Preciosa escultura de Aleijadinho a la entrada de una de las tantas iglesias (Foto: Jorge Bedregal La Vera)
Historia, Actualidad, Música, Literatura, Arte, Cine, Libros... lo que se puede y debe compartir
11 julio, 2009
OURO PRETO, EL BARROCO MINERO
Ouro Preto es una primorosa y bellísima ciudad de apenas 70 mil habitantes y empinada a casi 2 000 metros sobre el nivel del mar en el estado de Minas Gerais en Brasil. Cuando sus vetas de oro (que le dieron su poético nombre) empezaron a agotarse, Ouro Preto quedó detenida en el tiempo durante siglos. Redescubierta por el turismo, ahora es una de las vitrinas más importantes del barroco portugués, delicado y casi aéreo, con iglesias pequeñas y gráciles (en contraste con las pesadas moles hispanas) y cubierta de esculturas deliciosas que la tradición atribuye en su mayoría a Aleijadinho (o "Lisiadito", apelativo del escultor mulato Antonio Francisco Lisboa, quien aquejado de una enfermedad degenerativa ataba los cinceles y martillos a sus muñones). Este barroco, que recibe el nombre de "Barroco Minero" es preciosista, y la ciudad de Ouro Preto es una lección de historia y arquitectura inigualable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Buenas fotos. Si conoces Portugal habrás visto que su urbanismo está calcado en Brasil. Cómo se nota que las metrópolis imponían sus estilos a sus colonias. Por lo que veo en Google de Cuzco, parece un clon de Extremadura sobre todo.
Saludos Jorge.
Arequipa tiene de Sevilla y Toledo.. pero tambien se notan los elementos propios que se insertan en la piedra a la hora de construir ciudades.
Desde luego espero conocer de lujo Arequipa. Será un lujo ser acompañado de un historiador profesional. Ya me enseñarás sus elementos autóctonos y los aspectos sevillanos y toledanos.
Saludos Jorge.
Barroco Minero. ¡Qué denominación más curiosa! Es más sencillito que el de tu otra entrada. No es tan recargado. Es mas sobrio. "Ouro preto" En portugués "preto" creo que significa "negro". Oro negro, pues.
Un saludo.
Publicar un comentario