17 noviembre, 2009

ESPIONAJE ÚTIL

Las páginas de los diarios y revistas, las ondas televisivas y radiales, los espacios en la red y las conversaciones cotidianas en Perú giran ahora alrededor de un tema peligroso y delicadísmo: el descubrimiento de una red de espionaje que involucra a oficiales militares peruanos. Llaman la atención algunos puntos de este escándalo, en primer lugar el hecho que se haya anunciado con bombos y platillos el descubrimiento del espía principal cuando el presidente estaba fuera del país; en segundo lugar que el hecho haya sido revelado precisamente en año electoral en Chile y las destempladas declaraciones tanto de Garcìa como de los círculos de gobierno chilenos. Lo cierto es, y nadie puede negarlo, que el espionaje no es una práctica moderna y jamás ha cesado de ser una línea de trabajo de las complicadas y laberínticas unidades de inteligencia de todos los países. Particularmente, es necesario recordar ahora que en 1979 se descubrió a un espía peruano y a varios chilenos haciendo labor de zapa en el puerto de Talara al norte del país. En ese momento se vivían complicadas relaciones entre los dos países al recordarse un centenario de la guerra del pacífico que implicó la dolorosa pérdida de territorio peruano a manos de Chile, que a la sazón estaba gobernado por el asesino y corrupto Pinochet. Los sectores militaristas de ambos países cantaron sones de guerra en un proceso que felizmente no desembocó en conflictos mayores. Este episodio terminó con el ajusticiamiento del espía peruano y fue el último condenado a muerte en el Perú. Hoy tenemos un panorama más bien oscuro en las relaciones entre Perú y Chile. Una demanda justa en un tribunal internacional, la cercanía de elecciones, la caída de popularidad del partido de gobierno en ambos países y un sector conservador, militarista y belicista con poder de presionar tanto en Chile como en Perú deben ser elementos que no podemos obviar en cualquier análisis. Negar rotundamente practicar el espionaje (como lo han hacho los representantes del gobierno chileno) o calificar de "republiqueta" al pais que lo hace (como estridentemente declarara García) es pueril y peligroso. Les comparto un vídeo de la televisión chilena acerca del caso de espionaje de 1979, oportuno para recordar este pasaje tenebroso de la vida de los dos países.

6 comentarios:

La Vero Vero dijo...

Mi Jorgis querido: Se agradece y no sabes de que manera tu aporte. Es increíble como la opinión pública y sobretodo la opinión públicada (que muchas veces no son coincidentes) se empeñan en tocar tambores de guerra innecesariamente, paso a paso, trascendido a trascendido, nacionalismo a nacionalismo. ¿De qué me están hablando? Este tema hay que agarrarlo con pinzas y responsabilidad y creo que es lo último que se está haciendo.

Tú lo dijiste coloquialmente, mi canciller declaró hoy que "espiar países es normal, entre gobiernos" (...) una perlita, muy al estilo de mi presidente y su gobierno.

Abrazos mil!!!!

Jorge Araneda T dijo...

Estimado Historiador
De paso navegando la infinita web me encontre este intesante articulo, le escribo desde Santiago de CHile, en primer lugar concuerdo con usted la lamentable situacion que pasa con mas frecuencia que las noticias nos informan, pero algunas observaciones no me parecen acertadas y menos como una formacion como la vuestra, en primer lugar la presidenta de turno tiene la popularidad mas alta que ningun otro presidente de la historia de mi pais, eso lo dicen las variadas encuestas de mi pais y varia articulos en el diario el pais de españa, lo otro es la belicosidad que acusa en "los partidos conservadores" lo cual creo que no atina a realidad de los partidos, el nacionalismo no es una de banderas que utilizan de derecha a izquierda los partidos por razon conocidas como es que esta muy cerca un periodo de dictadura, lo de pueril y peligroso no lo concibo de alguien con vuesta formacion, y no le doy paso.
Y por ultimo estimado colega no le tenemos envidia, estamos demaciados metidos en los problemas economicos y la cotidianidad para ver la realidad de nuestro vecino, es mas es lamentable como los diarios nacionales no informan sobre los paises vecinos.
Atentamente vuestro hermano Latinoamericano.

Unknown dijo...

El uso de la amenaza de guerra como mecanismo de presion y poder es mas cercano a lo conservador y militarista, por lo menos en Peru, los militares aun no se recuperan de la gran verguenza que significo la era Fujimori y un posible enfrentamiento les viene de perlas para recuperar poder. Jamas afirme que Chile o cualquier pais envidia al mio, esa es una declaracion altisonante e inoportuna del gobernante. Como calificara algun analista, esta es diplomacia de "combi" haciendo alusion a los mensajes que se colocan en los parachoques de las unidades de transporte como "tu envidia es mi progreso" o "me miras y sufres". Hermano, un abrazo a la distancia muy latinoamericano.

La Vero Vero dijo...

Diplomacia de combi jajajajaja buenísimo!

Cuando Evo Morales despotricó su vocabulario contra Alan, el senado opositor lo censuró y dijo al mundo que ese no es el sentir de todos los bolivianos (que ciertamente no lo es) y se hizo el megaescándalo porque Evo no respondería a su investidura presidencial.

Toca pensar que el senado censure a Alan y señale que ese no es el sentir de todos los peruanos (que ciertamente no lo es) y que los peruanos despotriquen señalando que Alan no responde a su investidura presidencial.

¿No? Pura lógica diplomática ¿o no?

Abrazos!!!!

Unknown dijo...

Verito, mi princesa de altura, Gracias por el comentario, es malo cuando se usa la investidura para decir lo que se cree que va a impactar para subir en encuestas (no lo digo por Evo sino por el voluminoso presidente peruano). La diplomacia del prepoteo o la pedanteria (como a veces practica Chile) o del altisonante y adjetivado discurso (como es práctica en Alan) no ayuda a estrechar los lazos que debemos tener. Insultar o adjetivar, como hicieron Evo y Alan en su momento, tampoco. Felizmente tu pueblo y el mio y en general, los de nuestro continente tienen personas pensantes como tu.

Valentina Verbal dijo...

Amigo:

Comparto casi en su totalidad tu planteamiento. Te agrego un dato: el año pasado un peruano fue encontrado fotografiando instalaciones navales en Viña del Mar y el gobierno chileno se limitó a colocarlo en la frontera. Nada más. Ningún reclamo estridente y menos a nivel de altas autoridades.

Besos desde Chile.

Valentina