12 enero, 2010

PATRIMONIO O NO SABER LO QUE SE TIENE...


Luego de una larga (en realidad, larguísima) temporada de aletargamiento bloggero, regreso a participar, un poco de manera tardía en el gran debate que se armó, en todos los foros, acerca del patrimonio nacional. Debate que se desató a partir de la publicación de un vídeo en el que unos jóvenes escolares limeños arremetía a puntapiés y pedradas contra un mural del complejo arqueológico de Chan Chan, uno de los tesoros arqueológicos de la costa peruana.


El debate no pudo estar más caliente. Desde solicitudes de pena de muerte, hasta extrañamiento del territorio nacional, los autores del desaguisado han recibido las más duros calificativos y los más terribles deseos por parte de una enfebrecida y justamente indignada opinión pública. Hasta nuestro cada vez más impresentable mandatario salió a declarar lo suyo con su habitual tacto de elefante en cristalería.


Lo bueno del asunto es que ha provocado un alud de correspondencia en todos los foros acerca del asunto del patrimonio, debate inédito en nuestro medio y que ha puesto luz encima de algunos temas oscuros o desconocidos hasta el momento. Se han destapado, al lado de la estúpida destrucción del magnífico mural de la huaca trujillana, una serie bastante numerosa de atentados contra nuestro patrimonio, tanto por parte del propio Estado como de empresas o personas particulares y con diversa intención.


Desde la simple destrucción por destrucción (como la perpretada por estos adolescentes carentes, seguramente, de cariño y cacumen) hasta la simple eliminación de restos arqueológicos incómodos para la inversión privada.


Aquí les pego el listado de la vergüenza nacional, los múltiples atentados (muchos de ellos impunes e irreversibles). Sólo una reflexión final. Nadie defiende y cuida lo que no conoce y menos lo que no comprende. Hay un profundo divorcio entre las ciencias sociales y los verdaderos propietarios y cuidadores del patrimonio, los peruanos en pleno y mientras los historiadores, arqueólogos, antropólogos y demás cientistas sociales nos regodeamos en nuestros estudios e investigaciones, asombrándonos de nuestras riquezas y diversidad; para el común de los ciudadanos ese patrimonio les dice poco. Corresponde a obras de seres humanos que ya están muertos y que no son como nosotros. Esta forma de ver el pasado es propio de un país jerarquizado, excluyente y con tentación autoritaria, diseñado para ser visto y no verse, especialista en buscar aceptación sin aceptarse a sí mismo.


Casos de daños por parte de la población: (extraída de la siempre oportuna http://lamula.lamula.pe/)


• Desprenden una parte de la piedra de los 12 ángulos en cuzco (Mayo 2004).

• Pintan un animal de color dorado sobre la piedra de los 12 ángulos (Julio 2004).

• Dañan las líneas de Nazca, el mono pierde la cola y el colibrí es seccionado (Julio 2004).

• Dos chilenos pintan grafiti sobre piedras de Muro Inca en la plaza Nazarenas en Cusco (Diciembre 2004) uno de ellos era comercializador de droga.

• Grupo de evangelistas pintan citas bíblicas en la roca del templo de la luna HatunRumiyoc en Anta Cusco (Abril 2005).

• Afectación por jóvenes en Huaca del Dragón (Enero 2010)Casos de daños por parte de empresas privadas:

• Cervecería Cuzqueña y empresa de publicidad William Conroy afectan intihuatana quebrando 8 cm de la piedra del intihuatana, al caer una grúa sobre la piedra. (8 de setiembre del 2000). Macchu Picchu ovbiamente es visto como producto que vende mas que como patrimonio.

• Empresa constructora daña Geoglifos de Palpa (Dic 2009).Casos de daños por parte del Estado:

• Promulgan Ley 27425 de festividades rituales de identidad – Genera desplazamiento de festividades tradicionales por festividades turísticas y gran impacto sobre sitios arqueológicos desprotegidos y no preparados. (En los últimos 9 años el complejo arqueológico Huánuco Pampa fue severamente dañado por la Fiesta del Sol, en la cual jóvenes y adultos usan como letrina las construcciones inkas y derrumban muros arqueológicos en su afán de pararse y sentarse para apreciar ritos pseudoincaicos inventados en al actualidad).

• Destrucción del templo colonial de Marcapata en Cuzco para la construcción de un nuevo Hospital.

• Dinamitan el camino Inka en Huánuco Pampa (fines de setiembre 2009) para la construcción de nuevas carreteras.

• Promulgan el DS 009-2009-ED, que quita al INC y al Estado la posibilidad de establecer si existen o no restos arqueológicos en lugares donde se vayan a realizar obras de infraestructura. Obviamente esta lista es cortisima, pues muchos hechos de destrucción sucedieron y no trascendieron.La denuncia de la destrucción del camino Inka no tuvo eco, el dinamitar el camino Inka no mereció primeras planas y sospechosamente se silencio y separo del INC a los que dieron a conocer estos daños. Mas preocupa la imagen del Perú ante el mundo (que es importante nadie lo niega) que enfrentarse a los problemas de base, y que lamentablemente no sucederían barbaries como la observada si es que existiera una real y efectiva política cultural en el país que es la gran ausente, y que debería ser la principal agenda del futuro Ministerio de Cultura.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Bienvenido tu regreso por estos foros.
Son muchos los casos de atentados y/o falta de respeto a nuestro/vuestro patrimonio histórico y artístico. Veo que es un problema mundial y no local. La sociedad actual sólo inculca valores a los jóvenes relacionados con la cultura del consumo. La verdadera cultura no se valora. Se especula y se destruye patrimonio si se espera conseguir beneficios económicos. La nuestra es la cultura del mercado y del dinero fácil. ¿Cómo van a respetar esos chicos, incultos y descerebrados, el patrimonio de todos si no se valora ni se respeta por los que mandan?
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Cayetano!!!!, extrañaba estos lares amables. Esperemos continuar con la maravillosa lucha por la Historia.