05 octubre, 2009

EL ROCOTO O LA IDENTIDAD PICANTE

Una muestra de la variedad de colores del rocoto

El rocoto es una variedad de chile propia del área andina. De una variedad de colores que van desde el verde oscuro hasta el rojo intenso, se caracteriza por un sabor picante muy fuerte y un aroma exótico que tiene como efecto inmediato que el apetito se desate. En el Perú se usa en salsas para compañar diversos platos, crudo con cualquier potaje (especialmente guisos de carne) y es la estrella de uno de los logros más vistosos de la culinaria sur peruana: el rocoto relleno. Los visitantes suelen sorprenderse por la capacidad que la mayoría de peruanos tiene en su lengua para aguantar las descargas de picor que este vegetal tiene. Pero la costumbre se impone y la cultura gastronómica milenaria nos hace entusiastas consumidores de cantidades astronómicas de rocoto. El rocoto se rellena con una mezcla de varias carnes, verduras, cebolla, ajos, maní o cacahuate, hierbas aromáticas, se sella con queso fresco y se hornea a fuego lento. El plato es simplemente una delicia que despide un aroma alucinante y luego del primer ramalazo de picor, se van distinguiendo los sabores desatados de cada ingrediente y el voraz comensal no dejará pizca sobre el plato. Insistentes estudios nos informan lo que todo arequipeño sabe desde la cuna, que el rocoto tiene tantas propiedades curativas y alimenticias que es como si una farmacia se hubiera convertido en fruto.



El Rocoto Relleno, uno de los platos "bandera" de la culinaria arequipeña

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Rocoto, cosa curiosa y colorida. Ricas deben estar esas comidas con esos ingredientes, pero...¿cómo hacen en el Perú para no padecer de problemas de estómago o de hemorroides? Porque el picante es terrible para esos males. Me imagino que todo será acostumbrarse.
Un saludo.

Unknown dijo...

Catetano: pregunta más que válida. Resulta que el rocoto es un chile que al contrario de otros, es protector de mucosas. Estimula el apetito y ayuda a la digestión. Los arequipeños estadisticamente, sufrimois de mucho menos males gástricos (y por ende de cancer al estómago) que otras zonas del pais donde se cosume menos rocoto. Quedas formalmente invitado a probar esta delicia cuando saltes el charco.

Yony Amanqui Tacar dijo...

En una ocasiòn escuhe del Dr. F. Palacios, que los arequipeños consumen mucho picante a consecuencia del temperamento en donde viven. Vivimos en un desierto, una manera de tener nuestro organismo interno en una temperatura ideal ante tanto calor, es consumiendo rocoto.

OPINÓGRAFO dijo...

Debo comentarle que me gusta muchos escribir cuento, novela y poesía, en sus variadas especies literarias, y siempre menciono el rocoto... como un fruto muy efusivo y, en cierta forma agradable. Particularmente me considero amante de todo tipo de aji o llatan, pero mil veces prefiero una salsa de rocoto o el rocoto puro; ya que es un buen acompañante en todas las comidas, le da un sabor especial. Creo que el rocoto va con el caracter arequipeño; y ahora se me ha antojado un rocotito relleno, que es una de mis comidas que más prefiero.
Por otra parte hay variedad de platos tradicionales propios de Arequipa que se deben rescatar, caso de la Migas de pan, Viste de Macho, Niños envueltos, etc...