El Convento de Santa Catalina es una de las joyas arquitectónicas coloniales más interesantes de América. Fundado a fines del siglo XVI, fue construido siguiendo los cánones del reino de dios sobre la tierra, es decir, una ciudad ideal y divina que alejara a las mujeres que eligieron la clausura de las tentaciones mundanas. Para las mujeres que ingresaron a este convento (voluntariamente u obligadas por sus familias), el modelo de ciudad ideal se encontraba en España. Es por esto que las estrechas callejuelas y plazas fueron bautizadas con nombres españoles. Así tenemos calles como Málaga o Granada o una espectacular plazuela Zocodobé. Producto de la clausura estricta, el convento permaneció aislado del mundo durante siglos. Recién en la década de los años 70´del siglo pasado fue redescubierto y abrió sus puertas a miles de curiosos que día a día recorren sus laberintos, asombrados por los colores y los olores que vienen cargados de siglos. En este convento (como en pocos lugares en el mundo) he encontrado luz, color y forma mezclados de manera impresionante como para que cualquier fotografía salga bien. Como nuestro amigo y blogger español Juan esta a punto de llegar y planea visitar esta joya de la historia, les dejo estas imágenes para ir preparando climas.
La verdad es que debe ser impresionante este convento. Si ls piedras hablasen ¿qué nos contarían? Imaginaos lo que habrán visto siglos y siglos de historia: escenas de devoción, de corrupción, de actos de todo tipo, de temores y alegrías de esas monjas a lo largo de la historia.
ResponderEliminarSi ahora hago psiconálisis y describo con mi imaginación lo que veo pues diré que:
Foto 1: un templo medieval europeo.
Foto : una calle de Andalucía.
Foto 6: una calle valenciana o levantina.
Foto 7: si le quitamos la cruz, es una calle de Xauen en Marruecos, con ese añíl de sus fachadas.
Fotos 8,9 y 10: típicas de convento latinoamericano, desde California a Tierra del Fuego.
Fotos 11 y 12: auténticas kasbas bereberes del sur de Marruecos.
Fotos impresionantes que imagino verlas en la realidad es como sumergirse en la historia.
Saludos y hasta ya muy pronto.
La verdad es que las fotos revelan un lugar tranquilo, apacible, silencioso, donde parece que el tiempo queda detenido. Muy apropiado para un convento de clausura. Algunos rincones recuerdan más que estampas exclusivas de España, rincones del Mediterráneo en general: Andalucía, Baleares, Norte de África (Marruecos como dice Juan), Grecia...
ResponderEliminarMuy bonitas las fotos.
Lo interesante de este convento, olvide de anotar, es que es el unico del mundo que tiene esta configuracion de ciudadela. Lugar francamente imprescindible para observar las densidades del momento colonial.
ResponderEliminar