18 diciembre, 2008

La Cultura Churajón


Este es uno de los grandes temas de la arqueología arequipeña. El debate continúa y al parecer seguirá saludable por mucho tiempo más. Lo que es imperdonable es que este gran momento del desarrollo de los pueblos prehispánicos de nuestra región sea tan desconocido para la mayoría de arequipeños. Merece su puesta en valor urgente, ya que es uno de los ejemplos más importantes de la lucha del ser humano andino contra un desierto hostil. Más aún ahora cuando el recurso hídrico es tan escaso y tan irresponsablemente desperdiciado. Como introducción a este tema y contribuyendo a la difusión de tan importante sitio, les recomiendo darse una vuelta por la hoja de Paul Álvarez ( www.geocities.com/Athens/Acropolis/9071/churajon.htm ) que resume muy bien y con mucha solvencia lo conocido hasta el presente.

5 comentarios:

Sharon dijo...

Pues al igual que Ud. opino que el debate seguirá... y que bueno que hasta el dia de su onomástico se de un tiempito para escribir en su blog. Mis felicitaciones.

Yony Amanqui Tacar dijo...

profesor Jorge es desconocido entre los académico de nuestra alma mater, sin embargo, los egresados de la UCSM (institución arequipeña) especialmente de la que fue la Escuela de Arqueología, Churajón es una cultura demasiado bien estudiada. Desde los trabajos pioneros del Padre Bernedo Málaga, pasando por diferentes arqueólogos incluida una misión japonesa, hasta los últimos realizados bajo la dirección de Josef Szykulski desde 1996 hasta el 2000, Churajón ha sido estudiada, sin embargo considero que su difusión es muy cerrada; por ejemplo, en nuestros repositorios no hay los informes de los trabajos arqueológicos realizados por Szykulski ( yo tube acceso a dos de los tres por preocupación propia). Sin lugar a dudas, falta una difusión apropiada entre nosotros los historiadores, para luego darla a conocer a nuestra comunidad arequipeña, y no es quer pase por la falta de su enseñanza, sino por el poco interes de nuestros estudiantes. Considero que falta hacerce un balance final de los trabajos realizados por Bernedo Málaga hasta Josep Szykulski, ojala salga a luz una tesis al respecto.

Unknown dijo...

Yony:

Dije que era desconocido para la mayoria de AREQUIPEÑOS, no mencione a los academicos que somos especie aparte. Cierto que Churajón ha sido estudiado por Szykulsky y otros durante años, pero aún no creo que sea "demasiado" estudiado, aun existen muchisimas lagunas. Aparte de eso, es necesario que los pobladores de la región reconozcan ese repositorio magnifico como parte de su patrimonio, lo conozcan, lo visiten y entiendan su inmensa trascendencia.

Yony Amanqui Tacar dijo...

Profesor Jorge, he sido testigo de toda la cantidad de cerámica Churajón, que existe entre los pobladores de Polobaya, que estan espacidos como cualquier cosa, afortunadamente la familia Vargas Lajo conserva algunos objetos, de los cuales resalta uno en especial: un aríbalo Churajón intacto, decorado. ¿Cómo poder ganar esa ancestralidad para beneficio de la población? Se están dando algunos pasos organizando festivales gastronómicos, en donde de alguna manera se conjuga con el legado histórico...
Polobaya tiene mucho potencial, falta una buena infraestructura red vial asfaltada, y listo...
Es cierto que entre los arequipeños, Churajón es inexistente. En la secundaria no pasa su estudio más de una hoja de cuaderno...

Unknown dijo...

hola interesante pagina que has abierto!

estoy en poz de nuevas publicaciones acerca de churajon una muy grande del valle de majes, claro que por internet por que es medio mas popular y facil de publicar!

saludos cordiales,
paul alvarez arqueologo