02 octubre, 2009

SE NOS VA LA NEGRA

Mercedes Sosa posee una de las voces icónicas de la nueva canción y el folklore latinoamericanos. Aunque no me apasionan particularmente sus versiones, debo reconocer que me acompañó y mucho durante décadas, tanto en el exilio europeo, como en mi terruño. Hoy la "Negra" como le decían en Argentina está apagando su voz. Recuerdo su canto elevándose con un verso de Violeta Parra en un avión que amenazaba con desplomarse en un accidentado vuelo de Moscú a Kishiniov, la capital de Moldavia. La recuerdo también en un concierto casi privado en un sótano de un hotel en Buenos Aires.... en fin, será muy difícil olvidarla.
Les dejo su interpretación de "Todo Cambia" la canción que los exiliados, voluntarios o no, cantabamos llorando en afimación de nuestro deseo de volver y no cambiar, a pesar de las distancias y las soledades.



Y a manera de disculpa por haber posteado un fallecimiento que no ocurrió les dejo aquí el enlace para poder escuchar (y ver) completo el último disco de la Negra, están desde Fito Páez hasta el divino Charli García: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1181173

1 comentario:

Cayetano dijo...

Triste noticia. Mercedes Sosa, aunque tampoco era mi preferida, era un referente válido para muchos de nosotros durante décadas. Y ya se sabe que "si se calla el cantor, calla la vida".
Descanse en paz.