30 octubre, 2009

EN CONTRA DEL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Si, soy un militante contrario a la celebración del Día de la Canción Criolla en el Perú. Antes de acusarme de aculturado, alienado o antipatriota, debo aclarar que esa celebración me parece un ejercicio de exclusión e imposición culturales francamente alucinante. Esto entra en el marco del manoseado asunto de la identidad, que durante mucho tiempo ha tratado de hacernos creer que la música criolla es la única música peruana y que por lo menos cada 31 de octubre tiene que escucharse hasta el hastío como juramento de patriotismo y nacionalismo. Esa manera de construir identidad alrededor de las nociones de costeño, católico, varonil, limeño, urbano, letrado, militar e hispanoparlante es excluyente e invisibiliza a la mayor parte del Perú y de los peruanos que no están en la capital. En ese sentido, comparto con ustedes una diminuta antología de la música peruana, que es lo que verdaderamente deberíamos celebrar: el Día de la Música Peruana, donde se integren canciones y melodías andinas, costeñas, amazónicas, troveras, afroperuanas, rock y cualquiera de las múltiples y riquísimas manifestaciones musicales del Perú.

Los Morochucos, emblemático conjunto de música criolla peruana interpretan "El Huerto de mi Amada, música y letra de Felipe Pinglo Alva:




Una de las melodías peruanas más universales, "El Condor Pasa", de Daniel Alomía Robles




La exquisita Susana Baca canta "María Landó", magnífica muestra del tremendo aporte africano a la música peruana, letra y melodía Chabuca Granda.





Estrellita del Amazonas es el nombre de una conocídisima intérprete de música amazónica peruana




Miky Gonzales, autor de una interesantísima fusión de música andina, cumbia amazónica, ritmo negro y algo de rap.





Uno de los más importantes conjuntos de rock del Perú: Fragil interpretando su "Avenida Larco" que marco época en la música peruana.





Uno de los trovadores más importante del Perú: Kiri Escobar





Javier Lazo, dignísimo representante de las nuevas generaciones musicales peruanas.


28 octubre, 2009

EL EVENTO CULTURAL MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XX EN EL PERÚ

En abril de 1986 los ojos del mundo de habla hispana se dirigieron a Perú. Durante una semana, se juntaron literatos, pintores, escultores, cantantes, danzantes etc. de casi todos los países de América Latina. Desde Silvio Rodríguez hasta Guayasamín, de Julio Ramón Ribeyro hasta un casi adolecente Fito Páez; fueron muchos los grandes del arte latinoamericano que se juntaron en un sólo evento maravilloso e inolvidable. Por mucho, la SICLA (Semana de Integración Cultural Latino Americana) fue el evento más importante acaecido en territorio peruano durante el siglo XX. De este maravilloso evento, comparto con ustedes algunas filmaciones de la época, Silvio Rodríguez cantando en el frontis del Palacio de Gobierno, con Pablo Milanés dando un concierto en Villa el Salvador y parte del concierto en el teatro Municipal. Disfruten.







27 octubre, 2009

PROPAGANDA Y RELIGIÓN

Desde hace unas décadas se puede observar en las puertas de algunos hogares latinoamericanos el sendo cartelito que trata de disuadir a los propagandistas religiosos de acercarse con sus folletines y sus discursos apocalíticos a la puerta. El mensaje no puede ser más directo, "Este hogar es católico. No se acepta propagandas de otras religiones" y generalmente (como para darle más compromiso al asunto), se integra una imagen de la virgen María. Estos cartelitos se hicieron muy populares cuando las diferentes iglesias cristianas o mormonas empezaron a usar como un discutible método de propaganda, la visita (usualmente los fines de semana y a horas incómodas) de una pareja de predicadores quienes con insistencia y postura de saber la verdad de todo, más o menos exigen que la persona que tuvo la mala suerte de abrir la puerta escuche sus alucinadas predicciones sobre el fin del mundo y las desgracias que les tocará a quienes no escucharon el mensaje. Pochi Marambio, un destacado músico peruano, junto con su ecléctico grupo Tierra Sur perpetró una muy divertida propuesta musical que giraba alrededor de estos molestos e indeseados visitantes. Igualmente, un ateo norteamericano decide darles una sope de su mismo chocolate a los píos integrantes de la comunidad mormona en Salt Lake City, Utah. El resultado no puede ser más hilarante. Con este post no quiero ofender a ningún lector que comulgue con cualquier confesión religiosa, sólo hago patente mi cerrada defensa del descanso de mis sábados o domingos por la mañana.



Pochi Marambio y su hilarante "Llaman a la puerta"-



Un ateo haciendo propaganda religiosa entre predicadores, con el libro del profeta Darwin en la mano.

25 octubre, 2009

CENTRO ARQUEOLÓGICO DE KAÑARACAY

A escasos kilómetros al sur del Cusco y a orillas de la primorosa laguna Huacarpay, se encuentra el muy poco conocido centro arqueológico Kañaracay. Este sitio está relacionado con el amplísimo complejo de Pikillacta (de origen Huari, es decir pre - inca) en solución de continuidad. La evidencia de la presencia de una gran templo con hornacinas y su relación con la laguna de connotaciones místicas podría corresponder a un lugar sacratísimo. La exquisita andenería que se intuye en las laderas que rodean la laguna de claro origen Huari, demuestran que este centro arqueológico cumplía también con una importante función productiva. La visita se hace doblemente interesante ya que muy cerca queda el pueblo de Lucre, famoso por sus paisajes y postres. Gracias a José Mellado Álvarez, gran viajero de su región por haberme dado la oportunidad de conocer este lugar. (Todas las Fotografías: Jorge Bedregal La Vera)


Laguna Huacarpay


Andenería en la escarpada ladera sur de la laguna, por desgracia, perdida en la actualidad



Serie de estructuras con calles, que rememoran a Pikillacta, impresionante sitio Huari en las cercanías


Calle en el centro arqueológico


Otra vista de una calle transversal


Detalle de estructura


Conjunto de construcciones en plena orilla de la laguna



Las 4 hornacinas del templo central del complejo


Detalle de la hornacina central


Otra vista del complejo

Serie de altos muros, similares a los hallados en Pikillacta


Vista de una de las construcciones recientemente limpiadas por el INC



Detalle de una ventana trapezoidal

21 octubre, 2009

SANTA CATALINA AL ATARDECER

Como ya había anotado en una entrada anterior, el Monasterio de Santa Catalina de Arequipa tiene un encanto especialísimo. Es el único monasterio del mundo que es una ciudadela en sí, con calles, plazas, casas con fachada a la calzada, todo en un ambiente arquitectónico donde el tiempo se ha detenido en el siglo XVII. He paseado cientos de veces (sin exagerar) por sus laberínticas callejuelas y siempre encuentro rincones que no habia visto antes. Esta visita relámpago la hice con una muy querida amiga al atardecer y los colores y las formas tomaron nuevos matices. Aquí una breve selección de tomas de esa visita. (Todas las fotografías: Jorge Bedregal La Vera)


Mensaje que despedía a las novicias que ingresaban al convento de un mundo de ruidos y voces para entrar a un limbo de silencio y clausura

Monumental ambiente que era el dormitorio comunal y que hoy guarda una valiosísima colección de arte colonial. El color ocre es representativo.
Galería que lleva del claustro de las novicias al convento, durante años, las novicias pasaban sus largas horas en contemplación y oración, caminado alrededor del pequeño patio rezando interminables rosarios

Columnata del Patio de los Naranjos

Primoroso batán, desgastado por los siglos de uso contínuo

Ventana de una celda que es adornada con un tímido geranio enmarcado por el azul de esa parte del convento

El "De Profundis", velatorio de las monjas y su tenebroso ambiente

Horno de pan en cocina de celda

El humo de siglos de cocinar con leña adosado para siempre en los viejos muros

Preciosa gárgola en las inmediaciones del cementerio del convento

Callejuela y celdas

Larga calle que da a la lavandería comunal

Ocaso sobre el cementerio del convento

Entrada del convento

20 octubre, 2009

HISTORIA Y ARENA

El pueblo ucraniano guarda en sitio especial de la memoria la II Guerra Mundial. En su territorio acaecieron algunas de la peores escenas del terrible enfrentamiento bélico que mató a millones de personas en una barbaria de odio y fundamentalismo. Kseniya Simonova, bellísima ucrana, cuenta la historia de la guerra con arena. Detrás se escuchan los audios originales del comunicado que da cuenta de la invasión alemana a la Unión Soviética y algunas de las canciones más representativas de la guerra. El resultado es impresionante.

LA LAMPARITA DE PIXAR ES ELECTROCUTADA

Magnífica parodia de la entrada tradicional de Pixar con la que inicia todos sus filmes. Como sabrán, soy seguidor de las obras de arte de esta magnífica productora que alucinó "Finding Nemo" o "Toy Story" y me encantó esta tomadura de pelo, respetuosa y muy bien hecha. Disfrútenla.

19 octubre, 2009

LA VALICHA, CANCIÓN DE AMOR Y DESPECHO

El diario El Comercio trae hoy una nota donde el redactor se queja que la musa inspiradora de una de las canciones más importantes del Perú, La Valicha, esté siendo poco más o menos que usada como atractivo turístico en el Cusco. Ciega y anciana, Valeriana Huillca provocó un desgarrador amor en Miguel Ángel Hurtado, hijo del hacendado que gobernaba, como señor feudal, en la hacienda donde Valeriana correteaba su primera juventud. El señorito no encontró mejor manera de administrar su dolido corazón que cantando una canción que se inicia con los versos en quechua “Valicha lisa pasñawan/ niñachay de veras/ maypiñas tupanki”, cuya traducción al castellano sería: “Chola lisa, Valicha/ mi niñita de veras/ ¿dónde estarás andando?”. Esta canción es infaltable en peñas y restaurantes folklóricos en el Cusco y en todo el territorio peruano y constituye un verdadero logro melódico de la música popular de mi país. Les dejo la interpretación que William Luna hace de esta estupenda canción, le da un tono tierno y dolido. (Agradezco a Amazilia Alba por la llamada de atención a la mala traducción que consignáramos y que tomáramos de El Comercio, que no es ningún mérito ni disculpa, solo explicación. Rectifico inmediatamente).

17 octubre, 2009

PAYASOS, MAQUILLAJE CON AMOR

La Historia dice que el uso de maquillaje y vestuario grotescos para hacer reir a la gente viene de muy antiguo. Lo cierto es que los payasos están presentes en la historia de cada uno de nosotros y desde la niñez. Generalmente asociados a los circos, los payasos, a diferencia de otros "oficios" circenses, han salido de la carpa para alcanzar prácticamente todos los espacios de la sociedad. Desde las fiestas infantiles donde la presencia de uno o más payasos se ha vuelto tradicional y es exigida por niños y grandes, hasta la televisión o las calles; los hombres y mujeres que se dedican al nobilísimo oficio de arrancar la risa de todos con sus zapatos inmensos, sus narices rojas, sus trajes de colores estridentes y sus bolsillos repletos de mistura y pañuelos de colores son parte de nuestra propia conformación de personas y nos permite mantener vivo al niño que vive en nosotros. Entre los más grandes exponentes del arte clown en el mundo está el grupo ruso "Licedei" (de las palabras rusas litsó = rostro y deitsbo = acción) de quienes comparto un hilarante episodio. En nuestro país tenemos el magnífico equipo que conformaron July Naters, Wendy Ramos, Carlos Alcántara, Carlos Carlín, Johanna San Miguel y Montserrat Brugué llamado Pataclaún. En su programa de televisión tuvieron las agallas de criticar a la dictadura fujimorista, a los sectores más conservadores de la sociedad peruana (incluida la propia iglesia católica), y a los prejuicios que muchos peruanos tenemos respecto a los "otros". Gracias a ellos, la dictadura corrupta y asesina de Fujimori se hizo más llevadera para los millones de peruanos que no nos perdíamos un capítulo de su deliciosa serie. Ahora, Wendy Ramos y muchos otros jóvenes clowns visitan hospitales con la agrupación Bola Roja llevando risa a los niños que más la necesitan en un proyecto que resume amor y ternura por donde se les vea. De la histórica Pataclaún les dejo la primera parte de un episodio exquisito, la búsqueda de verdades por parte de sus tiernísimos personajes, podrán encontrar los otros segmentos del capítulo al final.



13 octubre, 2009

BERNARDO DE MONTEAGUDO, EL ODIADO

Portada de "El Odio y el Perdón en el Perú. Siglos XVI - XXI". Fondo editorial PUCP, Lima 2009.

Claudia Rosas Lauro, bella y brillante historiadora, acaba de publicar su más reciente trabajo de edición referido al estudio y la reflexión acerca del odio y el perdón en la historia peruana. En este volumen (continuación oportunísima de "El miedo en el Perú) se incluye un interesantísimo estudio acerca de la figura de Bernardo de Monteagudo como protagonista de uno de los momentos de odio en nuestro país apenas declarada la independencia de España. el personaje no puede ser más interesante e intrigante. Desde las supuestas dudas sobre el lugar de nacimiento, las historias que se tejieron a su alrededor, sus supuestas migraciones ideológicas y las extrañas circunstancias de su muerte y hasta la duda sobre la legitimidad de las cenizas que están enterradas en La Recoleta bajo su nombre, este personaje cumple con todos los requisitos para ser uno de los luchadores por la independencia emblemáticos en América. El artículo de Pablo Ortemberg "El Odio a Bernardo Monteagudo como Impulsor del Primer Gobierno Autónomo en el Perú" aborda una serie de hipótesis acerca de la conversión de la figura de Monteagudo en una figura visceralmente odiada por ciertos sectores de la sociedad limeña y que se va a fijar también en la historiografía de la independencia. Recomiendo la lectura y discusión no sólo de este artículo, sino del libro en su conjunto que es un importantísimo aporte a nuestro conocimiento del pasado.


Usualmente se creía que este retrato correspondía a Monteagudo, aparentemente es apócrifo y correspondería a otro poseedor de la "Orden del Sol"


11 octubre, 2009

LOS GRANDES PREMIOS A LA ESTUPIDEZ NACIONAL

Hoy me entero que el congresista Walter Menchola ha enviado una carta notarial al caricaturista Victor Raúl Pereira por una portada del semanario El Otorongo donde aparece la caricatura de tipo chaparro y pelado que corre lenguafuera detrás de una curvilínea femina. El congresista argumenta su protesta dicendo que no queda la menor duda que ese esperpento dibujado en la portada se refiere a él. ¿Porqué no le cabe la menor duda al alucinado representante político?, eso lo sabe sólo él y su conciencia, que por otra parte muy limpia no debe estar ya que fue suspendido hace un tiempo al descubrirse que había contratado de manera ilegal a su amante (varias décadas menor que él) ganando un sustancioso sueldo por no hacer nada en un congreso por demás desprestigiado. Esta alucinada maniobra de Menchola, que resume su capacidad moral e intelectual, es parte de otros momentos especialmente vergonzosos y relacionados con humor de caricatura de la ya prolífica historia de la estupidez nacional.
El primer momento de esta sección se la ganó el partido de gobierno en la primera parte de la década del 80'. Resulta que el hilarante periódico Monos y Monadas publicó en su primera plana una caricatura donde aparecía un monigote grotesco que algunos identificaron rápidamente con el presidente de la cámara de diputados, Francisco Belaunde Terry (hermano del mandatario). La estridente protesta de los acciopopulistas de la época se calló bruscamante cuando un diputado de izquierda les llamó la atención por la falta de respeto que implicaba comparar esa caricatura con la dignidad del presidente de la cámara.
La segunda escena de esta historia la protagoniza una jueza limeña que recibió la denuncia de un ciudadano que acusaba a la "señorita Lorena Tudela Loveday por haber denigrado la figura del presidente de la República" que a la sazón era el actualmente condenado Fujimori. Lo que la jueza no entendió y no quiso entender es que Lorena Tudela no existe y es más bien el nombre del personaje creado por el siempre genial Rafo León para una columna cotidiana del semanario Caretas. La jueza se cerró en exigir la presencia de la China Tudela para la risa de todos los presentes.
Menchola entonces, ahora protagoniza el tercer momento de la historia de la estupidez nacional. En ningún sitio del dibujo se menciona su nombre o cargo, pero él lo asume como afrenta personal y denigratoria en una descojonante carta notarial, lo que dice mucho, reitero, de sus calidades personales.


He buscado la portada de Monos y Monadas sin éxito, ojalá que pronto algún buen samaritano suba la colección completa de las portadas de esta publicación que son verdaderas obras maestras del dificilísimo arte del humor. Este es un ejemplo de su gran despliegue de maestría artística, el dictador Morales Bermúdez en santificable actitud.

La inolvidable "China" Tudela, que alguna despistada jueza peruana quiso darle vida, por desgracia, no lo consiguió. Deliciosa criatura de la alucinada mente de Rafo León, la China es un ojo crítico de ese sector de la sociedad peruana que se niega a renunciar a sus prosapias y rancios abolengos (caricatura de Molina)

La portada que le quita el sueño y le mata el hígado al congresista Menchola. El se siente identificado con el monigote lúbrico y calvo. Personalmente yo había olvidado que existía el anónimo congresista que sólo aparece en escena de la mano de alguna denuncia o algún escándalo.

10 octubre, 2009

CHORDELEG, LA SIERRA ECUATORIANA ENCANTADA

Soy un caminante impenitente y un curioso sin redención. Me fascinan los nombres de algunos pueblos, que de solo verlos en un cartel o en un mapa, se convierten en una suerte de obsesión que sólo se calma con una visita. Eso me paso con Panguipulli en Chile; Inriville en Argentina, Paysandú en Uruguay, Ouro Preto en Brasil, Uxmal en México, Turégano en España, Odessa en Ucrania o Chordeleg en Ecuador. en la sierra cercana a la primorosa ciudad de Cuenca en Ecuador, se encuentra el pueblo de Chordeleg. Es rincón de magia y belleza, artesanos de la cerámica hacen a una velocidad pasmosa primorosas piezas, se encuentran por doquier ventas de joyas de oro, pero en los ojos de sus habitantes se ve una paz que contrasta con la velocidad que aparenta su comercio. Aquí algunas tomas de este pueblo cariñoso y querible. (Todas las fotografías: Jorge Bedregal La Vera)


Tiernísimo portal de la plaza principal de Chordeleg


Apetitosa "Hornada", cerdo cocinado entero, tiene un sabor ahumado muy apetitoso

Preciosa y grácil iglesia principal de Chordeleg


Preciosa calle del pueblo, al fondo, los Andes ecuatorianos.

08 octubre, 2009

VÍCTOR JARA Y NICOMEDES DE SANTA CRUZ CONVERSAN DE LA NUEVA CANCIÓN

Impresionante audio de un peruano universal, Nicomedes de Santa Cruz, uno de los más eximios decimistas de la lengua castellana, entrevistando a un chileno universal, Víctor Jara. Esta entrevista se realizó meses antes del alevoso asesinato de Jara por parte de las hordas golpistas de Pinochet. Es facinante escuchar a ambos acerca de la necesidad de una canción comprometida con la realidad y las justas exigencias de los trabajadores. Incluso se llega a mencionar a Pablo Milanés y a Silvio Rodríguez, cuando el movimiento de la nueva trova apenas estaba alzando vuelo.

07 octubre, 2009

EL ZAMBO SE NOS VA

Arturo "Zambo" Cavero es uno de los más queridos representantes de la música popular peruana. La contribución de la música y ritmos africanos en la costa peruana es maravillosa y han aportado con las cadencias espectaculares y los tonos altos que la caracterizan. Como digno representante de esta vertiente de la diversa cultura musical peruana, Cavero le puso durante décadas el tono a partir de una voz llena de sentimiento y de un cajon peruano tocado con magistral arte. Ahora que se encuentra en un hospital con pronóstico pesimista, quiero recordarlo (y que los que no lo conocen aún sepan que este negro maravilloso es parte constitutiva del corazón musical de mi país) con esta canción que me parece un momento cumbre de la metafísica musical peruana.




tarot

EL ALTIPLANO, DONDE PARA SOÑAR SE DESPIERTA

Me acabo de encontrar este adelanto de una película peruana filmada totalmente en Puno, en la meseta del Collao, ese mágico lugar donde el lago Titicaca regala la colección de paisajes más impresionante que humano pueda imaginar. Las tomas son magníficas y aunque cueste creer, todas transcurren a más de 3,500 metros de altura sobre el nivel del mar. Los seres humanos que viven en estos parajes aman, crean, trabajan, sufren, sueñan... aunque como dice el verso de la canción "en el místico altiplano, para soñar despertamos".

06 octubre, 2009

FILÓSOFOS ALEMANES VS. FILÓSOFOS GRIEGOS. LA ALUCINADA VERSIÓN DE MONTY PYTHON

Ayer se celebró el 40 aniversario de la primera emisión del programa televisivo del grupo humorístico Monty Python. Como en nuestro país el contacto con Europa y su producción artística es casi inexistente por la marejada de bodrios estadounidenses, les dejo aquí una píldora que nos refleja la genialidad de este grupo maravilloso de humoristas británicos y su desenfadada visión de la realidad. Se enfrentan en un estadio las selecciones de fútbol de los filósofos de Alemania y Grecia, respectivamente. Kant, Jaspers y Leibniz entre otros, defienden la levita teutona mientras Sócrates, Platón y Eurípides los hacen con la túnica helena. No se pierdan el ingreso de Marx a la cancha y el gol que da el triunfo a uno de los equipos. El réferi del encuentro es Confucio y los jueces de línea Agustín de Hipona y Tomás de Aquino. Simplemente delicioso.

05 octubre, 2009

EL ROCOTO O LA IDENTIDAD PICANTE

Una muestra de la variedad de colores del rocoto

El rocoto es una variedad de chile propia del área andina. De una variedad de colores que van desde el verde oscuro hasta el rojo intenso, se caracteriza por un sabor picante muy fuerte y un aroma exótico que tiene como efecto inmediato que el apetito se desate. En el Perú se usa en salsas para compañar diversos platos, crudo con cualquier potaje (especialmente guisos de carne) y es la estrella de uno de los logros más vistosos de la culinaria sur peruana: el rocoto relleno. Los visitantes suelen sorprenderse por la capacidad que la mayoría de peruanos tiene en su lengua para aguantar las descargas de picor que este vegetal tiene. Pero la costumbre se impone y la cultura gastronómica milenaria nos hace entusiastas consumidores de cantidades astronómicas de rocoto. El rocoto se rellena con una mezcla de varias carnes, verduras, cebolla, ajos, maní o cacahuate, hierbas aromáticas, se sella con queso fresco y se hornea a fuego lento. El plato es simplemente una delicia que despide un aroma alucinante y luego del primer ramalazo de picor, se van distinguiendo los sabores desatados de cada ingrediente y el voraz comensal no dejará pizca sobre el plato. Insistentes estudios nos informan lo que todo arequipeño sabe desde la cuna, que el rocoto tiene tantas propiedades curativas y alimenticias que es como si una farmacia se hubiera convertido en fruto.



El Rocoto Relleno, uno de los platos "bandera" de la culinaria arequipeña

04 octubre, 2009

Y NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO NUNCA FUE LA MISMA...

Giddens y Sartori comparten la idea que el ser humano actual es un Homo Videns, el cual, a diferencia del simple y casi cavernario Sapiens, es un imagófago, es decir, un primate que VE y DEVORA imágenes. Sin embargo creo que a esta definición le falta un elemento principalísimo y es que cada vez más, el apetito intelectual humano exige que estas imágenes se muevan, cada vez es más intolerante hacia lo estático y para poder creer en algo tiene que ver la filmación correspondiente porque sino la noticia dejara de ser impactante. Es tan fuerte esta tendencia que el área de dramatización de noticias que no se pueden accompañar de imágenes en movimiento. En esta tendencia también se inscribe la importancia que tiene hoy el cine y éste ya casi no se puede construir sin recurrir a los trucos. Sabemos que, para conmovernos en nuestro gusto cada vez mas exigente, los productores cinematográficos tienen que recurrir cada vez más a tecnología a su vez cada vez más sofisticada para que el engaño sea efectivo. Aquí les dejo un interesante y breve vídeo que resume 100 años de trucos cinematográficos.

02 octubre, 2009

SE NOS VA LA NEGRA

Mercedes Sosa posee una de las voces icónicas de la nueva canción y el folklore latinoamericanos. Aunque no me apasionan particularmente sus versiones, debo reconocer que me acompañó y mucho durante décadas, tanto en el exilio europeo, como en mi terruño. Hoy la "Negra" como le decían en Argentina está apagando su voz. Recuerdo su canto elevándose con un verso de Violeta Parra en un avión que amenazaba con desplomarse en un accidentado vuelo de Moscú a Kishiniov, la capital de Moldavia. La recuerdo también en un concierto casi privado en un sótano de un hotel en Buenos Aires.... en fin, será muy difícil olvidarla.
Les dejo su interpretación de "Todo Cambia" la canción que los exiliados, voluntarios o no, cantabamos llorando en afimación de nuestro deseo de volver y no cambiar, a pesar de las distancias y las soledades.



Y a manera de disculpa por haber posteado un fallecimiento que no ocurrió les dejo aquí el enlace para poder escuchar (y ver) completo el último disco de la Negra, están desde Fito Páez hasta el divino Charli García: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1181173