04 julio, 2009

LA PARTIDA DE JORGE ENRIQUE ADOUM

En definitiva, 2009 no es buen año para las letras latinoamericanas. Ahora le tocó el turno de partir a Jorge Enrique Adoum, el poeta y escritor ecuatoriano que nos impactó con su "Entre Marx y una Mujer Desnuda". Por la magistral arquitectura de sus escritos y su coherencia en la lucha por los derechos humanos y la vida, merece tener una mesa en el café literario de la posteridad, sentado al lado de Benedetti, haciéndole espacio a Cortázar, pidiéndole el azùcar a Neruda y riéndose de las genialidades de Fontanarrosa que le toma el pelo a Borges. Espero que cada una de estas muertes irreparables se vea acompañada del nacimiento de gigantes como ellos. Te extrañaré "parasiempremente". Les copio un texto breve que refleja su magistral literatura.

PROHIBIDO FIJAR CARTELES


Despiertas casi cadáver cuando el reloj lo ordena,el día no te espera, hay tanto capataz que mide el milímetro del centavo que se atrasa por ti, bebes el café que te quedó de ayer y sales consuetudinario PROHIBIDO CURVAR A LA IZQUIERDA y casi PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED y pisas el césped porque ibas a caerte, luego avanzas, ciudadano y durable, PROHIBIDO CRUZAR sin saber por qué lado ir ni para qué PROHIBIDO ESTACIONARSE porque no puedes parar la maquinaria infatigable con tu dedo sólo porque te entró una astilla en el alma, OBEDEZCA AL POLICÍA así es más fácil, saluda, dí que sí, que bueno PROHIBIDO HABLAR CON EL CONDUCTOR y quitándole dócilmente el sombrero estupefacto PONGASE EN LA COLA anuncia tu hereje necesidad de trabajar en lo que fuese NO HAY VACANTES, tal vez el año próximo por la tarde, pero no te dejes dejar para mañana lo que puedes morir hoy y aguantas y volverás cuanto te llamen PROHIBIDO USAR EL ASCENSOR PARA BAJAR con tus piernas, para eso las tiene gratis desde el último accidente NO SE ACEPTA RECLAMOS para que vayas de guerra en guerra con tu himno nacional SONRÍA, tu banderita, la patria a la que le debes tanto, como todos, pero ten cuidado, imbécil: por ir pensando en tu metafísica descosida ibas a entrar en el parque público PROHIBIDA LA ENTRADA, zona estratégica, tú , negro, humano, perro cívico, civil, SILENCIO, y tú sabes que no debes PROHIBIDO PORTAR ARMAS, eso también se sabe y tampoco los proyectos de amor, los aromas futuros, no suena todavía la sirena de las seis PROHIBIDAS LAS HUELGAS que es cuando puedes pensar LEA SELECCIONES TOME COCA-COLA PROHIBIDO ESCUPIR hombre libre de este país libre del mundo libre, y acatas las yuntas formidables de los diariosy agradeces: otros piensan por ti y les cuesta para que sigas libre, no te llames PROHIBIDO USAR EL TELÉFONO sólo para tener quién pregunte por ti PROHIBIDAS LAS VISITAS EN LAS HABITACIONES vayan a creer que estás enfermo, PROHIBIDO FORMAR GRUPOS, porque tú, individuo, aislado, alicaído, con el vientre pegado al paladar que te sabe a medalla, eres inofensivo; mejor apágate la luz, deja para algún días los rencores, ponte en toque de queda, métete en ti, prolóngate durmiendo para que vuelvas a amanecer, heroico de puro testarudo, a leer las nuevas instrucciones para hoy como un estado de sitio: prohibido tener libros de Marx y otros libros, prohibido llevar los cabellos como te dé la gana, prohibido ir a China, prohibido besarse en los parques, prohibido tener fotografías del Che, nombrar al Che, leer al Che y otros autores, prohibidas las faldas cortas, las películas suecas, prohibidas las canciones de Bob Dylan, los dibujos de Siné, prohibido hablar mal del gobierno, prohibida la información sobre los grupos subversivos, prohibidas todas las manifestaciones, queda prohibida la lucha de clases ha dicho el Presidente, y siguen, aguantón y cobarde, sólo porque el instinto, él también, quién lo creyera, te colgó su letrero : SE PROHIBE MORIR.
* Del Libro: Curriculum Mortis

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Últimamente hay una epidemia contagiosa por la que se nos están yendo gente de gran valía. Hace poco le tocó el turno al autor de "El sur también existe".
Sin embargo, toda una colección de tiranos de diferente pelaje goza de excelente salud.
Eso es lo que se pierde la humanidad.
Un saludo.
Nota: aquí en España estamos en verano. Por esa razón puede haber demora en entradas y comentarios. Cuando uno se va de vacaciones a veces no encuentra lugar adecuado para comentar enel blog.

Unknown dijo...

Felices vacaciones Cayetano!. Un descanso nunca viene mal, si quieres algo de frescor en el tórrido verano europeo, no hay mejor lugar que el hemisferio sur y especialmente Sudamérica.