19 septiembre, 2010

EL CUY Y LA "ZORRITA"

El cuy es un roedor propio del mundo andino. Es un animal huidizo y veloz, de diversos colores y características. Domesticado desde hace mucho (algún arqueólogo postula que hace 7 mil años empezó esta magnífica relacion del ser humano andino con el cuy), es muy común en miles de hogares de Perú, Bolivia o Ecuador donde se consume con relativa fruición y entusiasmo. En el resto del mundo, estos simpáticos animalitos son las mascotas consentidas de miles de niños. En Arequipa se consume preferentemente cubierto de maiz y frito en una cantidad generosa de aceite y con un pedrón encima para evitar que se contraiga durante la cocción(de ahí el nombre del plato: cuy chactado).

En el interior del cráneo del animal existe un pequeñísimo hueso que solo los más conocedores pueden extraer y se considera un signo de muy buena fortuna hallarlo. En algunos lugares se llega a sumergir el diminuto hueso en cerveza, aguardiente o chicha y se cree que lograr bebérselo junto el licor es garantía de fortuna y buena suerte. Por la forma del huecesillo, que asemeja a un microscópico animal, se le llama "zorrita". A mí, particularmente, el cuy chactado no me gusta mucho. Los prefiero vivos, huidizos y tiernos correteando feliz en un campo verde. Dejo constancia fotográfica del día de hoy de una poco usual "zorrita" hallada en mi mesa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no es tan dificil encontrar las zorritas del cuy solo hay que tener un poco de cuidado al romper el hueso donde se encuentra la zorrita .particularmente yo he encontrado unas10 hasta la fech ade las cuales ninguna me la pude tomar con el vino. cristina