06 febrero, 2009

LAS LENGUAS DEL PERÚ

En magnífica edición la Pontificia Universidad Católica del Perú y TV Cultura acaban de publicar (noviembre de 2008) dos DVD,s de imprescindible visualización para todos aquellos que estamos en la búsqueda de un conocimiento más inclusivo y más real del Perú y su sociedad.

Con guión de Virginia Zavala y Jorge Pérez y bajo la dirección de Carlos Cárdenas, Las Lenguas del Perú, intenta con mucho éxito develar ese mito recurrente y excluyente que en nuestro país existen sólo tres lenguas (en el mejor de los casos) y que el resto de formas de comunicación de los peruanos no alcazan sino la categoría de dialectos.

La realización es espectacular, los textos son brillantes y súmamente didácticos. Est material se acompaña por un segundo disco, Los Castellanos del Perú en el que también de manera contundente nos hace llegar la idea que en nuestro país no existimos peruanos que hablamos bien y los que no lo hacemos, en realidad todos somos personas con diferentes y riquísimas formas de comunicarnos, ninguna mejor que la otra.

Este maravilloso aporte, por la calidad de la investigación, su impecable realización y sobre todo por cumplir el objetivo de desmitificar arraigadas ideas de culturas exclusoras, es uno de los elementos que no deben faltar en ninguna escuela y debería llegar a todos los foros posibles para su discusión y enriquecimiento.

La PUCP ha puesto en línea ambos discos en un acto que dice mucho de los objetivos y principios de dicha institución, al alcance de todos, incluso de monseñor Cipriani, que espero se detenga un momento en su recargada agenda y vea lo que se hace y puede hacer, sin cancillerías inútiles.



No hay comentarios: