25 julio, 2009

FUJIMORI PARA PRINCIPIANTES 4


La pareja Alberto Fujimori - Vladimiro Montesinos empezó a funcionar con eficiencia luego de la primera vuelta electoral de 1990. En ayuda del improvisado candidato vino un aliado inesperado: el propio Alan García y su agrupación política APRA que empezaron a hacer una agresivísima camapaña en contra de Vargas Llosa. Esta claro que su comercial televisivo, construido con escenas apocalíticas de la película de Pink Floyd "Another Brick in the Wall", no llamaba a votar por ningún candidato, sino a NO votar por Vargas Llosa, aludiendo la anunciada campaña de sinceramiento económico que implicaba un schock terrible y la suba indiscriminada de los precios y la caída del poder adquisitivo. Se especulan muchas cosas detrás de esta alianza, lo único cierto es que funcionó. Otro aliado importante del candidato Fujimori fue la iglesia católica, que se dio el trabajo de sacar en procesión la imagen del Señor de los Milagros para evitar que un agnóstico confeso llegue al poder. Por supuesto que a los purpurados de la iglesia les importaba poco que detrás de Fujimori estaban muchas agrupaciones evangélicas y que uno de sus candidatos a vicepresidente era la cabeza visible de los evangélicos peruanos. en estas circunstancias se dio el famoso debate entre ambos candidatos, que lo único que demostró fue la mediocridad política de Fujimori y Vargas Llosa; además de la debilidad de ambas propuestas políticas. Aquí un brevísimo resumen de este debate.

5 comentarios:

Cayetano dijo...

Yo no soy partidario de ninguna manera de los políticos neoliberales de la "Escuela de Chicago", como Vargas Llosa o la Tatcher; sin embargo, si me dan a elegir, elijo cualquier cosa menos al corrupto y demagogo Fujimori, tan populista y casposo.
Habrá que seguir con la pregunta de Zavalita:"¿En qué momento se jodió el Perú?"

Unknown dijo...

Esa es la pregunta que sigue desvelandonos... y el debate sigue abierto.

negrito dijo...

Creo que Vargas Llosa tuvo un error gravísimo en ser sincero y decir lo que iba a hacer. Lamentablemente el no es un político doble cara y eso fue su fracaso. Creo que ahora después de años podemos ver que esas medidas liberales eran las que hubieran sacado al Perú adelante. Una economía sana, sostenible, un estado pequeño y una participación de la empresa privada hubieran sacado al Perú adelante, por lo menos en un tiempo más corto.
A la pregunta ¿en qué momento se jodio el Perú? Para mí hay un momento claro que es el origen de muchos de los problemas actuales y fue en la dictadura Militar de Velazco Alvarado. Este no solo fomento la división entre peruanos si no que creo a un ciudadano incapaz de progresar por sí mismo, creando un ciudadano acomplejado que cree que no es capaz de salir con sus propios medios (Esta falencia la aprovecho muy bien Fujimori dando regalos a la gente más humilde para manipularlos). Y bueno el debacle económico que ocasiono con sus reformas, que lo único que lograron fue ahuyentar la inversión extranjera y nacional (muchos peruanos que vivieron esa época prefieren invertir fuera por miedo a que les quiten su inversión). Este no fue el único momento pero fue clave, muchos problemas sociales, políticos y económicos se originaron en este periodo.

atentamente

Jorge

Unknown dijo...

Discrepo contigo, tocayo. Velasco fue una época de modernización desde arriba (cosa frecuente en nuestro pais) desaprovechadda, para variar, por la ineficiente y labil burguesia nacional. La corrida de fondos al extranjero se ha practicado siempre, no solo en la dictadura militar y mas bien se estimulo durante el primer gobierno de Garcia, que tambien jugo con el temor a la estatizacion. Creo que el Peru no se jodio en un momento especifico, venia jodido por tener una construccion incompleta del estado nacion y por no haber superado esa sociedad jerarquizada, patriarcal y autoria que tenemos hasta hoy.

negrito dijo...

Discúlpame pero “modernización desaprovechada”. Bueno creo que la idea en general es un desastre, quitarle las industrias y tierras a los dueños no incentiva a la inversión ¿no creen? Jejeje. Las políticas económicas de Velasco fueron un desastre y que nadie puede defender. A nivel político creo que también fue un fracaso pues agrando el conflicto entre peruanos que hasta ahora existe.
Decir “modernización desaprovechada” es algo irónico ¿verdad?. Aunque hoy en di apaises como Venezuela, Bolivia, etc. quieren seguir este modelo (el que uso Velazco) y lo único que logran es empobrecer a su gente. Espero que en nuestro pais nunca mas se repita un abuso como el de los 70s.

atentamente

Jorge