03 diciembre, 2009

LA MUJER Y LA INVISIBILIDAD EN LA HISTORIA DEL PERÚ: LAS RABONAS




En 2005 un descubrimiento estremeció los círculos de la Historia en el Perú. En una zona costera de Arequipa, en el encantador pueblo de Cocachacra, un grupo de ciudadanos que hacían zanjas para redes de agua y desagüe se encontraron con un fardo conteniendo restos humanos. Cuando llegaron los especialistas se dieron con la sorpresa que el bulto envuelto con cuidado y esmero contenía los restos de dos personas, hombre y mujer, unidos en un abrazo eterno. El análisis de las ropas permitió deducir que correspondían a un soldado peruano de finales del siglo XIX y de su "rabona", es decir, su heróica mujer que lo acompañó en la vida y la muerte. Es conocido el hecho de que los combatientes peruanos que lucharon en la infausta guerra del Pacífico conformaban un grupo muy heterogéneo donde los voluntarios se mezclaban con reclutados a la fuerza entre los campesinos andinos, generalmente quechuahablantes. En estos casos, las esposas acompañaban a los soldados y se hacían cargo del habituallamiento de los guerreros, curaban sus heridas y tomaban las armas cuando el cónyuge caía en la batalla. La heroicidad de estas mujeres no ha sido lo suficientemente investigada y explicitada en la Historia de mi país. Los horrores de la guerra no sólo fueron asunto de varones sino de valientes mujeres que cumplieron largamente con las tareas de una guerra que empobreció y mutiló al Perú. El descubrimiento de los restos de esta pareja de combatientes nos debe recordar que las mujeres, invisibilizadas y borradas de la mayoría de manuales de Historia de mi país cumplieron y cumplen un papel fundamental y determinante en los procesos peruanos. Un interesante documental acerca del estremecedor hallazgo puede ser visto en: http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://sdp.terra.com/ThumBox/freew/cnt114107_h60_aNoChange_Investigadores-de-Momias-Cocachacra_000000.jpg&imgrefurl=http://terratv.terra.com.pe/busqueda/momias.htm&usg=__IxD8RxhIAudV_I6JyPequ9aFPqw=&h=60&w=106&sz=3&hl=es&start=1&sig2=sQKVR5fmAtku51L8fwXdmA&tbnid=0YhcNOWYBq1viM:&tbnh=48&tbnw=84&prev=/images%3Fq%3Dmomias%2Bcocachacra%26gbv%3D2%26hl%3Des%26safe%3Doff&ei=xn8YS6eKGIiHlAeGvtyNAw

5 comentarios:

Cayetano dijo...

Y no sólo en la historia peruana. La mujer jugó un papel importantísimo en toda Europa durente las dos guerras mundiales. Ellas lograron que las fábricas no pararan durante la contienda en la que sus esposos, hermanos o hijos combatían.
Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Cayetano, es cierto eso, y la historia oficial les reserva espacios minúsculos para el tamaño de su aporte

Juan dijo...

Impresionado me dejó aquél cuadro en el Real Felipe de Lima en el que aparece una rabona interponiéndose ante la bayoneta del impasible soldado chileno, para salvar a su amado malherido.

Anónimo dijo...

No solo fueron peruanas, sino tambien bolivianas.
Los ejercitos eran muy pobres y los soldados veian un trabajo en la guerra, y al no tener recursos se llevaban a sus esposas, y tambien a sus hijos.
Busque variso años imagenes oficiales y si existen en el libro BOlivianos en la historia, esta el soldado colorado boliviano, su esposa, y su hijo.
Da a suponer que todos esos componentes de dicha familia fueron fusilados en el repaso de los chilenos.
Gracias por la nota
Atte.
Pamela MOya

Unknown dijo...

En bolivia y en peru hubo ramonas un reconocimiento del gobierno a las ramonas de los dos pais hermanos por la raza inka