Nadie puede poner en duda el inmenso aporte que hicieron los músicos chilenos a la difusión de la música latinoamericana. En el fragor de las luchas políticas continentales de la segunda mitad del siglo XX, aparecieron magistrales intérpretes y compositores que hallaron en los instrumentos y melodías andinas un medio de expresión para las luchas populares del momento. Desde Violeta Parra, pasando por Inti Illimani, Quilapayún o Congreso, hasta el nunca ausente Víctor Jara; la riqueza musical latinoamerica se vio enriquecida hasta convertirse en un género por derecho propio. En este vídeo podemos ver una reunión inusual de dos de los más importantes grupos musicales chilenos interpretando al unísono una magnífica composición para charango.
Aquí, por tierras españolas, éramos muchos los seguidores de Víctor Jara, Violeta Parra y Quilapayún -La cantata de Santa María de Iquique todavía me pone los pelos de punta y me inunda de rabia-.
ResponderEliminarEra una manera de estar en contra también de nuestra dictadura, la del general Franco que, como sabes, duró hasta 1975.
Esa música pues me trae muchos recuerdos, también de juventud.