29 diciembre, 2008

Ciencia Vs. Religión

Me cuelgo del blog de César Hildebrandt para postear este video en 15 (!¡) partes sobre un tema que no podemos soslayar en nuestro mundo actual. El autor pasea los principales centros religiosos monoteístas del mundo a la vez que hace un conjunto de provocadoras interrogantes a los principales dirigentes religiosos acerca de las relaciones entre la ciencia y la religión. Como ya saben, soy de los que están en contra de cualquier clase de fundamentalismo (incluso el científico), porque por definición el fundamentalismo parte de la idea de eliminar al otro, es decir, al que no piensa, viste, cree o dice lo que uno considera verdad. Por desgracia, el crecimiento exponencial de las incertidumbres de todo tipo reaviva cada vez con mayor fuerza ideas fundamentalistas que se enmascaran bajo el lema de la guerra del bien contra el mal, de la verdad contra la mentira y en realidad representan la guerra del mal contra el mal y de unas mentiras contra otras mentiras. Como historiadores no podemos tragarnos las pildoritas, por más doradas que estén, de quienes opinan que hay una verdad y que éstos la poseen.



Al final de cada video viene el enlace al siguiente.

28 diciembre, 2008

La Novela Histórica de Ken Follett



Si bien Follett es un sólido escritor de bet-sellers que nunca tentará un Nobel de literatura, es también un eficiente investigador del pasado con mucha imaginación histórica (que como sabemos, es indispensable para ser un buen historiador). Acabo de terminar sus dos novelas históricas emblemáticas "Los Pilares de la Tierra" y "Un Mundo sin Fin". La primera gira alrededor de la construcción de una catedral gótica en un lugar imaginario en la Inglaterra feudal. Los avatares de los contructores, magníficamente enlazados con su entorno social y político crean a lo largo de sus páginas (más de 1300) una secuencia interesantísima y muy lograda pintura de esa época donde la arquitectura sacra marca el paisaje con sello indeleble. Este libro fua ampliamente discutido y debatido en foros de historia y arquitectura, especialmente angloparlantes y europeos. Luego de pasar por las durísimas lupas de los críticos más ácidos, recibió la bendición correspondiente y se convirtió en un libro casi obligatorio para entender la europa feudal. La segunda llega algunos años después y si le creemos a las solapas del libro (cosa que no acostumbro a hacer) fue largamente esperada por los millones de lectores de la primera. "Un mundo sin fin" no es estrictamente una continuación de la primera. Si bien entre sus protagonistas aparecen algunos descendientes de los entrañables personajes de "Los Pilares de la Tierra y tiene como marco algunos de los paisajes que Follett dibujó tan bien en su primera entrega, no incide tanto en lo arquitectónico que fue el encanto de ésta. El entorno esta vez se centra en la peste que asoló por oleadas a prácticamente toda europa diezmando a su población. En resumen, ambas novelas son muy recomendables y creo sirven para entender un poco mejor, aunque sea a partir de la ficción, dos períodos complejos en la historia europea: la época de la construcción de las catedrales góticas y la gran peste. Recomiendo su lectura.

25 diciembre, 2008

Quintín Cabrera, un regalo antimonárquico por reyes


Nacido en Uruguay en la década de los 40 del siglo pasado, Quintín ha regalado su amplio repertorio en muchos países del habla hispana y más allá. Su estilo es desenfadado, cuenta con la riqueza de las murgas uruguayas, su humor es ácido y sin contemplaciones, propio de quien ha vivido como exilado y su propuesta no tiene dobleces. Aquí es poco conocido, cosas de la trova. Por eso vaya este regalito por reyes,desmitificando los símbolos y dándoles nuevo sentido.

20 diciembre, 2008

Memorias y Documentos para la Historia del Perú

Texto no disponible
Memorias y documentos para la historia del Peru Y causas del mal éxito que ha tenido ésta... Escrito por José de la Riva-Aguero

Interesante documento publicado en 1858, escrito por José de la Riva Agüero, bajo el seudónimo de "Pruvonena". Curiosidades que uno encuentra en la red.

19 diciembre, 2008

La Ruta del Loncco

El "loncco" es un personaje indispensable de la cultura arequipeña. Hace unos meses publicamos al alimón con Américo Martínez (en su facera de antropólogo) un libro que hurga en el pasado y en las raíces de lo arequipeño. De hablar cantarin, mezclando quechuismos, arcaismos y cholismos, los lonccos son los legítimos herederos de una larguísima tradición agrícola que tiene como eje la presencia de los andenes, esa maravillosa obra del ser humano andino y que en esta ruta se pueden apreciar en toda su magnitud. Es urgente que esta ruta sea integrada al imaginario de los arequipeños, valorándola y valorando a los pobladores que siguen sacándole frutos al desierto, con su trabajo y tesón. Este es un video promocional de la ruta, espero lo disfruten.

18 diciembre, 2008

Evolución Histórica de la Plaza de Armas de Arequipa

Este post ya lo había enviado hace algunos meses, sin embargo pareciera que el anterior link tenía problemas. En todo caso lo pongo aquí directamente para ser visto, es un magnífico trabajo del arquitecto Carlos Zevallos que en pocos minutos nos hace un recorrido virtual de como ha ido cambiando nuestra bellísima plaza principal. No dejen de verlo.

La Cultura Churajón


Este es uno de los grandes temas de la arqueología arequipeña. El debate continúa y al parecer seguirá saludable por mucho tiempo más. Lo que es imperdonable es que este gran momento del desarrollo de los pueblos prehispánicos de nuestra región sea tan desconocido para la mayoría de arequipeños. Merece su puesta en valor urgente, ya que es uno de los ejemplos más importantes de la lucha del ser humano andino contra un desierto hostil. Más aún ahora cuando el recurso hídrico es tan escaso y tan irresponsablemente desperdiciado. Como introducción a este tema y contribuyendo a la difusión de tan importante sitio, les recomiendo darse una vuelta por la hoja de Paul Álvarez ( www.geocities.com/Athens/Acropolis/9071/churajon.htm ) que resume muy bien y con mucha solvencia lo conocido hasta el presente.

17 diciembre, 2008

El vídeo a color más antiguo de Machu Pichu.

Interesante hallazgo. En las arcas del Museo de Antropología y Arqueología de Pennsylvania, Estados Unidos, se halló este documento fílmico de 1950. No tiene audio. la calidad no es la mejor, seguramente por haber sido realizado con una cámara doméstica y con las limitaciones propias de las películas que en ese tiempo se podían adquirir. No hay paneos o encuadres, más bien usaron la cámara fílmica como si fuera fotográfica. Sin embargo es interesante ver la situación del santuario arqueológico hace más de medio siglo. Las tomas iniciales de la estación de San Pedro o del camino (imperdible la del charanguista tocando su instrumento trepado en el techo de un vagón) tienen mucho encanto.

Blog Dorado a Clases de Historia


El profesor Arturo Gómez Alarcón ha tenido el gesto de nombrar este humilde blog entre los "Blogs Dorados". Arturo tiene y mantiene uno de los blogs de Historia más dinámicos, interesantes y logrados de nuestro país: Amautacuna (http://www.amautacuna.blogspot.com/), indispensable para todos aquellos que nos dedicamos a las maravillosas tareas de la Historia.

16 diciembre, 2008

Caricatura, una palabra que se escribe como significa...

La caricatura en nuestro país ha sido un arte entusiastamente practicado por muchos artistas. Aún queda por hacer un trabajo de investigación de la caricatura social y política en nuestro país y en nuestra región. Ahora, y a propósito de una censura de unas caricaturas en un suplemento de un diario local, quisiera detenerme un poco en este tema. De las canteras de Monos y Monadas, ese delicioso pasquín que circuló intermintentemente durante décadas, salieron algunos de los mejores humoristas gráficos contemporáneos. La caricatura es una exageración que debe conmover al espectador, no solo a la risa, como usualmente se cree, sino también a la reflexión, las lágrimas o la indignación. Es un arma poderosa, perseguida por dictaduras, ha denunciado lo denunciable y también ha sido instrumento de ataque, humillación y calumnia. Como muestra, tenemos algunos botones:





Carlín es, para mí, uno de los caricaturistas más creativos y artísticamente logrados. Tiene algunas "víctimas" preferidas, como el impresentable congresista fujimorista Raffo. Aunque en este caso, creo que el caricaturista no eligio la caricatura sino que ella lo eligió a él.






Alfredo tiene un trazo más simple, pero muchísima mordacidad. Puede llegar a una sofisticada crueldad con el texto y esta muestra nos da un ejemplo de esa ironía.



Heduardo (así, con H inicial) ha elegido a personajes que parecen iguales, pero que cada uno se diferencia en el número de arrugas en la frente y en el grado de pesimimo e ironía. Esta que elegí alude a un tema de actualidad, usando el mismo texto de los audios y cargando la denuncia en el dedo índice de la mano izquierda dando contundencia a lo dicho.



Y esta es la página de caricaturas censuradas. Según el semanario "El Otorongo" no fueron publicadas porque no cumplían con los cánones estéticos (¿?) de dicho medio. Según Hildebrandt y el propio autor (Álvaro Portales) la censura se debió a que el suplemento ha entrado en la órbita del apoyo descarado al gobierno. Si observamos números pasados de dicho suplemento, particularmente yo no me trago la pildorita de la estética. Ustedes juzguen.

15 diciembre, 2008

Nueva Edición del Hatun Willakuy


Luego de que prácticamente volara de las librerías en 2004, por fin sale a la luz la segunda edición de la versión abreviada del Informe Final de la CVyR. Esta nueva entrega trae como añadido un prólogo de Salomón Lerner de indispensable lectura. Para todos aquellos estudiantes que tuvieron que recurrir a las salvadoras fotocopias, es una magnífica noticia la edición que ahora podemos encontrar en cualquier librería importante. Y lo que es mejor, al mismo precio de hace 5 años, 10 devaluados soles.

14 diciembre, 2008

La tan mentada estupidez norteamericana...

Hilarante reportaje de la televisión australiana que se dedica a entrevistar a despistados ciudadanos norteamericanos (especialmente en Texas) con preguntas simples, pero con truco. Es posible que los norteamericanos no sean TAN estúpidos y las respuestas correctas se hayan quedado en la edición, pero no queda duda de que la cultura impuesta por tantos años de reinado de la familia Bush ha agudizado la ya proverbial cultura de lo insulso en los Estados Unidos analizada en su momento por Marvin Harris. Échenle un ojo y comenten.

Orígenes de la Democracia en España y América


Tanto Francois-Xavier Guerra (recientemente fallecido), como Marie Danielle Demélas nos han regalado con sendos e importantes trabajos acerca de la Historia de América, oportunamente traducidos y publicados por el Fondo de Cultura Económica el primero o el Instituto de Estudios Peruanos, la segunda. Ahora es el Fondo Editorial del Congreso del Perú junto con la ONPE (si, están leyendo bien, se trata de la oficina que se encarga de enredar o desenredar la desicion ciudadana) quienes nos traen un estudio al alimón acerca de ese proceso tan complejo y denso como fue la construcción del Estado Nación en nuestro continente. La publicación promete un amplio debate.

13 diciembre, 2008

La Trova Arequipeña

El movimiento musical de la nueva trova no es exclusividad cubana. Es en realidad un género que se alimenta de las raíces musicales de cada lugar que toca, cada país, cada región, cada ciudad crea y alimenta su propia trova, recreando y alimentando la trova universal. En Arequipa, un pionero de esta vertiente musical es Américo Martínez. Gran cantautor, magnífica voz, excepcional poeta y entrañable amigo. Les dejo aquí una joyita grabada en su casa en este año, recordando una de sus primeras composiciones.

10 diciembre, 2008

Presentación del libro "Borbones y Aguardiente. La Reforma Imperial en el Sur Peruano. Arequipa en vísperas de la Independencia"



El viernes 12, a las 11 de la mañana en el auditorio del Banco Central de Reserva (esquina La Merced con Consuelo) se presentará la investigación de Kendall W. Brown publicada al alimón por el Instituto de Estudios Peruanos y el Banco Central de Reserva del Perú. Este magnífico trabajo pertenece al seso de uno de los más sólidos peruanistas norteamericanos. Su trabajo nos toca muy de cerca, ya que hurga en esa parte de la historia de nuestra región que uno considera sabida, pero que tiene demasiadas lagunas. Brown toma como eje a la región histórica y sin salirse de una historia económica muy solvente, integra la fabricación y distribución de los aguardientes (léase pisco) con procesos sociales complejos. La presentación estará a cargo de Eusebio Quiroz Paz-Soldán y mi persona. Es un evento académico de lujo,tanto por la calidad del trabajo como por la temática y la profesionalidad de Kendall Brown. Invitados quedan entonces, la entrada es libre.

09 diciembre, 2008

Alan García y su antaurismo galopante.....


No es broma. Tampoco es un ejercicio de darle la vuelta a las palabras a fuerza de retótica. Es simple deducción: en una nueva resbalada, producto de la verborrea (que en este caso rima con exactitud con el sustantivo diarrea) de nuestro inefable mandatario, fustigó con inclemencia a las ONG´s (lo cual no es nuevo), a los "pitucos metidos a izquierdistas" y demás perros del hortelano que suelen ser sus víctimas propiciatorias. En el colmo de la falta de litio, expresó lo que para él seguramente es el summum del esfuerzo mental, "los cobrizos son los verdaderos peruanos". Es decir, el grado de pigmentación de la piel es garantía de nacionalidad, ideario político (según su retorcida lógica deduzco que un izquierdista de color "cobrizo" es el único legítimo) y representatividad social. En el colmo de la imbecilidad, olvida que Haya de la Torre se representó a sí mismo como izquierdista y este ambiguo personaje tenía de cobrizo lo que yo de nórdico. Haciendo una simple entrada de "cobrizo" en el google, me encuentro con el acta de fundación de un instituto de Estudio Etnogeopolíticos (sic) en 1996. El fundador es nada menos que don Isaac Humala y lo acompañan en su asociación su esposa, sus hijos Ulises, Alexis e Imasúmac. Su ideario es, a la letra: "Que la presente situación de sub-desarrollo del Perú consiste en que su abrumadora mayoría nacional cobriza: indios, cholos y zambos, sufre discriminación, incultura y pobreza. La causa principal de esta situación es que se viene renegando de nuestra propia cultura incásica y hasta de nuestro tronco biológico cobrizo." Y propone: "Revalorar la experiencia del incario, revalorar la gran cultura incásica, y reactualizarla en los dominios, de la filosofía, de la ciencia, del arte y de la tecnología, es volver a crear, re-crear la concepción cobriza de la naturaleza, de la cultura, de la sociedad y del buen gobierno; es decir, es retomar la identidad etnonacional, primer requisito para que el Perú pueda encaminarse al nivel de desarrollo." En otras palabras, la distancia que media entre la postura humalista radical y racista, y nuestro impresentable mandatario es simple formalismo. Alan esta camino a humalizarse. Don Isaac y su prole deben estar felices de que su discurso tenga tamaño parlante y amplificación o les estará aquejando una terrible migraña pensando cómo hacer para tomar distancia de este lenguaraz bocafloja. Quien quiera consultar el acta de fundación del instituto de marras puede acceder a el en: http://mnp.pe.tripod.com/instituto.htm y las delaraciones completas del presidente en Acho (luego de una lluvia de botellas) en el blog de Marco Sifuentes "El Útero de Marita", cuyo link lo tienen aqui a la izquierda. Comparen y saquen sus conclusiones.

08 diciembre, 2008

El "Che", el icono que se recrea a sí mismo....


Uno de los iconos contemporáneos más sólidos y más resemantizados de América Latina es Ernesto Guevara de la Serna, el popular Che. Se autofigura como una de las representaciones del ideal del combatiente que es capaz del sacrificio más heróico por una sociedad más justa para todos. Su figura revolucionaria, romántica, de firme ideología y férrea coherencia, ha sido revisada en mil formas y con mil intenciones. La gran mayoría de estas representaciones están en el lado positivo del personaje, algunas pocas más bien tratan de denigrar su figura presentándolo como una persona capaz de las más terribles venganzas y acciones. Sin ánimo de pontificar, quiero detenerme un momento en la figura del Che como inspiradora de la trova contemporánea. Les presento aquí una pequeñísima selección de las canciones que creo, son las más significativas.

Empezamos con la canción de Carlos Puebla, gran figura de la trova tradicional cubana, compuesta en minutos luego de que la noticia de la muerte del Che en Bolivia alcanzara todos los rincones de nuestro continente. esta es una rareza ya que es Silvio Rodríguez, acompañado por un ejército de cantores, interpretando esta obra maestra, "Hasta Siempre Comandante".



Más recientemente, Frank Delgado compuso una de las canciones que considero más logradas dedicadas al Che, logradas por su ternura y a la vez por reconoceer su fuerza icónica: "Con la Adarga al Brazo".



Gerardo Alfonso, joven trovador cubano, nos regalo hace unos años con esta magistral canción que interpreta en este video en la escalinata de la Universidad de la Habana, acompañado, entre otros por Ireno García, Santiago Feliu y su hermano Vicente:



Frank Delgado, otra vez, dedica esta canción no al Guevara muerto, sino a una pregunta que es imposible responder, pero que puede leerse como una crítica velada precisamente a esa iconización de la figura. "Si el Che Viviera"

07 diciembre, 2008

Historias divertidas

La mejor demostración que la Historia y los medios de comunicación, no necesariamente tienen que estar divorciados es la posibilidad de crear un producto atractivo, original, científico y puntilloso con lo oficial o establecido. La televisión argentina, tan llena de porquerías como cualquier televisión nacional, también tiene joyitas. El programa "Algo Habrán Hecho" (como notarán, desde el título ya es sugerente), cuenta con la conducción de Pergolini -el irreverente creador de "Caiga Quien Caiga"- y Felipe Pigna -hitoriador joven e iconoclasta-. Ambos se "meten", en todo el sentido de la palabra, en escenas de la historia argentina contemporánea y dialogan con Mitre, Sarmiento o Rosas con desparpajo y sin concesiones al personaje. Les dejo el primer capítulo, ustedes busquen en los videos relacionados del youtube el resto. Muy recomendable.


Aquí en el Perú tenemos algunos magníficos ejemplos de buenos programas de televisión dedicados a la Historia. El primero, altamente recomendable, es el de nuestro amigo Antonio Zapata, con el añadido de tener como aliado a un simpático muñeco que desacartona de manera especial al programa o al tema. Les recomiendo este primer capítulo dedicado al espinoso tema de la Guerra del Pacífico, tomada descarnadamente y sin nacionalismos pueriles.



El tercer ejemplo de buena televisión histórica está a cargo de Gonzalo Torres, el popular Gonzalete de Pataclaún. Empezó algo duro en las lides de hacer de la historia algo lindo y ahora es todo un maestro en el difícil arte de ser simpático. Magnífico trabajo de fuentes, desenfadado tono y algo de irreverencia, lástima que solo se dedique a Lima y alrededores.



comprar coches de lujo
curso de auxiliar de farmacia
Generadores electricos
mudanzas madrid
rehabilitacion daños cerebrales
segunda mano
seguros salud
Tienda moviles
Tiendas de muebles

El Museo Santuarios de Altura


Como muchos saben, yo milito en el bando que considera que el cuerpo de la adolescente hallado en el Ampato hace algunos años, junto con su ajuar, debería estar en un museo especialmente acondicionado en el valle del río Colca. Sin embargo no puedo dejar de reconocer que la Universidad Católica de Santa María de Arequipa hace mucho por dar a conocer este hallazgo tan importante para entender ese pasado prehispánico de nuestra región que se ignora clamorosamente. El museo, que bien podría ampliar su muestra con dioramas y reproducciones tanto del Ampato, como de los otros impresionantes hallazgos realizados en a lo largo de los Andes; tiene este sitio donde se puede encontrar un enlace para ver en 3 dimensiones algunos de los ídolos primorosamente ornados con textiles y plumas. La tendencia actual de virtualizar el patrimonio, para hacerlo más accesible, debería ser el aliciente para reproducir algunos de estos hallazgos para que sean no solo vistos a través de una pantalla, sino tomarlos en las manos en un museo que cumpla con la función pedagógica más que en un simple puntito más en los mapas turísticos de cualquier ciudad.

http://www.ucsm.edu.pe/santury/index.htm

Descripción del Perú, de Tadeo Haënke


Cual si fuera un Papá Noel madrugador, les dejo de regalo (sin las campanitas, ni las parafernalias verdes y rojas y las musiquitas electrónicas perforadoras de cerebros, propias de este mes) el famosísimo libro de este viajero que describió el país de manera casi ingenua. Imperdible el capítulo donde se refiere a Arequipa y sus parcialidades.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/06926289711369328654480/index.htm

05 diciembre, 2008

El "Negro" Fontanarrosa, el indispensable....


Ayer, producto de la galopante depresión que nos aqueja por la larguìsima huelga universitaria, coloqué un video de Les Luthiers para levantar el ánimo. Estos maravillosos gigantes del humor, sin embargo, me llamaron a la nostalgia mas descarnada porque recordé que entre sus colaboradores más cercanos para redactar (y perpetrar) sus más alucinantes guiones, estuvo un rosarino genial, el "Negro" Fontanarrosa. Autor de personajes de la talle de "Inodoro Pereira" o "Booguie, el Aceitoso" además de una larguísima lista de libros de humor es, creo sin duda alguna, uno de los más grandes genios de la literatura latinoamericana contemporánea, injustamente desconocido en gran parte del continente. Yo he paseado Rosario de su mano. Me he sentado en la "mesa de los galanes" donde este tierno gigante se reía de sí mismo y de la Argentina conservadora. Me he conmovido con sus relatos y he sentido la soledad de la pampa argentina como si fuera un Mendieta cualquiera, gracias a él. Su muerte aún me duele. Los invito a darse una vuelta por esta página, (muy lograda, por otra parte), conozcan sus personajes más entrañables, recorran la pampa argentina de la maano de Inodoro Pereira o de la pata de Mendieta, paseen por la retorcida personalidad de Booguie o lean algunos de sus magistrales relatos.

http://www.negrofontanarrosa.com/main.htm

04 diciembre, 2008

A mal tiempo, buen humor......


Claro, no queda duda que esta paralización nos está calando hondo y feo. A mí, particularmente, me está deprimiendo. Por eso recurro a los grandes (inmensos) maestros del humor, esos argentinos que reformularon la palabra humor, que me hicieron llorar de la risa en un teatro de la calle Corrientes en Buenos Aires, que me acompañaron en todos mis viajes.... y que me salvaron de algunas depresiones, por eso creo que vienen a pelo. Aquí les dejo una joyita de humor en triple sentido.