08 diciembre, 2008

El "Che", el icono que se recrea a sí mismo....


Uno de los iconos contemporáneos más sólidos y más resemantizados de América Latina es Ernesto Guevara de la Serna, el popular Che. Se autofigura como una de las representaciones del ideal del combatiente que es capaz del sacrificio más heróico por una sociedad más justa para todos. Su figura revolucionaria, romántica, de firme ideología y férrea coherencia, ha sido revisada en mil formas y con mil intenciones. La gran mayoría de estas representaciones están en el lado positivo del personaje, algunas pocas más bien tratan de denigrar su figura presentándolo como una persona capaz de las más terribles venganzas y acciones. Sin ánimo de pontificar, quiero detenerme un momento en la figura del Che como inspiradora de la trova contemporánea. Les presento aquí una pequeñísima selección de las canciones que creo, son las más significativas.

Empezamos con la canción de Carlos Puebla, gran figura de la trova tradicional cubana, compuesta en minutos luego de que la noticia de la muerte del Che en Bolivia alcanzara todos los rincones de nuestro continente. esta es una rareza ya que es Silvio Rodríguez, acompañado por un ejército de cantores, interpretando esta obra maestra, "Hasta Siempre Comandante".



Más recientemente, Frank Delgado compuso una de las canciones que considero más logradas dedicadas al Che, logradas por su ternura y a la vez por reconoceer su fuerza icónica: "Con la Adarga al Brazo".



Gerardo Alfonso, joven trovador cubano, nos regalo hace unos años con esta magistral canción que interpreta en este video en la escalinata de la Universidad de la Habana, acompañado, entre otros por Ireno García, Santiago Feliu y su hermano Vicente:



Frank Delgado, otra vez, dedica esta canción no al Guevara muerto, sino a una pregunta que es imposible responder, pero que puede leerse como una crítica velada precisamente a esa iconización de la figura. "Si el Che Viviera"

No hay comentarios: