La propuesta de Ernesto Vargas P. ("Kusikancha, Morada de las Momias Reales de los Inkas", Instituto Regional de Cultura Cusco, 2007) resulta poco menos que apasionante. El arqueólogo hace una muy prolija investigación dedicada a demostrar que el Kusikancha, mencionado por los cronistas, se corresponde con los restos hallados debajo de una casa colonial y que terminó dando albergue a un cuartel de policía. Actualmente el lugar sirve de sede al Instituto Regional de Cultura de Cusco y se están realizando trabajos de exploración en todo el espacio del mencionado recinto. La idea es que el Kusikancha era el lugar donde "moraban" las momias de los incas históricos, cada uno con sus recintos, sus sirvientes y sus tesoros. Este lugar estaba íntimamente relacionado con el Korikancha, el lugar más sagrado del Cusco imperial, conformando un mismo complejo simbólico sacratísimo. El trabajo de Vargas, aunque por momentos tiene la aridez de un informe arqueológico, no deja de ser un material indispensable para poder entender la complejidad de la capital sagrada inca. Aquí algunas tomas del lugar, realizadas a fines de mayo. (Todas las fotos: Jorge Bedregal La Vera)
6 comentarios:
Buenas fotos de tan interesante lugar. La restauración ha sido acertada. Ya me queda poco para visitarlo.
Bienvenido siempre Juan!. El Cusco y la magia son términos que se llevan muy bien.
Ya te comentaré mi impresión de Cuzco y de tu ciudad Arequipa, que creo que también es muy interesante.
Saludos y gracias por esa amabilidad que tenéis los sudamericanos en general.
Me encantaria poder mostrarte algo de mi ciudad. Avisa de tu llegada.
Hola Jorge, estaré en Arequipa 1,2 y 3 de agosto. Un placer conocerte, al igual que a los colegas de Lima. Un lujazo de ver Perú con peruanos cultos.
Saludos y cuando esté en vísperas y sepa con precisión el trayecto nos damos los teléfonos.
Por cierto, si buscas en Google: La Vera, verás que es una comarca paradisíaca que hay en el norte de la Extremadura de España. Te lo recomiendo, aunque ya te diré cosas de ella. Buen intercambio de culturas.
Juan, será un gustazo enorme recibirte. Te cuento que estuve hace muchos años en La Vera, en varios de sus pueblos y villas. Busque a parientes y no encontre....
Publicar un comentario