05 julio, 2009

TINAJANI, UNA QUEBRADA MÁGICA

Una vieja canción asegura que "en el místico altiplano, para soñar, despertamos". Este verso cobra especial significación cuando mis pasos llegan, casi por casualidad a Tinajani, una quebrada en pleno altiplano andino. El camino se va abriendo como un sueño. jirones de nubes empiezan a lamer las laderas de los macizos pétreos y empiezan a vislumbrarse las figuras que tanta fama mística tienen en la región: la cabeza de Túpac Amaru, con el pelo suelto al viento, un ovni, unas torres que parecieran, a lo lejos, habitadas por seres misteriosos. El color rojo de las piedras le da al paisaje un tono aún más conmovedor. El resultado es una experiencia estremecedora e inovidable. este es uno de los grandes atractivos que el departamento de Puno tiene para regalarnos. (Fotografías: Jorge Bedregal La Vera)
























4 comentarios:

Juan dijo...

Paisajes con geomorfología caprichosa que añaden encanto y personalidad a la cordillera andina. Que pena de no tener el tiempo suficiente para ponerme las botas de treking y andarme esos ríscos. Camina por las montañas es una de mis principales aficiones.
Saludos.

Cayetano dijo...

El relieve es espectacular, por lo que veo fruto de la erosión. Se adivinan capas sedimentarias superpuestas horizontalmente y luego formas caprichosas debido a las diferencias en la resistencia de las rocas.
Me recuerda un poco al torcal de Antequera, aquí en Málaga, España.
Un tipo de relieve también muy curioso por la disolución de las rocas calizas.
Te mando algunos enlaces. A ver qué te parecen.

http://www.nodo50.org/ecologistas.sanfernando/Albums/2004/Excursion_Torcal_Antequera_11_Dic_04/images/Excursion_Torcal_Antequera(Dia%2011_12_04)_03_.jpg

http://pedroespinosatimes.files.wordpress.com/2009/04/01torcal04b2ih1.jpg

Un saludo.

Unknown dijo...

Lindas fotos Cayetano. El encanto de Tnijani está también en la altura a la cual se encuentra (3800 metros s.m.m.) que suele ser de vertigo para algunos visitantes foraneos, aunque nada que un buen mate de coca no pueda restablecer.

Yony Amanqui Tacar dijo...

Cada año durante el mes de junio, las planicies de Tinajani, albergan un espectacular festival internacional de danzas andinas. Ver el colorido de las danzas con el paisaje, lo convierte en algo único en el mundo.