27 agosto, 2010

EL NOMBRE DEL PERÚ: IDENTIDAD Y CAMBIO


Es ocioso presentar a Jesús Cosamalón. Sus trabajos desde hace ya algunos años vienen dando mucho material de diálogo y polémica en las ciencias sociles. Esta vez nos llega un interesantísimo artículo acerca del nombre que se le da a nuestro país y los intrincados vericuetos políticos, socilales y culturales que conlleva esa denominación.



25 agosto, 2010

¿QUIÉN DEL GRUPO ES EL GAY?, PENES QUE HABLAN Y UNA PELEA EDÍPICA

Los cambios sociales se reflejan también en la forma de vender y propagandizar cosas, desde el consumo de una marca en específico de cerveza, una crema de afeitar o para estimular el uso de preservativos para el sexo seguro. Hace pocos años, estos temas eran grandes tabús en el foro público. Aunque asomaran con tiimidez, nunca faltaban los ojos avisores y prejuiciosos de ciertos sectores sociales que se irritaban hasta lo indecible con cierta temática. Felizmente esto ha cambiado de manera radical y podemos ver verdaderas obras del arte de la comunicación que tocan temas de manera fresca y desprejuiciada, aunque juege a su vez con los prejuicios que aún nublan nuestras relaciones interpersonales. El primer comercial que comparto, tiene que ver precisamente con esto, el prejuicio de la homosexualidad. El segundo, hilarante y logradìsimo, tiene que ver con el estímulo al uso de preservativos y el tercero relata una pelea edípica de un bebé recargado que pelea por el amor maternal contra el padre. Veánlos y comenten.

22 agosto, 2010

MI HISTORIA EN CANCIONES 4

Conocí a Joan Manuel Serrat de manera casual y casi frívola. Una cancioncita pegajosa y una pinta de joven despreocupado por la vida y con acento españolísimo, no le hacían mucha justicia. Luego nos fuimos enterando que era un tipo de convicciones y compromisos declarados y valientes que se hizo acreedor de el gran honor de ser perseguido por la estólida y anquilosada dictadura franquista. Además de ser un cantautor que irritaba la vejez de ese oxidado dictador, cometía el delito de ser catalán y sentirse orgulloso de ello.
Una de las primeras canciones que le escuché y que se quedó con parte de mi alma, fue la musicalización de un poema del inmenso Miguel Hernández (otro de los españoles universales). El poeta, en pleno campo de batalla durante la Guerra Civil española, recibió una carta de la esposa que contaba que sólo comía pan y cebollas y que sobrevivía con esfuerzo para poder amamantar a su acabado de nacer hijo. En esas circunstacias Hernández, compuso ua de las joya más sentidas y magnificas de la literatura española del siglo XX: Nanas de la Cebolla. Musicalizado por Alberto Cortez e interpretado por Serrat, este poema merece estar en cualquier antología de nuestra música contemporánea.

21 agosto, 2010

REGALO UN LIBRO INDISPENSABLE

La compilación realizada por Heraclio Bonilla y Karen Spalding, editada por el Instituto de Estudios Peruanos; es considerada por muchos como el punto de quiebre en la historiografía peruana. La polémica desatada entre los defensores de la hipótesis de la "independencia conseguida" versus los de la "idependencia concedida" sigue marcando parte del ritmo de la historia peruana. Libro ya desaparecido de todas las librerías (y entiendo que de algunas bibliotecas) resulta de lectura imprescindible para cualquier interesado en la historia del Perú y su independencia. Aquí se los dejo en versión electrónica.

Vilar, Pierre, Hobsbawm, Eric et al. - La independencia en el Perú [1972]

19 agosto, 2010

LOS MEJORES PAÍSES DEL MUNDO


Interesante iniciativa del Newsweek. Tomando como referente los criterios de Ambiente Democrático, Salud, Educación, Calidad de Vida y Dinamismo Económico, la famosa publicación ha elaborado una novedosísima lista de países de acuerdo a las calificaciones recibidas. Resulta particularmente sorprendente que entre los 10 países con mejor puntuación estén 7 europeos, además de Australia y Japón; siendo Canadá el único de América en ese grupo. Los Estados Unidos recién aparecen en el puesto 11. El Perú se halla en un límbico puesto 42, con buenos resultados en general, pero con un bajísimo nivel de vida y por sobre México, Argentina y Brasil. Chile ocupa el puesto 30, con un índice educativo mediocre pero con alta democractización. Venezuela está en un lugar bajo precisamente por tener un ambiente democrático pobre y un dinamismo económico muy modesto. Cuba, de acuerdo con esto criterios, esta por sobre Rusia. Revisen el cuadrito interactivo, se llevarán más de una sorpresa.

18 agosto, 2010

¿QUÉ ES SER "CAVIAR" EN EL PERÚ?

Excelente artículo de Alberto Vergara Paniagua, dedicado a todos aquellos a quienes no les arde el apelativo de "caviares" y que mas bien ahora ha pasado a ser el adjetivo que identifica a los que se preocupan por el respeto irrestricto de los derechos humanos y de los principios de la democracia.


Alberto Vergara Paniagua

El 2003 salí del Perú. Cada vez que regreso percibo cambios de todo tipo en el país. Entre los que más me divierten están los vinculados al vocabulario de los limeños (es difícil hablar por el resto del país). Por ejemplo, en este lapso, ‘bravazo’ ha exiliado al venerable ‘mostro’, ‘estar aguja’ amenaza con jubilar al arcaico ‘estar misio’, y ‘chévere’ dejó de ser una ironía a los culebrones venezolanos para ser el reemplazo oficial de ‘bacán’. Pero ninguna novedad lingüística se compara con el éxito de la palabra ‘caviar’ (y todos sus derivados).

Lo que más me sorprende de ‘caviar’ es el radio de su influencia pues se ha convertido en una categoría política con todas las de la ley. Por ejemplo, en una reciente entrevista, el presidente Alan García afirma que a él no le gusta la Corte de San José de Costa Rica pues ha escuchado decir que “está politizada, por decirlo como se dice dentro del Perú, caviares” (sic). Una vez que el Presidente utiliza el término para explicar algo de la mayor importancia para las relaciones internacionales del país, convendremos en que la palabreja ha pasado a ser una categoría con poderes políticos indiscutibles. Y algo similar sucede en el mundo académico. Recientemente, le envié a un amigo un ensayo y me contestó que el argumento ahí expuesto le parecía “algo caviarón”. Diablos, pensé, algo está pasando en el país porque hasta hace poco este amigo me hubiera criticado por ser “marxista”, “institucionalista”, “conservador” o algo por el estilo, pero... ¿caviarón? En fin, tal parece que ahora la palabra sirve para regir la política exterior del país y también para cuestiones académicas.

Itinerario. Si mal no recuerdo, a inicios de los 2000 el diario Expreso y sus satélites utilizaban la expresión “los cívicos” para aludir a un grupo de gente de izquierda proveniente de las ONG, que ingresaron a trabajar al Estado durante los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo. “Cívicos” tenía su gracia porque aludía a dos cosas. De un lado a la procedencia de personajes llegados de la sociedad civil y, en segundo lugar, al tonito moralizante y/o dolido que muchos de ellos, en efecto, muestran en sus apariciones públicas. De pronto, en algún momento de los tempranos 2000, alguien se enteró de que en Francia existía el término “gauche caviar” y, entonces, el mismo grupo de personas pasó a ser identificado como la “izquierda caviar” (por cierto, los motes varían según los países, en Suiza son los “toscana-zosi”, en Inglaterra los “champagne socialists” y en Estados Unidos Tom Wolfe los bautizó como “radical chic”).

“Izquierda caviar” ya era un concepto más cachaciento que “los cívicos” pues el contenido dejaba de ser institucional/moral para pasar a ser ideológico/social. Vale decir, no bastaba con ser rojo. Para encajar en la categoría había que ser “rojo” y pituco (lo que en el Perú, desde luego, implica ser “rojo”, pituco y blanco). Ideología, clase y raza en un solo combo. De ahí que se dijera que si había “izquierda caviar”, también había una “izquierda salchipapa”. Finalmente, en los últimos años, sintomáticamente, a la etiqueta se le retiró el elemento ideológico y sobrevivió el de clase y raza: “caviar”. Y ahora Rosa María Palacios o Augusto Álvarez Rodrich han pasado a ser caviares.

Si la palabra ha sido un éxito es porque algo de caviarismo existe. Se percibe su existencia, por ejemplo, cuando las mesas de la pastelería La Baguette de San Isidro albergan a los teóricos del movimiento plebeyo y nacionalista que hará la gran transformación del Perú. Ante la escena suelo pensar que la palabra tiene derecho de ciudadanía. En segundo lugar, la palabreja capta bien la política peruana, la cual jamás llega a escindirse de lo social ni de lo étnico (o sea que para entender nuestra política además de ciencia política hacen falta sociología y antropología). Y en el mismo sentido, da indicios de que los antagonismos políticos pueden entrar en combustión con más éxito desde la condición social que desde las ideas políticas. En tercer lugar, creo que el éxito de la palabra está vinculado al auge de los blogs en los últimos años. Los blogs han abierto una cancha donde triunfa la “boquilla” y donde “caviar” se transforma en un verduguillo fantástico para el chaveteo anónimo y cotidiano.

Ahora bien, cuando Kenyi Fujimori se deschaveta ante la multitud y vocifera “van a ver señores caviares, vamos medir fuerzas en las calles”, ahí la cosa se pone analíticamente difícil. Ya no sé a quién se refiere. Entonces, sin llegar al exceso kenyiano, ¿qué moviliza el uso de la palabra? Aquí van cinco intuiciones.

Primero, tengo la impresión de que la oposición caviar/anticaviar recicla de alguna manera la vieja oposición aprismo/antiaprismo que dio forma a buena parte del siglo XX peruano. Un caviar debe ser antiaprista. Y un aprista es anticaviar. Esto se ve en las afinidades del juego político cotidiano. Los apristas hacen buenas migas con los fujimoristas, en gran medida, porque comparten el ánimo anticaviar. Y del lado caviar, por ejemplo, ha habido una cercanía implícita con el grupo El Comercio, que es la institución más duradera del antiaprismo en el Perú (aunque en los últimos tiempos haya migrado al alanismo). Cuando las papas queman, emergen las históricas fracturas recicladas.

En segundo lugar, la palabra esconde una voluntad desordenada y chacotera de desautorizar cualquier idea de izquierda en el país. Es decir, su uso intenta ligar irremediablemente ciertos valores a ciertos rostros; ciertas ideas a ciertas pieles. Esto es, a todas luces, nocivo pues una derecha responsable debería darse cuenta de que la aparición de una izquierda moderna sería la mejor manera de darle cierto orden político al país. Y también es injusto pues, si las ideas de izquierda en el Perú estuviesen desautorizadas por su ADN pituco, el pecado original lo comparte también la derecha. Si no, los invito a ver el comunicado en apoyo a José Luis Cipriani aparecido hace algunas semanas en un diario local. En muchos años no se había visto nada tan oligárquico y reaccionario.

Tercero, el éxito de la palabra debería generar que cierta izquierda peruana se pregunte con honestidad: ¿por qué le caemos tan mal a la gente? Aunque en las mesas de los cafés hayan abundado las conversaciones sobre los errores de la izquierda durante los ochenta, de cara al país no ha habido ningún gesto, ningún pronunciamiento, ningún mea culpa sincero. Y acaso ya sea muy tarde para eso.

De otro lado, no olvidemos tampoco el uso con mala leche del término. Su utilización vinculada a los intereses militares, de quienes quisieran que en el Perú se pueda seguir desapareciendo gente sin que venga ningún “cholo igualado” a pedirle cuentas a nadie. O el uso de quienes robaron con camión durante los noventa y que en los últimos años intentan hacerle una reingeniería al “business”. El caviarismo según los Soprano.

Finalmente, la palabra es síntoma de algo más grande. Es síntoma de un país donde cualquier discusión programática ha quedado en el olvido, donde no hay partidos y prima una fragmentación sin límites y donde padecemos a una clase política desprovista de toda idea. En ese desierto intelectual y político triunfan la “chapa” y el “apanado”. Reina el palomilla. En medio de esa tierra baldía, una ocurrencia —una chapa ingeniosa entre otras— florece como una categoría política referencial para el Presidente de la República o para nuestros intelectuales. En ese sentido, su éxito es síntoma de un país empachado hasta la inconsciencia del menjunje de fútbol y farándula con el que lo ceban día tras día.

Leer más: http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=4627#ixzz0x0KPPKQZ


16 agosto, 2010

LA PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA, UNA HISTORIA EN 3D

A pesar que más de una autoridad ha pretendido pacificar el nombre de la plaza principal de Arequipa, dándole el título de "Plaza Mayor", el proyecto nunca cuajó. Los arequipeños seguirán llamando al espacio urbano símbolo de la ciudad Plaza de Armas. Este trabajo realizado por el arquitecto Carlos Zevallos en 2007, muestra en 3D la evolución arquitectónica de la plaza, que muchos consideran, una de las más interesantes de sudámerica. El trabajo de Zevallos es simplemente brillante y aleccionador. Ya lo había posteado hace mucho, pero creo que las fechas ameritan su reedición en el blog.

15 agosto, 2010

EL PARQUE DEL CAJAS EN ECUADOR

Ecuador es un país sorprendente. En muy pocos kilómetros uno puede pasar de climas tropicales a estremecedoras alturas andinas y terminar en un sofocante bosque húmedo. Estas son algunas tomas de la serranía del departamento de Azuay, muy cerca de la estupenda ciudad de Cuenca. Esa mañana el aire frío se condensaba en la respiración y la lluvia se iba y volvía con terquedad, a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar y viendo los lagos de deshielo de la altura se renovó el convencimiento de lo maravilloso que resulta tener a la cordillera de los Andes a la mano.











12 agosto, 2010

ARMANDO ROBLES NOS DEJÓ



Se nos fue un grande. Armando Robles Godoy ha sido el más importante e innovador cienasta peruano del siglo XX. Sus películas son objetos de culto, sus novelas imprescindibles en la literatura contemporánea peruana y sus opiniones siempre referentes en esa incansable búsqueda de más espacios para la cultura. Te extrañaremos siempre.

11 agosto, 2010

VISTAZO AL PERÚ. FILME DE LA METRO DE 1937

Quizá el documental más antiguo a color de nuestro país, este brevísimo reportaje pasea por la capital, Arequipa y el lago Titicaca. El texto es alucinante de plano, pero resulta interesante ver las imágenes de Arequipa y su plaza de armas cuando aún no se había añadido la segunda corrida de arcos en sus portales. Disfruten y comenten.

09 agosto, 2010

LA SELVA DE MADRE DE DIOS

El Perú es un país privilegiado donde un viajero puede pasar de la costa seca con un mar que bulle de diversidad, a una sierra alucinante de paisajes maravillosos y estremecedores y a un bosque húmedo abigarrado de vida y calor. Todo en un solo viaje. Pero la diversidad maravillosa de mi país es frágil y está en peligro. Les dejo unas fotografías de mi paseo por la selva de Madre de Dios hace unas semanas.

Fuerza maravillosa en el abrazo contundente de una boa
Alucinante "canopy" que se balancea a más de 40 metros sobre la sselva y que sirve para aprender lo que es la diversidad

Elegantísima garza amazónica

Estremecedor encuentro en pleno río. No es sonrisa lo que esboza el caimán

Las nubes de la selva peruana tienen formas que se integran en concierto al paisaje

El río marrón, cargado de vida, la selva verde bullanguera y diversa, el cielo azul brillante.

Tiernísima tortuga "charapa" adornada con mariposa en la nariz

De la selva su sabor. Quien no haya probado una ensalada de palmito fresco, no sabrá lo que es el paraíso terrenal

Encuentro luminoso en medio de la selva

El azul brillante de la mariposa es un mensaje de mal sabor, de veneno o de intimidación, lo cierto es que es simplemente bello

El nombre sachavaca significa "casi vaca". Cuando uno ve a estos estupendos animales, descansando plácidos en medio de la selva, entiende lo inteligente del nombre

Un rayo verde en medio de la selva.

No es un lindo gatito. Es un magnífico felino diseñado para cazar

El río y sus volteretas, así se van gestando las islas de la diversidad

07 agosto, 2010

¡LIBROS GRATIS!

El Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) es una de las ONG´s más importantes y de más larga data de trabajo en Perú. A los siempre interesantes y creativos proyectos de desarrollo se une una sólida y permanente actividad editorial que logró publicar magníficos trabajos de investigación de los más importantes especialistas en ciencias sociales. Ahora ha digitalizado algunos de esos libros, que desde hace mucho desaparecieron de las estanterías de las librerías y que resultan indispensables para entender el Perú y su problemática. Igualmente el Instituto de Estudios Peruanos (más conocido por todos como IEP) que es la institución que desde hace casi 50 años viene investigando de manera incansable la realidad social peruana y también es protagonista preferente de la actividad editorial en mi país. Ahora ha colocado sus indispensables "Documentos de Trabajo" en versión .PDF listos para su descarga. Allí encontrarán investigaciones en todas las ramas de las ciencias sociales referidas a realidad peruana. Los links para las descargas correspondientes son:

http://www.desco.org.pe/libros-digitalizados.shtml

http://www.iep.org.pe/titulos4.php

04 agosto, 2010

MI HISTORIA EN CANCIONES 3

Esta fue la primera canción que escuché de Silvio Rodríguez. La sensación que me provocó la letra y la melodía, fue inolvidable y a la vez indescriptible. Apenas la oí, entendí que se trataba de la composición trabajada y genial de un artista al cual debía poner atención y cultivar en mi, en ese tiempo y escasos años, magra cultura musical. Desde ese momento, las melodías y versos del genial cantautor cubano me han acompañado de manera sostenida. Estuvieron conmigo en mis largos años de exilio estudiantil, en cada amor y afecto, en cada noche de bohemia, en tantas conversaciones. He tenido la suerte de verlo varias veces en conciertos en 3 países distintos y bajo la sombra de su inmenso arte he conocido a personas maravillosas. Casi inmediatamente llegaron con Silvio, Pablo Milanés, Vicente Feliú y Noel Nicola, luego llegaron la pléyade maravillosa de cantautores trovadores que enriquecieron hasta el infinito mi sensibilidad. Comparto con ustedes una magnífica versión de "Con Diez Años de Menos", interpretada al alimón con Pablo Milanés.

03 agosto, 2010

LAS AMENAZAS CONTRA TORO MUERTO

Vía El Búho y el canal 53 de Arequipa, se emitó este reportaje sobre uno de los centros arqueológicos más apasionantes del sur andino peruano. En muchas hectáreas y cerca de las orillas del río Majes se encuentra uno de los repositorios mas gigantescos de arte rupestre del mundo. Son muchos los enigmas que vienen trabajando los arqueólogos en esta zona con incansable afán, pero con un desdén por parte de las autoridades muy pernicioso. Ahora se han detectado grandes amenazas al complejo que pueden tener como consecuencia el deterioro y destrucción de los grabados milenarios en las piedras. Es necesario conocer para cuidar y valorar.

02 agosto, 2010

CHIGUATA, LA ANTIGUA PUERTA ESTE DE AREQUIPA

A pocos kilómetros de Arequipa se encuentra Chiguata. El mismo nombre quechua hace referencia a su clima frío. Sin embargo la calidez de su gente y paisaje hace que la visita sea grata. Posee un templo colonial de estupenda factura que tiene una cúpula decorada con altorrelieves de gran arte. Aquí les dejo un breve reportaje fotográfico del templo. (Todas las fotografías Jorge Bedregal La Vera)

Magnífica portada lateral, estupenda muestra del arte barroco andino

La cúpula del templo, justo en la cruceta, decorada profusamente

Secuencia de los cuatro personajes sacros que se ubican en las columnas que sostienen la cúpula. En otros templos este lugar está reservado para los evangelistas, en este son santos



Ángel Mensajero

Otro personaje alado sirviendo de atlante en la cúpula

Ser alado

Delicada talla de un vaso con flores

interesante muestra del arte popular religioso. Todas las flores están confeccionadas en cera

Extraño aldabón de la puerta principal, ser con cuernos y ¿pareja fundacional?

El templo en su marco de andenes prehispánicos

Reconstruido campanario

01 agosto, 2010

AREQUIPA EN HQ

Interesante vídeo realizado por la ya conocida productora "Vía Expresa" acerca de mi ciudad. Como saben, Arequipa es una de las ciudades más peculiares del mundo hispano americano. La belleza de su estructura arquitectónica, realizada con espuma volcánica; el paisaje adornado por tres imponentes volcanes, la sequedad de su clima, su maravillosa gastronomía y muchas cosas más, hacen que valga la pena conocerla. Disfruten de este vídeo.