30 marzo, 2010

LA HISTORIA EN MONEDAS

De niño, la sensación de ser el poseedor de una pesada y grande moneda de un Sol golpeando en el bolsillo era indescriptible. Paseábamos con el aire del que puede comprar cualquier cosa. La gran moneda alcanzaba para comprar muchos caramelos o pagar más de un pasaje urbano. Junto con esa moneda circulaban otras, la de 1 y 2 centavos ya en proceso de desaparición, la de 5 centavos (llamada "medio"), la de 10 centavos (conocida como "real"), la de 20 centavos (que recibía el nombre de la moneda española de la época "peseta"); y la de 50 centavos.

Luego aparecerían otras monedas, más gráciles y elegantes, el llamado Sol "de llamita", que en realidad tenía en una de sus caras una preciosa figura de una vicuña. Junto con esa circularon unas monedas muy interesantes porque reproducían la figura de una moneda antigua, acuñada durante la colonia en Lima y donde aparecía la figura de las dos torres del escudo de la ciudad de los Reyes, capital del virreynato que estarían acompañadas de monedas de 5, 10 y 20 centavos que se caracterizaban por tener como símbolo una flor de cantuta.

Luego, llegó una de las tantas crisis que sufriera nuestro país y las monedas metálicas desaparecieron del intercambio y hubo momentos en que los pasajes urbanos, por ejemplo, se pagaban con cajas de goma de mascar o caramelos por la brutal escasez de circulante de metal.
Las monedas de 5 y 10 Soles, con las figuras de Túpac Amaru y un Kero respectivamente, circularon poco y desaparecieron ante el embate de una inflación galopante que hacía que la moneda metálica desapareciera y se tuvieran que imprimir cientos de miles de billetes que cada vez valían menos.

La inflación galopante hizo que el Sol desapareciera como moneda y apareció el Inti que valía mil Soles. Pero su vida fue breve ya que a la misma velocidad que perdía capacidad adquisitiva el Inti perdió peso y se convirtió en una monedita que parecía de juguete. El trístemente célebre Inti millón (y que valía la alucinante cantidad de un millón de Intis), símbolo del primer gobierno de Alan García y de la crisis económica más terrible que haya sufrido nuestro país, no tuvo referente en moneda. Aparecería luego el Nuevo Sol, que es la moneda que actualmente circula por nuestro país y aparentemente goza de buena salud. Junto con esta encontramos monedas de 10, 20 y 50 céntimos (las de 1 y 5 si bien tienen valor, sólo se las ve en las ventanillas del Banco de reserva) y las bimétalicas de 2 y 5 Nuevos Soles.

Ahora aparece un nuevo modelo de moneda, que lleva en su cara superior la figura de un "Tumi", cuchillo ceremonial representativo de la cultura Lambayeque en la costa peruana y que tiene la efigie de Ai Apaec, el dios más importante de la región. Supuestamente no reemplazará a la anterior moneda y más bien está diseñada como un objeto coleccionable. Ojalá nos llegue algún ejemplar para completar la movida historia peruana de los últimos ciencuenta años, en sus monedas.



La moneda de sol conocida como "galleta" o "grande" por sus dimensiones

El Sol que reproducía en su envés la primera moneda acuñada en Lima y que se le llamaba "de las Torres"

Bella figura de una vicuña en moneda que erróneamente se le llamaba "llamita"

Moneda de un Inti que llevaba la efigie de Miguel Grau



Actual moneda del Nuevo Sol, actualmente en circulación



La nueva moneda de un sol con la figura de un Tumi.

24 marzo, 2010

LAS PESADILLAS DE LOS DICTADORES

Hace muy poco se desclasificó un documento secreto que contenía un listado de las canciones que desvelaban los intranquilos sueños de los militares que gobernaban la Argentina a sangre y corrupción (http://spaciolibre.net/?p=4251&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+AgenciaDeNoticiasSpacioLibre+%28Agencia+de+Noticias+Spacio+Libre%29). La relación de canciones no sólo contenía a aquellos intérpretes y compositores considerados subversivos o de izquierda como León Gieco o Zitarrosa, sino que incluía a anodinas canciones de más anodinos aún cantantes como Palito Ortega o Camilo Sesto. A los engorilados militares les sabía a sebo la denuncia social y también les causaba urticaria una declaración de amor o una referencia erótica y esto hacía que pretendieran decidir qué se escuchaba o a qué hora. Los asesinos disfrazados de moralistas son los peores criminales. Ser dictador de un país resulta pavorosamente fácil, lo difícil es meterse en la cabeza de los ciudadanos para uniformar sus pensamientos y desaparecer la poesía y el sentimiento. Felizmente hay grandes momentos de dignidad y resistencia en una dictadura, uno de ellos es la presencia de artistas que no sólo no dejaron de cantar, sino que no se amilanaron ante un poder que pretendía ser omnímodo. Y aunque ahora haya Arjonas y raperos de todo pelaje que no proponen nada nuevo ni creativo, siempre habrá quien cante y diga lo que siente sin temor a charreteras, galones o sotanas. Uno de los mas dignos incluidos en esta infame lista es el "Flaco" Alfredo Zitarrosa, maravilloso poeta y cantor uruguayo que supo lo que es el exilio y la persecución de las ideas. Les incluyo una de las canciones que les dolía más que dolor de muelas a los brutos de uniforme.

23 marzo, 2010

UN REVÓLVER DE VIDA




Ya son mas de 20 años que apareció, sorprendiendo a todos en España, el grupo Revólver. Liderado por Carlos Goñi, esta banda logró integrar en su propuesta los más creativos elementos del rock, del pop, de la música celta y la trova. El resultado es simplemente estremecedor. La calidad interpretativa del grupo y la fuerza de la voz del Goñi, además del cuidado prolijo y alucinante de la musicalización; hacen de toda la discografía de Revolver un objeto musical que debe estar en la cultura musical de la música en castellano. Yo tuve la oportunidad de asistir, emocionado hasta el límite, a uno de sus primeros conciertos. Por desgracia, en este lado del océano es demasiado poco conocido y eso me parece injusto. Disfruten de esta canción que me acompaña siempre hace más de una década y que me ha ayudado muchísimo y vaya como homenaje y admiración a Carlos Goñi y su banda.




19 marzo, 2010

PAULA

Muchos consideran esta canción como la más lograda y sentida del cantautor cubano Silvio Rodríguez. Lo paradójico radica en que esta composición no ha sido incluída nunca en ningún álbum de la vastísima producción del magnífico artista. No hay concierto de Silvio en el que no aparezca algún grito entre el público exigiendo esta canción y el divo se resiste a interpretarla. Gracias a Miguel Sandoval, mexicano radicado en Quito que tras paciente labor recuperó y mejoró este inédito vídeo de un juvenil Silvio interpretando Paula.


08 marzo, 2010

CHILE EN EL CORAZÓN


Chile me duele hoy. Duele mucho. Mis seres queridos están todos bien aunque algunos han perdido casas o trabajo. Ahora queda reconstruir, con la poesía y el amor que tanto se encuentra en este golpeado país. Esta fotografía, tomada de http://www.boston.com/bigpicture/2010/03/chile_nine_days_later.html (que recuerda a la famosa toma que simboliza a los Estados Unidos cuando tomaron Iwo Jima en la segunda guerra mundial) es impactante y conmovedora porque está tomada en tiempo de destrucción no por una guerra, sino por la furia implacable de la naturaleza y creo, simboliza la necesidad de sumar fuerzas para levantar lo caido y salir adelante.