10 julio, 2009

PAUCARPATA, EL BALCÓN DE AREQUIPA

Así bautizó Andrés de Santa Cruz al pueblo de Paucarpata en la guerra que la Confederación Peruano Boliviana llevó contra las tropas chilenas. Tiene una andenería prehispánica estupenda, en grave peligro de ser devorada por los afanes urbanizadores del crecimiento desordenado que sufre nuestra ciudad. Su iglesia principal es una magnífica muestra del barroco andino y de la arquitectura colonial arequipeña. Dejo unas tomas de su templo mayor. (Todas las fotografías: Jorge Bedregal La Vera)







4 comentarios:

Juan dijo...

Desde luego el Perú (y toda Ltinoaérica) tiene un barroco impresionante que, desde luego, en los siglos XVII y XVIII daba lecciones al español. El frontón circular de una de tus fotos recuerda a las fotos que veo en Google de los Jesuítas de Arequipa.
Saludos Jorge.

melgarNEWS dijo...

Que linda es nuestra Arequipa, en todos los distritos tradicionales tenemos cosas hermosas, no dejemos que desaparezca nuestra campiña y su grandeza y hermosura, hagamos una campaña para proteger la campiña del desmesurado crecimiento urbanizador.

Cayetano dijo...

No conocía el Barroco andino. Comparte con el español y el europeo las fachadas no lineales, partidas y ondulantes... pero es mucho más expresivo en su profusión de motivos decorativos: geométricos, vegetales, animales.
Muy original.
Un saludo.

Unknown dijo...

También comparte el "terror al vacio". El barroco andino es interesante porque asimila iconografia prehispanica, reinterpretandola y resemantizandola. Tengo varios ejemplos del barroco arequipeño que tiene la particularidad del material donde fue labrado, una piedra volcanica blanca y porosa que aqui llamamos simplemente "sillar"