inicio de la conflagración que mató a millones de personas en 4 continentes