03 julio, 2009

EL IMPOSIBLE ESTADO LAICO

En estos días, entre la muerte de Jacko, el asesinato de Alicia Delgado y la novela de Abencia Meza, amén de la escandalosa liberación de León Alegría; una noticia ha pasado desapercibida para la gran mayoría de los peruanos. Se ha decretado la supuesta igualdad entre todas las iglesias en el Perú. Suena bien, ¿verdad?. Pero si nos detenemos un poco en el asunto y revisamos el proyecto de ley nos damos un encontronazo con la lógica y la realidad. Resulta que no sólo se reafirma el compromiso del Estado para el pago de sumas astronómicas a los más importantes prelados de la iglesia, que reciben emolumentos del Estado (o sea de todos nuestros bolsillos) homologados con los de un ministro (provecho Cipriani!). También queda establecido por ley que los bienes de las organizaciones religiosas serán inembargables, sus miembros no pagarán impuesto a la renta (en realidad, quedan libres de cualquier impuesto), no pagan tributo alguno por importaciones y gozan de jubilación y seguro social (otra vez, de nuestros bolsillos).
Esto no es nuevo, desde el Concordato firmado por el dictador Morales Bermúdez y el Vaticano, el Estado peruano (concordato a todas luces ilegal y anticonstitucional) se compromete a financiar a la Iglesia Católica, embarrando la lógica de un Estado efectivamente laico. Ahora resulta que todas, repito TODAS las organizaciones religiosas gozarán de las mismas prebendas y todo esto financiado por todos los peruanos, creyentes o no. La aparentemente liberal medida, en realidad es terriblemente conservadora y mina los cimientos de un Estado laico y de todos los ciudadanos.

4 comentarios:

Juan dijo...

La verdad es que en las sociedades católicas, el yugo de la Iglesia es muy fuerte, incluso en los países mediterráneos europeos que tanto presumen de ser democracias consolidadas y laicas y modernas. Esta Semana Santa pasada, en lima pude ver la inmensa religiosidad católica de la gran mayoría de la sociedad peruana. El domingo de Ramos, todos con la palma, los templos del centro limeño abarrotados de masas y masas de creyentes que me impidieron ver con comodidad eas joyas arquitectónicas barrocas. Me parecía estar en mi niñez, cuando España era más papista que el Papa.
Un día me olvidé en mi alojamiento la brújula. Estaba en la calle con una amiga y como exclamación dije en voz algo elevada una blasemia muy típica en España y que no escandaliza a nadie. La gente que estaba cerca de mí, en el Jirón de Ucayali, me miró con cara de asco por aquella exclamación blásfema. Comprendí que estaba en un país de población muy católica.
Un saludo.

Cayetano dijo...

Veo que el tema de los privilegios de la Iglesia no es sólo algo privativo de España. Aquí también, siendo un país constitucionalmente laico, la Iglesia sigue disfrutando de algunas prebendas. Incluso tiene la desfachatez de manifestarse con los más carcas y conservadores en contra del aborto, del matrimonio homosexual, legal en España, o en contra de las medidas del gobierno socialista. Nunca se ha manifestado contra la guerra, contra la violencia doméstica, contra la explotación, etc. Sólo lo hace si va en juego sus privilegios. Vaya ejemplo para los cristianos.

Nota informativa: aquí ya estamos con las vacaciones de verano por lo que es posible que comentarios y entradas sufran mayor tardanza.
Un saludo desde el calor de España.

Unknown dijo...

El asunto de los concordatos firmados por los gobiernos latioamericanos (muchos de ellos abiertas dictaduras) es un tema tabú en nuestro medio y merece una investigación amplia y objetiva. Feliz Verano!, desde aqui los acompañamos con algo de frio, pero siempre al pie del teclado.

Anónimo dijo...

Publicado : Jueves, 02 de Julio del 2009 131 Lecturas | Sin Comentarios
http://www.rpp.com.pe/2009-07-02-recomiendan-abrir-amplio-debate-sobre-ley-de-libertad-religiosa-noticia_192189.html
Recomiendan abrir amplio debate sobre ley de libertad religiosa
Así lo señala el Viceministro de Gestión Pedagóigca, Idel Vexler, quien asegura que el Ministerio de Educación promueve la libertad religiosa en el país.




A raíz del proyecto de ley sobre la libertad e igualdad religiosa aprobado en la víspera por la Comisión de Constitución del Congreso, el Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, dijo que debe haber un amplio debate en torno a este tema y escuchar a todas las partes.

Vexler señaló que el Ministerio de Educación promueve la libertad religiosa, pues si bien "hay un concordato con el Vaticano para enseñar religión Católica sobre todo en colegios estatales, existe una norma que establece que un estudiante no católico tiene derecho a pedir que se le exonere de llevar el área o curso de educación religiosa católica cuando el padre de familia lo solicite". Sin embargo, explicó que la atención educativa de aquellos alumnos que se exoneren requiere un estudio más amplio y completo.

Por su parte, el abogado Gonzalo Flores, experto en derecho eclesial, señaló que una ley de libertad religiosa es muy positiva. "El derecho a la libertad religiosa es un derecho fundamental, el cual muchos consideran que es derecho primario del cual se derivan la gran mayoría de derechos", indicó el abogado católico.

No obstante, Flores explicó que este proyecto de ley tiene que ser bien pensado y la ley debe ser cuidadosa para establecer cuáles son confesiones religiosas y cuáles no, pues no todas las religiones son iguales.

"Existe diferencia entre religiones que recién se inician, que desde el punto de vista del estado todavía pasar a considerarse entidad religiosa, y otras que por el tiempo, la cantidad de personas que la siguen, su importancia en la actividad pública de cómo colaboran con el Estado a nivel religioso y social, hacen que este Estado tenga el derecho de reconocerlas como entidad religiosa oficial para el Perú", indicó.

Según el artículo 50 de la constitución actual del Perú, existe una relación de independencia y colaboración con la Iglesia Católica, a la vez que el Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas.

Por su parte, el Pastor Humberto Lay, señaló que, aunque a lo largo de los años se ha ido logrando libertad religiosa, hacia falta una ley que permitiera igualdad entre todas las confesiones religiosas.

"Nuestra solicitud es que en colegios públicos se considere también profesores para niños de otra confesión o de lo contrario adecuar el curso de religión y enseñe el aspecto espiritual del ser humano", indicó.


COMENTARIO A LA INFORMACION


Sr. Viceministro de Gestión Pedagóigca, Idel Vexler, ¿ existe el curso de educacion religiosa catolica en la curricula nacional o DCN ? Si ud. no esta bien informado le recordamos que el Area es EDUCACION RELIGIOSA y no tiene mas añadiduras en el DCN.

Sr. Ministro de Educacion , si Ud. dice defender la libertad religiosa , ¿ Porque no convoca a concurso publico abierto para cubrir las horas del Area de Educacion religiosa ?

Segun el DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (Ministerio de Educacion) sólo cabría exoneracion del Area de Educacion Religiosa para los agnosticos y ateos.

Lo que pasa es que el aparato publico (administracion publica) del estado peruano mantiene una sutil discriminacion religiosa, apelando a la costumbre, tradicion y "concordato" (entre estado y estado); entonces, se puede enseñar una religion de estado en otro estado ?