12 abril, 2009

FIESTA DE CUASIMODO

Confesaré que no sé quién fue el tal Cuasimodo. Lo que sé es que en Tiabaya, encantador distrito arequipeño conocido por sus cebollas y ajos, se le rinde tremenda fiesta, relacionada con pascua de resurrección. La sorpresa me la di hoy, después de varias décadas de no pasar por allí en estas fechas. Nos recibió un par de kilómetros largos de camiones, la mayoría de carrocería reluciente que indicaban su reciente adquisición. En la plaza central de Tiabaya, correctamente uniformados, estaban cura y acólitos, expidiendo rápida y eficiente bendición a cada vehículo, no sólo camiones, sino ejemplares de toda marca y estado. El cepillo estratégicamente ubicado para acercarlo a la ventanilla del conductor para el óbolo correspondiente y sendos baldes con agua bendita para tan arduo trabajo. Algunos incluso abrían la tapa del motor para la respectiva admonición y los brochazos de agua bendecida humedecían los rostros de los felices choferes. La gente del pueblo, con ánimo y vestido de fiesta, se ordenaban frente a la iglesia principal para observar el acto sacro. Repito, no sé desde cuando se da esta tradición de bendición de vehículos, pero me parece una reminicencia de la famosísima bendición masiva que se realiza en el santuario de Copacabana en las orillas del lago Titicaca. Una muestra más de la deliciosa diversidad cultural de mi región.





Todas las fotografías: Jorge Bedregal La Vera


cb435a
curso de auxiliar de enfermería
daño cerebral
Diseño web valencia
Muebles
papel fotografico
segundamano
seguros de salud
Sistemas de trading automatizado
venta de coches de lujo

4 comentarios:

Amazilia Alba dijo...

La fiesta se llama asi? Fiesta de San Cuasimodo? no era el jorobado de Notre Dame?
En Cusco también hay esa costumbre, los carros se ponen alrededor de la plaza y el Taytacha temblores les da una bendición general, es muy emocionante pues en ese momento todos los carros hacen sonar sus bocinas como si estuvieran vivos.
Asi que creo que es una costumbre de toda la region.
Saludosd

Anónimo dijo...

La bendición de vehículos en Tiabaya tiene su origen allá por los años 70 cuando un grupo de camioneros de ruta larga (Arequipa - Lima) tubo una mala racha de accidentes. En tal caso bajo la iniciativa de don Celso Carpio Begazo acordaron al señor cura de entonces incluír la bendición de sus camiones en el día domingo de pascua de Resurrección dentro de las fiestas de Cuasimodo.

Anónimo dijo...

TENIA TANTA ILUSION EN ESTA FIESTA, PENSE QUE ERA TRADICIONAL, ME QUEDO CLARA LA DINAMICA DE LOS AUTOS HASTA ES ROMANTICA LA CAUSA, PERO Y A CUASIMODO? EN QUE MOMENTO SE LE VE? SALUDOS,

NADIASOFIASG

Unknown dijo...

cuasimodo no se refiere a un personaje, el significado de CUASIMODO es "casi igual que en la Pascua".