09 febrero, 2009

BIBLIOTECA DIGITAL DEL CENTRO PABLO DE LA TORRENTE BRAU


Uno de los puntos musicales y culturales más importantes de La Habana es el Centro Pablo de la Torrente Brau, conocido simplemente como "el centro Pablo". Recibe el nombre de un periodista nacido en San Juan de Puerto Rico y muerto en las cercanías de Madrid en el fragor de la Guerra Civil. Residente en Cuba desde muy pequeño, luchó desde las trincheras del periodismo contra la dictadura de Machado y se consideraba a sí mismo cubano entero. Desde su fundación, el Centro Pablo se ha convertido en un espacio magnífico de intercambio cultural, desde exposiciones itinerantes hasta conciertos en vivo de todos los trovadores de la isla. Ha publicado una serie de libros y compilaciones musicales que se han convertido en verdaderos objetos de colección.


Los Cd´s de la serie "A Guitarra Limpia" son verdaderos referentes de la música trova actual. Ahora el Centro ha decidido digitalizar su fondo bibliográfico y ponerlo a disposición de todos gratuitamente en: http://www.centropablo.cult.cu/ , allí pueden encontrar no sólo las obras del mismo Pablo de la Torrente (entre las que destacan sus memorias como periodista en la Guerra Civil Española) sino también algunas publicaciones espectaculares como el libro sacado por el 60 natalicio de SilvioRodríguez.

(En la foto, el director del Centro Pablo, Pablo Casaús en 2003 durante uno de los conciertos de la serie "A Guitarra Limpia", dedicados al encuentro de la Tropa Cósmica).

No hay comentarios: