14 septiembre, 2010

ANIVERSARIO DEL VIDEO QUE SE TRAJO ABAJO LA DICTADURA

Hace 10 años la opinión pública peruana e internacional se estremecieron ante las imágenes que mostraban con crudeza algo que ya se sabía desde hacía mucho, pero el hecho de contar con un testimonio gráfico e incontrovertible de la perversa practica política corrupta de Vladimiro Montesinos como representante del entonces presidente y actual reo, Alberto Fujimori; cambió radicalmente la situación políica peruana. Ver a un taimado Kouri (hermano del fallido candidato a la alcaldía de Lima) mendigando fondos del Estado para pasarse a las filas del oficialismo y a un engolado y prepotente Montesinos extrayendo sendos fajos de billetes para romper la débil conciencia del congresista, son parte del imaginario nacional. Resulta interesante anotar que quien filmó ese vídeo no fue un demócrata hastiado de corrupción e inmoralidad. Fueron los mismos agentes de gobierno que dejaban esos testimonios fílmicos para que sirvan de recibos y como instrumento de presión posterior. Y fueron los propios agentes de la corrupción quienes sustrajeron ese video y lo entregaron por una suma de dinero nada despreciable a los medios. Lo cierto es que ese videito de marras inició el fin de la larga dictadura del corrupto y asesino Fujimori (que no lo digo yo solamente, es sentencia judicial). Que siurva la fecha para recordar que el abismo de la corrupción y de la dictadura siempre amenaza nuestro azaroso devenir en pos de la construcción democrática del Perú.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Recuerdo perfectamente el vídeo. Creo que las imágenes de esos sinvergüenzas dieron la vuelta al mundo. Fue el final de Montesinos.
Un saludo.

Unknown dijo...

El inicio del fin, en realidad. Lo interesante es que ahora se sabe que el videito de marras este, anduvo varias semana buscando comprador hasta que uno de los medios televisivos se animó a comprarlo y transmitirlo, no sin temor a las represalias. Es asqueroso pensar que uno de los protagonistas de ese vídeo fue llevado a corromperse por su propio hermano, que estuvo a un tris de candidatear a la alcaldia de Lima estos días.