22 octubre, 2010

EL BARROCO ANDINO DE YANAHUARA

La iglesia de Yanahuara, uno de los pueblos más significativos de la rivera derecha del río Chili en Arequipa, es una preciosa obra de arte de ese estilo llamado barroco andino. Aprovechando la posibilidad de tallado que tiene la ignimbrita (esa dúctil piedra que mal llamamos "sillar"), los artesanos indígenas que participaron en el adorno del templo llenaron con profusión el frontis del templo con imágenes varias, algunas propias de la mitología católica del siglo XVIII y otras innegablemente de vieja raigambre andina. Aqui les dejo unas tomas de los detalles de la portada.

Portada de la Iglesia de Yanahuara

Imagen de la Virgen María, flanqueada por santa Catalina de Siena y santa Rosa de Lima

Imagen de san Juan Bautista sidente, portando el cordero divino


Imagen femenina de la parte izquierda de la portada


El puma andino resimbolizado en un león parlante


Sonriente personaje portando kantus sagrados


Extraña figura femenina, con tocado y portando una rama de vid


Imagen de santo Domingo, siempre con un pequeño templo en la mano izquierda


Querubín con cornucopia


Cabeza parlante, que recuerda las imágenes de Sechín

El Espíritu Santo


Ángel de gesto adusto


La flor del kantu, de gran sacralidad en el mundo andino

Año te terminación del templo, nótese el número 3 escrito al revés

19 octubre, 2010

ASÍ NO SE HACE PERÚ


Encontrar textos periodísticos que hacen crónica de la historia peruana reciente no es muy frecuente, sin embargo es posible encontrar que los profesionales de la comunicación suelen seguir los tortuosos (y a veces francamente hostiles) caminos de la pretensión histórica y es legítimo. Támariz, por ejemplo, nos regaló una muy bonita visión de la historia más reciente a partir de su propia visión como redactor de noticias políticas. Así, cuando encontré el texto de Federico Prieto Celi Así se Hizo el Perú. Crónica Política de 1939 - 2009 (Grupo Editorial Norma, Lima 2010) ingenuamente pensé que iba a encontrar en este texto del ex director del fenecido diario La Prensa una visión periodística y fresca de algunos de los pasajes más resaltantes de nuestra historia contemporánea. Sin embargo, apenas se inicia el prólogo el autor deja manifiesta una posición ideológica excluyente y retrógrada. Claro, se encarga él mismo de colocar el parche antes de que salte el chupo de la crítica de los historiadores afirmando que no pretende escribir una Historia (así, con mayúscula). El autor, haciendo alarde de citas complicadas y desordenadas, mantiene el discurso de la necesidad de contruir un Perú mestizo y católico, como único camino hacia la consolidación de cualquier sociedad. No disimula sus preferencias casi obsesivas con personajes icónicos de la derecha recalcitrante (derrotada en las recientes justas electorales municipales en la capital) así como no integra, de ningún modo, nada de lo que desde hace por lo menos dos décadas, desvela a los científicos sociales. Pretender crear una sola identidad a partir de un mestizaje jerarquizante y unas verdades reveladas y supuestamente indiscutibles, no sólo no cuajan el ansiado estado-nación (o lo que Prieto cree que es) sino que más bien acrecienta la sensación de la necesidad autoritaria, excluyente y absurdamente racista que atraviesa nuestra sociedad y nos impiden aún consolidar colectivos en base al respeto a la diversidad y a los derechos humanos. Por lo visto, el discurso opusdeísta sigue anclado en creencias medievales y en países de la fantasía onírica de prelados que más tienen de inquisidores que de intelectuales. Decepcionante lectura que no enriquece en nada el magnífico cúmulo de avances académicos más recientes.

08 octubre, 2010

EL APRA (O APRAS) DE HOY


Desde la publicación de "Usted fue Aprista" de Nelson Manrique, se han sucedido una serie grande de diálogos, debates y polémicas alrededor de un tema que nos debe quedar claro, el Partido Aprista Peruano es la organización política más representativa de la política peruana, que ha tenido un proceso histórico denso y complejo que hace que la organización partidaria actual no sea ni sombra de la originaria y que esté a kilómetros luz de distancia del ideario planteado por su fundador; y por último, que el APRA actual y Alan García no son necesariamente entes indisolubles, sino al contrario, que hay una distancia especialmente grande entre el dirigente que ha llevado dos veces al poder al APRA y los militantes de base que consideran que entre el Alan García político y el Haya ideológico haya incongruencias insondables.

Gracias a nuestro amigo y colega Jesús Cosamalón, comparto con ustedes este interesantísimo espacio virtual del ala izquierdista del APRA que pretende recuperar ese carácter democrático del APRA originario desligándose del peso tan grande que implica la cercanía actual del partido a las propuestas más obsecuentemente derechistas de la política peruana y que obliga a García a sentirse más dispuesto a apoyar a una Lourdes Flores, un Castañeda o una Keiko Fujimori que a Susana Villarán. Visiten el sitio http://www.vanguardiaaprista.com/ y sorpréndanse de la capacidad crítica que pueden tener los sectores más democráticos del partido aprista.

04 octubre, 2010

DE "FREJOLITO" A SUSANA. LA IZQUIERDA EN EL PODER







Alfonso Barrantes "Frejolito" es uno de los personajes icónicos de la política peruana contemporánea. Uno de los promotores de la alianza entre diferentes fuerzas de la izquierda nacional en los años 80', cuando las nefastas huestes de Abimael Guzmán le declararon la guerra al Estado y a todas las organizaciones políticas nacionales, incluyendo (y de manera preferente) a los militantes de los partidos de izquierda. Gobernó Lima entre 1984 y 1987 y su administración dejó muchas obras y soluciones cuya consecución hasta ahora se considera una gran victoria. La época de la violencia, el corrupto y asesino régimen fujimorista y la propia incapacidad de la izquierda hizo que la política nacional se convirtiera en casi monócroma. La derecha nacional, cada vez más conservadora y autoritaria, reinó con anchura en el espectro político y cualquier voz disidente era calificada inmediatamente de terrorista. Felizmente se fue construyendo la candidatura de Susana Villarán que es virtual primera alcaldesa de la capital peruana, dignísima representante de una izquierda liberal, democrática e inteligente. Con definidas actitudes incluyentes y sin caer en la terrible y maloliente guerra sucia que la derecha conservadora y anquilosada declaró en su contra, Susana logró remontar el marasmo al que pretendían arrastrar al país entero las huestes de la eterna perdedora Flores Nano y algunos de sus más patéticos gonfaloneros como el impresentable Aldo Mariátegui. El 2011 entonces, inugura una nueva etapa en la historia política peruana contemporánea y el triunfo de Villarán obliga a releer todo el panorama político nacional. Enhorabuena.

01 octubre, 2010

OTRO TRIUNFO DE LA JUSTICIA


La Primera Sala Anticorrupción condenó hoy a Vladimiro Montesinos, al ex jefe del Comando Conjunto Nicolas Hermoza y a varios miembros del infame grupo Colina entre los cuales se destaca Martin Rivas. Las penas oscilan entre 20 y 25 años y los delitos que cometieron son violaciones de derechos humanos. Secuestros, desapariciones, asesinatos y atentados son algunas de las acciones de este equipo de la muerte y la vergüenza que tanto daño nos hizo como nación. El crimen de Barrios Altos, lugar donde se asesinó con especial encono y crueldad a inocentes participantes de una fiesta, es el símbolo de esta práctica terrorista alucinada que el gobierno de Fujimori enarbola aún como un triunfo. El genial Álvaro Portales hace su propia visión de esta refrescante noticia, una flor de roja esperanza creciendo entre las columnas del patio de Barrios Altos, que son mudos testigos del dolor y muerte que los esbirros del dictador cometieron y pensaron quedaría en impunidad.