01 mayo, 2009

CHAPI, SANTUARIO MILENARIO

Cuenta la tradición que una imagen de la virgen María era llevada hacia el territorio del Alto Perú durante la colonia. En una pascana del viaje, a escasos 70 kilómetros de Arequipa, la virgen "decidió" no continuar y eligió para quedarse un pequeñísimo oasis en medio de pedregosas y áridas quebradas andinas. A partir de ahí se fue consolidando uno de los lugares de peregrinación más visitados del sur peruano. Lo que la tradición no cuenta (porque a ciertos sectores de la iglesia católica no le interesa que se sepa) es que el lugar "elegido" por la imagen era desde hacía muchos siglos, sitio de peregrinación. Las evidencias arqueológicas dan cuenta de una divinidad femenina relacionada con la fertilidad y que muchas etnias prehispánicas le rindieron culto. La ubicación del santuario, en el camino que une el valle de Arequipa con la parte alta de Moquegua y el altiplano puneño, es una clara evidencia del uso espacial y territorial que los pueblos de las orillas del gran lago Titicaca implantaron en los Andes a través del llamado Control Vertical. Actualmente el santuario es visitado varias veces al año con la correspondiente fortuna que genera esto para las arcas de la curia arequipeña. La demolición del antiguo templo, la construcción del actual (verdadero pastiche sin gusto ni armonía), aunado a los conflictos de propiedad que existen entre los pobladores del valle y la iglesia católica, amén de las justificadas protestas de aquellos que pensamos que los recursos del Estado (magros, por otra parte) no deben ser gastados en obras religiosas que benefician especialmente a una institución religiosa de manera excluyente; hacen de Chapi un lugar polémico. Me parece impertinente la propaganda del Gobierno Regional de Arequipa presentando la carretera hacia el santuario como el gran logro de la gestión Guillén. Considero que necesitamos urgentemente caminos que unan poblaciones, culturas y economías, de manera incluyente y con estrategia de desarrollo, gastar en caminos que sólo engrosarán las ya opulentas arcas eclesiásticas me parece un ejercicio peligroso y excluyente. Aquí algunas fotografías del lugar que es uno de los referentes simbólicos más familiares de la región Arequipa.

Impresionante Pichu Pichu, apu sagrado relacionado directamente con Chapi


Venta de exvotos en los exteriores del santuario

Imagen mil veces repetida de la virgen de Chapi


Exvotos, una carga de esperanza



La virgen de Chapi

Todas las fotografías: Jorge Bedregal La Vera



alberghi parigi
Bed & Breakfast Barcelona
bed and breakfast londres
coches de ocasion
coches de segunda mano
Hostales en Barcelona
Hoteles baratos Barcelona
Hoteles en Barcelona
Sistemas Automaticos de trading
toner laserjet

2 comentarios:

Yony Amanqui Tacar dijo...

Prof. Jorge ¿por qué en el día del trabajador, en Arequipa, se festeja el día central de la fiesta a la Virgen de Chapi?

Unknown dijo...

Yoni, no tengo la más remota idea. Imagino que es para aprovechar un feriado que hace que la presencia sea masiva, mas aun si la fecha se acerca a la celebración del día de la madre; lo cual, sin duda, conviene a los "dueños" del símbolo.