29 enero, 2010

RESEÑA CRITICA DE "IDENTIDAD AREQUIPEÑA"

Uno de los momentos más gratos de la labor docente es ser reseñado y criticado por un alumno. Me enorgullece y halaga que una alumna de la calidad de Úrsula Podestá haya elegido mi libro para su exposición en un seminario de la Escuela de Historia. Les pego aquí el documento, sin quitar ni añadir una sola coma.

Reseña crítica: Iconografia y Simbolismo: Identidad Arequipeña de Jorge Bedregal La Vera

2 comentarios:

juan carrillo dijo...

hola, disculpa por la nota al margen que voy a hacer a continuación.

acabo de ver tu comentario y tu post en el GCC sobre aquellos cenotafios judíos en el cementerio de arequipa. qué interesantes fotos e información. felicitaciones.

no creo que pueda ser sólo "segregación" la razón de aquella separación de los cenotafios. los judíos tienen un ritual muy distinto del cristiano, en donde el contacto directo cuerpo-tierra es muy significativo (por razones que aquí sería innecesariamente extenso explicar). en israel, creo, no se usan ataudes. esto, que puede parecer una formalidad, toca las cuerdas más profundas de la relación con la vida después de la muerte, la vida eterna, etc., tanto para judíos como para cristianos. es por esto que existen cementerios especiales, eirgidos por los propios judíos, en muchos lugares del mundo.

ahora, si los judíos en arequipa no habían institucionalizado su comunidad, entonces tampoco tenían una sinagoga, una "Kultusgemeinde" y, consiguientemente, tampoco un cementerio. sería interesante cotejar las fechas en estos cenotafios con la fecha en que se establece la Kultusgemeinde en arequipa (si acaso alguna). saludos.

j

Unknown dijo...

Muchas gracias Juan. Es absolutamente cierto lo que mencionas de la no institucionalización de la comunidad judía en Arequipa. Quizá haya sido un exceso referir una suerte de "segregación" sin haber anotado que la zona judía estaba en el lugar más apartado del cementerio y luego de la tierra no santificada destinada para el entierro vil de los suicidas muertos en pecado mortal. Actualmente se encuentra en terrible abandono, es un basural y pareciera que se ejerce violencia contra los cenotafios, encontré un niño Jesús de cabeza sobre uno de ellos. Mil gracias por la visita.