02 mayo, 2009

MEMORIAS DE UNA DAMA



Santiago Roncagliolo es un narrador que ha roito varios de los paradigmas de la literatura en castellano más contemporánea. Nos sorprendió con su "Cuarta Espada", un producto raro que algunos llaman reportaje novelado, otros novela - reportaje. Lo cierto es que como historiador me impacto la prolijidad para tratar de desentrañar una realidad densa y polémica del tiempo de la violencia en nuestro país. Es cierto que algunos lectores se contagiaron del prurito de pensar que el trabajo de Roncagliolo "humanizaba" la figura de Abimael Guzmán, cuando en realidad lo retrató en una dimensión que muchos compartimos, resultó ser un viejito tinainas, mediocre y machista, pero con la capacidad de hacer creer en un discurso de sangre y muerte a muchos jóivenes en el país.


Su último trabajo "Memorias de una Dama" es una novela escrita con una prosa de humor ácido y por momentos triste. El relato gira alrededor de una anciana dominicana que decide escribir sus memorias y para ello contrata en España a un migrante arribista y desesperado (en el que se adivina al propio Roncagliolo). Se despliegan historias que se mezclan con política, líos de fortunas familiares, espionaje y distaduras, con el fasto y la hipocrecía de las oligarquías latinoamericanas. Aparecen personajes históricos, como Mario Vargas Llosa, Mario Bellatín o el mismísimo Santiago Roncagliolo (autoretrato dibujado con tremenda ironía y desprecio).


Novela muy recomendable, que se corresponde a un estilo entrañable de humor, ironía y buena pluma que caracteriza a la literatura peruana contemporánea.

No hay comentarios: