21 julio, 2009

FUJIMORI PARA PRINCIPIANTES 1

Famosa imagen de Fujimori durante la campaña montado en el célebre tractor que, según él mismo, fue su único gasto de campaña

Considero necesario empezar a dialogar acerca de este personaje de la historia contemporánea peruana por la cantidad de desinformación que existe en muchos medios. Lectores, si me equivovo, olvido u omito, agradezco de antemano los comentarios.
El primer gobierno de Alan García (1985 - 1990) -a la vez el primer gobierno aprista de la historia del Perú- no es un momento grato en la cronología política peruana. Índices alucinantes de inflación, una guerra interna sucia y sangrienta que asesinaba a decenas de peuanos cada día producto de la insania de grupos terroristas de extrema izquierda y de hordas de salvajes agentes del Estado que no respetaron los derechos humanos de nadie. Si a esto le sumamos la presencia de un narcotráfico millonario y súper poderoso que había infiltrado en la práctica todos los vericuetos de la vida política y social de la república, comprenderemos que el panorama era realmente oscuro y poco prometedor. en estas circunstancias empezó a calentarse el panorama electoral con un partido aprista sabedor que iba a perder con un candidato mediocre y ambiguo: Luis Alva Castro. El candidato de fuerza en ese momento era el representante de la derecha más conservadora del momento, el escritor Mario Vargas Llosa quien proponía un modelo de sociedad liberal, pero los partidos que lo impulsaban eran verdaderas momias politicas conservadoras. Este ambivalente discurso se fue debilitando rápidamente, más aún cuando Vargas Llosa comparó a los trabajadores estatales con monos que defecaban en un tristemente célebre comercial de televisión. En ese panorama paso lo imprevisto. Apareció un candidato extraño, poco conocido y con un discurso alternativo a las ya desgastadas fórmulas de los partidos tradicionales. Ingeniero agronómo que nunca plantó nada y que se especializó en la enseñanza de matemáticas, llegó a ser rector de una prestigiosa universidad del Estado, dicen, por oscuras maquinaciones políticas. Como rector presidió algún tiempo la Asamblea Nacional de Rectores y condujo un programa de televisión en la emisora estatal llamado "Concertando", programa de formato político pésimamente producido que era aburrido hasta el hastío. Como se comprenderá, en este contexto Fujimori no era ningún candidato de fuerza hasta que su famoso slogan de campaña empezó a sonar con fuerza en los sectores populares de los cinturones de pobreza de las grandes ciudades: "Honradez, Tecnología y Trabajo". Esto sumado a una imagen que dibujaba a los descendientes asiáticos en nuestro país como personas honestas y trabajadoras y una campaña puerta a puerta protagonizada por fieles de las iglesias evangélicas peruanas que se convirtieron en propagandistas políticos muy eficientes, fueron encumbrando la figura delgada y sonriente del candidato hasta ponerlo con posibilidades de acceder al poder... (continuará...)

1 comentario:

Cayetano dijo...

Creo que el triunfo de Fujimori se debió más a un asunto de imagen y márketing hábilmente llevado que a un auténtico programa ideológico. Vamos que "el chino" cayó bien en ese momento al electorado y convenció más que el programa neoliberal tatcheriano de Vargas Llosa.
Por cierto, yo creo que este escritor ha sido siempre más progresista y crítico como novelista que como político. A mí siempre me gustó la manera de escribir y los temas que trataba el autor de "La ciudad y los perros" y "La tía Julia y el escribidor". (Me he leído casi todas sus novelas)Pero su imagen política está más cerca del conservadurismo de Reagan, Tatcher, Bush, Berlusconi...Él siempre ha defendido su postura diciendo que quiere para Perú el mismo nivel de vida que tienen los países de Europa, de ahí que quiera copiar lo peor de Europa.
Mejor que siga como está, como escritor.