Las plantas de la quinua, que adornan con sus preciosas flores prácticamente de toda el área andina, son una fuente muy interesante de proteínas y minerales escenciales, algunas variedades más que otras. Esta planta y sus semillas juegan un papel muy importante en la cosmovisión andina. Además de ser un vegetal adaptable a cualquier altura, climas frío o secos.
Los granos de quinua, preparados con leche y queso, como guarnición de carnes, como ingrediente de repostería y golosinas, o consumidos directamente tostados con azúcar, alimentan a miles de habitantes de los países andinos desde hace más de 4 milenios.
Aquí un interesantísimo reportaje acerca de la quinua y sus casi mágicas propiedades. Ojalá que en algún momento, la gesta independentista recupere el nombre que siempre debió llevar y olvidemos el tétrico Ayacucho por este que refiere a un alimento producto de la sabiduría del ser humano andino.
5 comentarios:
Interesante producto. No lo ví en mi viaje. Ya iré leyendo cosas pues me interesan los temas de gastronomía cultural y como parte de la antropología andina.
Mira! entonces hay mas razon para volver. Es un producto que se encuentra en practicamente todos los hogares andinos en Peru, Bolivia y Ecuador, es delicioso, especialmente se le da a los niños por su altisimo contenido proteico, pero, insisto, es delicioso....
De volver, eso tenlo por seguro, me qedan muchos rincones por descubrir, países vecinos como Bolivia o Ecuador, amigos nuevos a los qe volver a ver y amigos virtuales a quién conocer en persona.
Saludos buen caballero y buen miércoles tenga vuesa Merced.
www.vida1.es.tl
www.vida1.es.tl
Publicar un comentario