10 noviembre, 2009

LOS OTROS MUROS



Tanta celebración por el asunto de la caída del muro de Berlín me parece tediosa. Si bien es una fecha significativa que determina la posibilidad de crear la Unión Europea, considero que los aspavientos de algunos comunicadores encierran más bien un halo de revanchismo y de jojoletes que olvidan que el mundo no resuelve aún una serie vergonzosa de muros que no solo no caen, sino que gozan de buena salud.

El ominoso muro que los Estados Unidos construyeron en la frontera con México, millonario monumento que recuerda pobreza y exclusión, acompaña al muro que separa los territorios palestinos y que en realidad es la jaula más grande y perversa del mundo.

India construyó otro para apartarse el hedor de la pobreza de Bangladesh, los coreanos para separarse entre sí, los brasileros para luchar contra la pobreza escondiéndola. El ser humano contemporáneo, en teoría racional, democrático (Fukuyama dixit) y creativo se ha dado maña para construir densos sistemas arquitectónicos que no sirven para otros propósitos que encerrar, separar, invisibilizar y, eventualmente destruir a los que no son como nosotros, no piensan como uno o no se ven como debieran.

Cualquier celebración que no toque los muros actuales, reales o virtuales, no vale la pena y es más bien el carnaval cómplice de las inmensas perversidades que el ser humano no sólo no resuelve aún sino que pareciera no quiere hacerlo.

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay otros muros vergonzantes de los que no se habla apenas; por ejemplo, el que separa Israel de zonas palestinas o el más importante de todos, no es un muro físico, pero está ahí: el que separa las naciones pobres de las naciones ricas, un muro infranqueable.
Un saludo.

Unknown dijo...

Brillante (como siempre) comentario, Cayetano. Las colas ante las embajadas de España o México para pedir visa en toda latinoamerica es una muestra de este muro simbolico.

negrito dijo...

Estimado creo que si existen muchos muros modernos que deben caer. Sin embargo creo que menosprecias la caída del muro de Berlín el cual marco y dejo ver la caída de un régimen opresivo que violaba la libertad total de sus habitantes. El muro caído para mí y para muchos amigos míos (que vivieron de uno o de otro lado del muro) es un símbolo que puede triunfar la libertad. Además creo que es muy importante porque dejo ver lo obsoleto y de un régimen que quería regir el comportamiento, la propiedad y libertades de un pueblo. Si es cierto aun hay lugares donde ese régimen perdura (Cuba por ejemplo) pero cada día son los menos y creo yo que esos muros que estas naciones imponen contra sus propios habitantes pronto caerán. Existen cosas que ahora gracias a los blogs y las noticias podemos ver y que no se pueden esconder más. Veamos el caso de Yoani Sanchez que con sus testimonios nos hace ver lo afortunados que somos, que aunque nuestros países tienen muchos problemas, existen otros en los que las libertades se suprimen por completo.

Atentamente

Jorge

María Grazia Mesias dijo...

En la humanidad siempre ha habido muros, Roma por ejemplo, la China imperial otra, es de siemrpe eso como visión histórica.

De muros pasamos a cuba, pero si somos estrictos potencias económicas liberales son los que ponen los muros más extremos como son EEUU e Isreal, que ojo no tengo nada contra esos países, así que cuando se dice que "gracias la la democracia, el liberalismo etc etc etc" se esta venciendo la censura, lo sin sentido; la verdad no estría taaaaaaan seguro.

Por último, comparto (salienod del tema estricto de los muros) qyue Cuba y China tienen un sistema de represión de comunicación; pero tbm hay que ser críticos de la "libertad" de paises como los "nuestros" donde Chomsky (mal que bien) nos demuestra que lo que tenemos aquí es una especie de "dictadura de los medios" (http://www.cgt.es/descargas/SalaLectura/chomsky-medios-comunicacion.html); lo cual nos devela que como vivimos no pensemos que somos "libres", alguien que estudie publicidad y psicología nos lo podrá decir en un "tres".

Por mi parte Huntington nos da una mirada apocaliptica de los bloques en el mundo, que sustenatrian als futuras guerras y muros físicos y mentales; lamento decir que lo leí hace años, hasta el momento creo que los intereses economicos y nacionales estan usando bien esa receta para empoderarse.