Cerca de la ciudad de Huamanga se encuentra la pampa de la Quinua. En un marco impresionante en medio de las montañas, la pampa es barrida por el viento y por el quemante sol andino. Allí, se enfrentaron los ejércitos realista y patriota en la archifamosa batalla de Ayacucho. Espero que Arturo "Amautacuna de Historia" o algún alma caritativa nos explique la razón por la cual la batalla recibe el nombre de un lugar donde no hubo enfrentamientos (San Miguel de Ayacucho) y que terminó arrebatándole el nombre a la propia Huamanga, porque aunque usted no lo crea, el nombre de la capital del departamento de Ayacucho es Huamanga y casi 200 años de la imposición bolivariana, felizmente no han podido extirpar aún el verdadero nombre. Allí se construyó en los años 70´del siglo pasado un tremendo obelisco en el estilo propio de la arquitectura épica contemporánea, muchos países contribuyeron con trozos de su propio territorio para su construcción, incluso la derrotada España. Aquí les dejo unas fotos tomadas la semana pasada. (Todas las fotografías: Jorge Bedregal La Vera)
Hola Jorge, qué bueno que ya estés de retorno, y sobre todo compartiendo las fotografías de tu viaje. Sobre el tema en cuestión solo puedo decirte que el nombre del escenario del encuentro del 9 de diciembre de 1824 es Pampa de Ayacucho, y no Pampa de la Quinua. Y que en homenaje a la victoria Simón Bolívar cambió el nombre del departamento de Huamanga por Ayacucho.
ResponderEliminarBueno, eso es lo que tengo entendido. Si estoy equivocado, agradezco me rectifiquen.
Eso es lo extraño... la pampa es la Pampa de la Quinua, el apelativo "Ayacucho" es algo tétrico (significa "rincón de muertos" y corresponde a una población a medio camino entre Quinua y Huamanga que se llama San Miguel de Ayacucho...
ResponderEliminar