A muy pocos kilómetros al sur del Cusco se encuentra un magnífico centro arqueológico, que por desgracia, se conoce muy poco entre los operadores turísticos cusqueños. Los pocos visitantes que llegan aquí reciben algunas alucinadas interpretaciones de los improvisados guías locales: que era una suerte de aduana que controlaba el ingreso a la capital tawantinsuyana o que constituye una pirámide; por ejemplo. Sin embargo, una rápida mirada nos convence de varias cosas que saltan como evidencia de la riqueza del sitio. Si bien en las paredes laterales de los contrafuertes que sostienen el acueducto se aprecia un delicado trabajo lítico que corresponde al estilo Imperial Cusqueño, es decir Inca; por el contexto en que se ubica la magnífica construcción podemos afirmar que su origen es bastante más antiguo y posiblemente corresponda a un horizonte wari. Corresponde a un mismo sistema de canalización e infraestructura agraria donde se ubican Tipón, Pikillacta y otros muchos centros de la zona. Aquí les dejo una breve selección de tomas recientes.
Por las características del diseño, se le nombra "La Pirámide" Vista lateral del soporte derecho del acueducto
Nótese el finísimo trabajo lítico, propio del período imperial cusqueño
Nótese el finísimo trabajo lítico, propio del período imperial cusqueño
Detalle de una de las escaleras flotantes
Otra vista con el detalle de las escaleras flotantes que permiten, con relativa facilidad, el trepar hasta el tope del acueducto
1 comentario:
Sumamente curiosos estos trabajos a base de piedras. Nunca habría imaginado un acueducto así, acostumbrado como estoy al diseño romano.
Buena selección de fotos.
Saludos.
Publicar un comentario