30 marzo, 2010

LA HISTORIA EN MONEDAS

De niño, la sensación de ser el poseedor de una pesada y grande moneda de un Sol golpeando en el bolsillo era indescriptible. Paseábamos con el aire del que puede comprar cualquier cosa. La gran moneda alcanzaba para comprar muchos caramelos o pagar más de un pasaje urbano. Junto con esa moneda circulaban otras, la de 1 y 2 centavos ya en proceso de desaparición, la de 5 centavos (llamada "medio"), la de 10 centavos (conocida como "real"), la de 20 centavos (que recibía el nombre de la moneda española de la época "peseta"); y la de 50 centavos.

Luego aparecerían otras monedas, más gráciles y elegantes, el llamado Sol "de llamita", que en realidad tenía en una de sus caras una preciosa figura de una vicuña. Junto con esa circularon unas monedas muy interesantes porque reproducían la figura de una moneda antigua, acuñada durante la colonia en Lima y donde aparecía la figura de las dos torres del escudo de la ciudad de los Reyes, capital del virreynato que estarían acompañadas de monedas de 5, 10 y 20 centavos que se caracterizaban por tener como símbolo una flor de cantuta.

Luego, llegó una de las tantas crisis que sufriera nuestro país y las monedas metálicas desaparecieron del intercambio y hubo momentos en que los pasajes urbanos, por ejemplo, se pagaban con cajas de goma de mascar o caramelos por la brutal escasez de circulante de metal.
Las monedas de 5 y 10 Soles, con las figuras de Túpac Amaru y un Kero respectivamente, circularon poco y desaparecieron ante el embate de una inflación galopante que hacía que la moneda metálica desapareciera y se tuvieran que imprimir cientos de miles de billetes que cada vez valían menos.

La inflación galopante hizo que el Sol desapareciera como moneda y apareció el Inti que valía mil Soles. Pero su vida fue breve ya que a la misma velocidad que perdía capacidad adquisitiva el Inti perdió peso y se convirtió en una monedita que parecía de juguete. El trístemente célebre Inti millón (y que valía la alucinante cantidad de un millón de Intis), símbolo del primer gobierno de Alan García y de la crisis económica más terrible que haya sufrido nuestro país, no tuvo referente en moneda. Aparecería luego el Nuevo Sol, que es la moneda que actualmente circula por nuestro país y aparentemente goza de buena salud. Junto con esta encontramos monedas de 10, 20 y 50 céntimos (las de 1 y 5 si bien tienen valor, sólo se las ve en las ventanillas del Banco de reserva) y las bimétalicas de 2 y 5 Nuevos Soles.

Ahora aparece un nuevo modelo de moneda, que lleva en su cara superior la figura de un "Tumi", cuchillo ceremonial representativo de la cultura Lambayeque en la costa peruana y que tiene la efigie de Ai Apaec, el dios más importante de la región. Supuestamente no reemplazará a la anterior moneda y más bien está diseñada como un objeto coleccionable. Ojalá nos llegue algún ejemplar para completar la movida historia peruana de los últimos ciencuenta años, en sus monedas.



La moneda de sol conocida como "galleta" o "grande" por sus dimensiones

El Sol que reproducía en su envés la primera moneda acuñada en Lima y que se le llamaba "de las Torres"

Bella figura de una vicuña en moneda que erróneamente se le llamaba "llamita"

Moneda de un Inti que llevaba la efigie de Miguel Grau



Actual moneda del Nuevo Sol, actualmente en circulación



La nueva moneda de un sol con la figura de un Tumi.

4 comentarios:

valezka dijo...

querido amigo
tanto tiempo sin saber de ti
me contacte con Elva y me dio la dirección de tu blog
también tengo uno, ya que me niego a tener facebook jajaja
escríbeme a valehist@gmail.com y me cuentas de ti

Willian Huancollo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Christian de Tacna dijo...

Yo tengo algunas de esas monedas antiguas, la de la vicuña, la de las torres, pero toavia no tengo la nueva moneda del nuevo son con la imagen del Tumi,..ya espero recibirla...muy interesante tu blog...XD

Verónicacortesj dijo...

yoo tengo un sol de oro , de las torres la primera moneda acuñada en el PERU , del 1565 -1965 , quiero venderla ..
veronica_isabel1@hotmail.com