28 noviembre, 2009

EL ROSTRO DEL MAÑANA



Los rostros que ustedes ven arriba corresponden a peruanos que no existen, pero que son reales. Estos rostros han sido construidos con miles de fotografías de personas reales y luego en un paciente e inteligente trabajo de edición se han juntado y montado unos con otros para conseguir la foto de una persona que probablemente exista en el futuro. En esta sociedad diversa y compleja, de muchos rostros que tienden a encontrarse y fundirse, es muy probable que los resultados sean precisamente lo que nos muestra Mike Mike, fotógrafo sudafricano que se pasa temporadas enteras en diversas ciudades alrededor del mundo fotografiando a miles de transeúntes. El futuro del planeta es mestizo y no solo desde el punto de vista biológico, sino que los seres humanos del mañana (espero) serán capaces de aprender de los "otros" sin renunciar a sus propias raíces. Si quieren ver cómo serán los habitantes de Hong Kong, Estambul o ver las fotos con que se contruyó a los peruanos del futuro simplemente ingresen a http://www.faceoftomorrow.com/spanish/faces_spanish.asp#

26 noviembre, 2009

LLUVIA DE OSOS

Como una manera bastante fuerte de sensibilizar a los europeos acerca del calentamiento global, ha salido este polémico corto. Creo que la irresponsabilidad que siguen perpretando muchos de los países desarrollados en su estupidizante afan de conseguir más ganancias a costa de la salud del planeta, de los humanos y de la vida misma; justifica la crudeza del mensaje. Si el amable lector es muy sensible le recomiendo no darle al "play".

Polar Bear from Plane Stupid on Vimeo.

20 noviembre, 2009

MANUAL PARA CREAR CORTINAS DE HUMO: EL PISHTACO

Coincidentemente con el escándalo del hallazgo de una intrincada y muy grosera red de espionaje en Perú, aparece la alucinante escalada informativa acerca del "hallazgo" de un organizado grupo de "pishtacos" que habrían asesinado a cientos de personas en la sierra central peruana con el afán de extraer de sus cuerpos una supuestamente valiosísima grasa humana para su comercialización en Europa donde alcanzáría precios gigantescos. Con especial dedicación, la mayoría de noticieros han rebotado las imágenes de botellas de plástico conteniendo un líquido viscoso y sangriento que sería la tan valiosa grasa humana. Muchos periodistas corren a dar por cierta la noticia y dan como válidas especulaciones sin fundamento y que hace siglos circulan diariamente por el Perú, algunas veces con más insistencia y generalmente vinculadas a crisis económicas o cuando es necesario dar que hablar a la opinión pública. Cuando los casos del asesinato de la Fefer o el de la cantante Alicia Delgado se enfriaron, resulta poco menos que escandaloso que se saque este tipo de noticias que además tienen un aura de legitimación por parte de policías y hasta médicos. Nuestro amigo Gonzalo Portocarrero, junto con Isidro Valentín y Soraya Yrigoyen sacó en 1991 un magnífico volumen dedicado a est tema. En éste libro se propone que el tema surge cuando los fantasmas que nos pueblan en forma de miedos y terrores se hacen inmanejables. El pishtaco siempre adquiere la forma de un "otro" invasor, ojos azules, gran estatura y piel blanca. En este caso, el pishtaco final sería el supuesto comprador europeo. Es un tema manido y manoseado que junto con el mito del "sacaojos" forma parte del imaginario andino. El poco cuidado en el tratamiento de la noticia por muchos medios es más que sospechoso. Aquí les dejo un fragmento de un interesane vídeo que habla sobre este tema. La versión completa la pueden encontrar en: http://video.google.es/videoplay?docid=3266606850883583766#

17 noviembre, 2009

EL FIN DEL MUNDO QUE NUNCA LLEGA


Como tema recurrente en muchos foros siempre aparece aviesa la idea de un próximo fin del mundo y la humanidad entera. El holocausto que nos arrastraría a una muerte segura a todos los habitantes del planeta tierra se presenta, en la mente de muchos apocalípticos diversas formas, desde el choque frontal con un asteroide vagabundo, hasta una infausta sucesión de desastres naturales. Claudia Cisneros en su blog www.sophimania.blogspot.com (que a su vez toma, con algunos cambios de 20minutos.com) hace un interesantísimo recuento de estas profecias apocalípticas:

El top ten de las profecías del fin mundo (repaso)

Con el estreno de "2012" y el auge de los calendarios mayas han vuelto a ponerse de moda las predicciones fatalistas. Durante la historia han sido varios los pronósticos (con día, mes y año) que avisaban a la humanidad de la llegada del fin del mundo. Todos tienen algo en común: fallaron estrepitosa, total y absolutamente.

La gallina profeta de Leeds (1806): durante la historia han sido muchos los que han vaticinado el regreso de Jesucristo para juzgar a la humanidad por sus pecados. Uno de los más curiosos es la gallina de Leeds (Inglaterra). En 1806 esta gallina empezó a poner huevos con la frase “Cristo viene”, algo que fue tomado por milagro y tuvo muchísima difusión hasta que alguien demostró que todo era una farsa.

Milleristas (23 de abril de 1843): Un agricultor de Nueva Inglaterra llamado William Miller, tras años de estudio de la Biblia concluyó que el tiempo escogido por Dios para destruir el mundo podía adivinarse directamente interpretando el texto. El mundo se acabaría en algún momento entre el 21 de marzo 1843 y 21 de marzo de 1844. Predicó y publicó lo suficiente como para atraer a miles de seguidores (conocidos como Milleristas), y finalmente estableció la fecha del fin del mundo el 23 de abril 1843. Nada ocurrió los y los Milleristas se disolvieron. Algunos de ellos forman lo que hoy se conoce como adventistas del séptimo día.

Armagedón mormón (1891 o antes): Joseph Smith, fundador de la iglesia mormona, convocó a una reunión de sus líderes de la iglesia en febrero de 1835 para decirles que había hablado con Dios. Supuestamente Dios le había comunicado que Jesús regresaría en los próximos 56 años y que el fin del mundo comenzaría tras este regreso de Cristo. Nada.

El cometa Halley (1910): En 1881, un astrónomo descubrió a través de análisis espectral que colas de los cometas contienen un gas mortal llamado cianógeno. No saltó la alarma hasta que se hizo público que la Tierra contactaría con los restos de la cola del cometa Halley en 1910. Se dijo que todo el mundo sería víctima de un "baño de gas mortal" entonces (llegó a ser tema de las páginas principales del New York Times). El pánico se apoderó del mundo entero hasta que otros científicos confirmaron que no había nada que temer. No pasó nada.


Este tipo intoxicaba la televisión peruana vía programas como "El Club PTL" y el "Club 700".
Cuando dejaron de pasarlos, paramos de sufrir. ¿O No?

Pat Robertson (1982): Este individuo de la derecha ultra religiosa, que afirma que el feminismo es la forma en la que el diablo manipula a las mujeres para que dejen a sus maridos, maten a sus hijos y se dediquen al comunismo y la brujería, afirma también que dios habla con él. Así, en en mayo de 1980, tele-evangelista y fundador de la Coalición Cristiana sorprendió y alarmó a muchos, cuando anunció que a finales de 1982 se acabaría el mundo. Dijo tal cual: “Garantizo que a finales de 1982, el mundo será juzgado”. Nada.

Heaven's Gate (Puerta del cielo -1997-): Cuando el cometa Hale-Bopp apareció en 1997, surgieron rumores de que una nave espacial le estaba siguiendo. La NASA y la Comunidad astronómica lo negaban mientras que crecía la creencia de que lo ocultaban. Programas de charlatanería, como el Coast to Coast AM de la radio, seguido ampliamente en EE UU, afirmaban que el seguimiento de este cometa se producía, lo que llevó a la creación de un movimiento en San Diego, llamado Heaven's Gate que advertía de que el mundo se acabaría pronto. Los científicos se vieron obligados a pedir que todo aquel que tuviese un telescopio de cierta potencia observase con sus propios ojos que el supuesto seguimiento del cometa por parte de la NASA era totalmente falso. El fervor por el movimiento Heaven's Gate fue tal que el 26 de marzo de 1997 39 miembros del culto se suicidaron. ¿El fin del mundo? Nada.

Nostradamus (1999): Desde hace más de 400 se leen los textos de Michel de Nostredame. Han sido interpretados de miles de formas distintas dando lugar a profecías que han calado en la sociedad. Uno de sus cuartetos más famosos advertía: “El año 1999, séptimo mes / Desde el cielo vendrá el gran rey de terror”. Nada.

El año 2000: Desde la década de los 70 empezó a advertirse de que las computadoras no lograrían diferenciar entre 1900 y 2000. Muchos no tenían claro qué consecuencias tendría esto, pero se llegó a especular con que podría dar lugar a un holocausto nuclear. Miles de personas corrieron a comprar víveres y armas en EE UU. Nada.

5 de mayo de 2000: Richard Noone, autor del libro de 1997 "5/5/2000 Hielo: el desastre final". Pronosticó que el deshielo de la Antártida conduciría a un desastre de proporciones mundiales en mayo de 2000. Nada.

La Iglesia de Dios (2008): Según el ministro de la Iglesia de Dios, Ronald Weinland, el fin del mundo llegaría en 2008. En 2006 publicó "2008: God's Final Witness’ donde advertía de que cientos de millones de personas morirían para ese año y de que EE UU dejaría de ser potencia mundial y nación independiente. Nada.

¿La leyenda maya del 2012? Aquí un vaticinio sobre el vaticinio: nada pasará.

ESPIONAJE ÚTIL

Las páginas de los diarios y revistas, las ondas televisivas y radiales, los espacios en la red y las conversaciones cotidianas en Perú giran ahora alrededor de un tema peligroso y delicadísmo: el descubrimiento de una red de espionaje que involucra a oficiales militares peruanos. Llaman la atención algunos puntos de este escándalo, en primer lugar el hecho que se haya anunciado con bombos y platillos el descubrimiento del espía principal cuando el presidente estaba fuera del país; en segundo lugar que el hecho haya sido revelado precisamente en año electoral en Chile y las destempladas declaraciones tanto de Garcìa como de los círculos de gobierno chilenos. Lo cierto es, y nadie puede negarlo, que el espionaje no es una práctica moderna y jamás ha cesado de ser una línea de trabajo de las complicadas y laberínticas unidades de inteligencia de todos los países. Particularmente, es necesario recordar ahora que en 1979 se descubrió a un espía peruano y a varios chilenos haciendo labor de zapa en el puerto de Talara al norte del país. En ese momento se vivían complicadas relaciones entre los dos países al recordarse un centenario de la guerra del pacífico que implicó la dolorosa pérdida de territorio peruano a manos de Chile, que a la sazón estaba gobernado por el asesino y corrupto Pinochet. Los sectores militaristas de ambos países cantaron sones de guerra en un proceso que felizmente no desembocó en conflictos mayores. Este episodio terminó con el ajusticiamiento del espía peruano y fue el último condenado a muerte en el Perú. Hoy tenemos un panorama más bien oscuro en las relaciones entre Perú y Chile. Una demanda justa en un tribunal internacional, la cercanía de elecciones, la caída de popularidad del partido de gobierno en ambos países y un sector conservador, militarista y belicista con poder de presionar tanto en Chile como en Perú deben ser elementos que no podemos obviar en cualquier análisis. Negar rotundamente practicar el espionaje (como lo han hacho los representantes del gobierno chileno) o calificar de "republiqueta" al pais que lo hace (como estridentemente declarara García) es pueril y peligroso. Les comparto un vídeo de la televisión chilena acerca del caso de espionaje de 1979, oportuno para recordar este pasaje tenebroso de la vida de los dos países.

16 noviembre, 2009

"EL SECRETO DE SUS OJOS", UNA OBRA MAESTRA DE ARTE VISUAL

Juan José Campanella no es ningún improvisado en el agilísimo y usualmente frágil mundo del cine. Ha dirigido varios capítulos de la consagradísima "House M. D." y ahora nos sorprende con esta película. Un Francella casi irreconocible y un sólido y magnífico Ricardo Darin componen una historia compleja, pero que de la mano de Campanella se convierte en un sinfonía de imágenes y sensaciones. Particularmente impresionante es el segmento que aquí consignamos, al mejor estilo del "Arca Rusa", esa maravillosa película de una sola secuencia, esta parte del filme se inicia con la cámara en vuelo hacia el estadio para luego meterse por intrincados recovecos y pasadizos en una persecución alucinada que termina en plena cancha de fútbol. Les aseguro impresión garantizada.

10 noviembre, 2009

LOS OTROS MUROS



Tanta celebración por el asunto de la caída del muro de Berlín me parece tediosa. Si bien es una fecha significativa que determina la posibilidad de crear la Unión Europea, considero que los aspavientos de algunos comunicadores encierran más bien un halo de revanchismo y de jojoletes que olvidan que el mundo no resuelve aún una serie vergonzosa de muros que no solo no caen, sino que gozan de buena salud.

El ominoso muro que los Estados Unidos construyeron en la frontera con México, millonario monumento que recuerda pobreza y exclusión, acompaña al muro que separa los territorios palestinos y que en realidad es la jaula más grande y perversa del mundo.

India construyó otro para apartarse el hedor de la pobreza de Bangladesh, los coreanos para separarse entre sí, los brasileros para luchar contra la pobreza escondiéndola. El ser humano contemporáneo, en teoría racional, democrático (Fukuyama dixit) y creativo se ha dado maña para construir densos sistemas arquitectónicos que no sirven para otros propósitos que encerrar, separar, invisibilizar y, eventualmente destruir a los que no son como nosotros, no piensan como uno o no se ven como debieran.

Cualquier celebración que no toque los muros actuales, reales o virtuales, no vale la pena y es más bien el carnaval cómplice de las inmensas perversidades que el ser humano no sólo no resuelve aún sino que pareciera no quiere hacerlo.

07 noviembre, 2009

UN PLATO DE MIL ROSTROS: LA ZARZA


¿De dónde viene el nombre que recibe este plato tan arequipeño? no tengo la más remota idea, dejo esta tarea a los lingüistas. Es simple como un clásico: cebolla morada cortada en juliana, tomate muy rojo y maduro, perejil picado finamente, pimienta y sal al gusto, además de generosos chorros de aceite y vinagre. En este escenario de olores y sabores fuertes puede posicionarse cualquier ingrediente protagónico, desde unas patitas de cordero hervidas, hasta las casi desaparecidas machas (ese molusco maravilloso que en años de abundancia nos acompañó a todos los arequipeños con su sabor maravilloso y que luego de un desatroso fenómeno del Niño desapareció del litoral durante casi 20 años y que ahora tímidamente vuelve a encontrarse en la costa). He visto volverse "Zarza" a caracoles de tierra (esos que los franceses llaman scargots y que cuestan un ojo de la cara y que aquí los tenemos en los jardines como plaga), a diferentes tipos de moluscos, como las tolinas o las machas, pasando por los deliciosos y casi despreciados percebes. Hay zarza de Sencca (es decir el rostro del cerdo asado), de criadillas (todo el aparato genital del toro, prudentemente hervido y trozado para que pierda formas que podrían ofender a algún comensal de ojo débil y estómago susceptible), de cabeza (preparada con cerebro, orejas y hocido del cerdo o cordero) etc. etc. etc. Es fácil de preparar, se encuentra en cualquier casa o picantería y es una delicia, sea el ingrediente que sea. La Zarza, entrada cotidiana, maravillosamente familiar y deliciosamente creativa es un plato humilde y heróico al mismo tiempo, una verdadera sinfonía de sabores y colores que tiene un primerísimo lugar en la vastísima y famosa gastronomía arequipeña.

cartuchos impresora
marca de deporte
muebles salon
Notstromaggregat Diesel
tarot

05 noviembre, 2009

LA PELEA DE TOROS

Aclaro, este blog es y será antitaurino. La morbosidad que se encuentra en un ritual de muerte y estolidez como las corridas de toros es algo que rechazo de plano. Sin embargo, los toros, esos impresionantes animales, juegan un papel protagónico en la construcción de la identidad cultural de Arequipa. Y es que en mi ciudad, desde hace nadie sabe con certeza cuándo, las gentes del campo, amén de una presencia muy grande de personas urbanas, se reunen en grandes cosos cercados para apreciar, emocionarse y apostar en sendas peleas de toros. La cosa no puede ser más sencilla. Se encuentran dos astados inmensos (producto de una serie de cruces y manipulaciones genéticas) en el centro del coso. A su lado sólo están los jueces y los dueños que se dedican a acicatear a su animal para que tome la inciciativa. Ya que los toros son usualmente animales pacíficos y mansos como un pan, se les estimula con el olor de una vaca casadera y atractiva, la cual es pasada por los morros de los astados que se deciden a luchar por la conquista y territorio. Los encuentros suelen ser rápidos, estrellan sus cabezas con furia, bufan sordamente y se miran con ojos fieros. Luego de unos cuantos golpes, que más bien son empujones con la cabeza, uno de los ejemplares decide que le dolió y que es mejor un aquí corrio jaquecoso que un aquí quedo ídem. La huida del toro es rápida y nada vergonzosa, ya que el dueño del toro que escapa, generalmente termina en densas discusiones con jueces, otros dueños y espectadores que se resuelven con unas cervezas y algunos abrazos. Los astados no se ocasionan heridas, no hay sangre, no hay un imbécil vestido con trajecito de luces que asesina a los animales. Los toros, que usualmente pelean en su vida cotidiana por el amor de una vaca en edad de merecer o por territorios de jugosas matas de alfalfa, en este caso lo hacen con una ritualidad alegre y el amor poco disimulado que los dueños expresan por sus animales. Es una costumbre algo bizarra que, hasta donde sabemos, se practica sólo en Arequipa, en algún escondido municipio japonés y en la calcinantes arenas de los Emiratos Árabes. Aquí algunas fotos de la fiesta referida y un pequeño vídeo con una corta pelea para que se tenga idea de lo que hablamos.

Bella escena de los toros en plena pelea y el volcán Misti enmarcando el drama


Bizarro monumento en Arequipa que simboliza la pelea de toros



El momento de la "huida" del toro, sin sangre ni muerte

Breve vídeo de una pelea realizada en el distrito de Sabandía en Arequipa. Noten el último minuto y la fuga del toro perdedor

03 noviembre, 2009

EL REGRESO

La magnífica y sentida composiciòn que Mario Cavagnaro (uno de los más importantes compositores de música peruanos) compusiera para Arequipa, es el segundo himno de mi ciudad y la canción que detiene conversaciones, que se canta en cualquier ambiente y que remueve las nostalgias y las querencias de los arequipeños que se encuentran lejos de su lar, ahora nos llega de la mano de un grupo de magníficos y jóvenes músicos, al mejor estilo de Playing for Change. Estos jóvenes vistieron los lugares más emblemáticos de Arequipa con esta canción. El resultado no podía ser mejor. Estos músicos, que merecen ser más conocidos en el mundo, bajo de la dirección de Óscar Delgado, la creatividad de Eduardo Rodríguez y la producción de Andrea Quevedo, nos hacen un regalo a los arequipeños que, espero, tenga la difusión que se merece. Felicitaciones mil y gracias.

01 noviembre, 2009

DÍA DE LOS MUERTOS EN PAUCARPATA, AREQUIPA

El día de Todos los Santos o Día de los Muertos en mi país es una celebración que está lejos de esa impresionante parafernalia que vi en México, pero que tiene un encanto propio de las sociedades diversas y que se diversifican cada día más. En Arequipa que tiene varios cementerios en su área urbana, la ritualidad de la muerte tiene una serie de elementos propios y prestados que gracias a las migraciones se han hecho parte indesligable de nuestra cultura. El cementerio de Paucarpata, espectacular lugar en los alrededores de la ciudad, la presencia de las familias tradicionales del lugar, con los miles de migrantes que tienen a sus seres humanos reposando en este camposanto origina un clima muy afectivo e interesante. Aquí algunas tomas de esta celebración realizadas hoy. (Todas las fotografías: Jorge Bedregal La Vera)

La llama del recuerdo arde tímidamente en un nicho

Llorar y soborear el guiso favorito del fallecido, forma parte del encuentro con el recuerdo y la ausencia

Mar de cruces blancas

Es increíble cómo la vida y la alegría se dan maña para meterse en medio de la muerte y el dolor

Hasta los niños participan del ritual

Un brindis alegre por el muerto. Sana y maravillosa forma de enfrentar las ausencias

Colores artificiales y naturales se mezclan en homenajes



La música, gran acompañante de las plegarias

Hora de recordar, hora de compartir

Adornando las moradas definitivas

Niño descansa, libre y feliz, sobre la muerte


La inocencia y la dulzura vencen la muerte

Esta niña tenía una voz que arrancaba lágrimas y aplausos en igual medida

Cerveza y flores, mezcla perfecta de ingredientes para la celebración y el recuerdo

Dos personas ciegas cantan a la entrada del cementerio, pero no están tristes

Las manzanas acarameladas, indispensable dulzor en cualquier fiesta importante en mi país

Los recuerdos ceden al sopor del alcohol