09 febrero, 2009

MARTINA PORTOCARRERO, LA CANCIÓN PROSCRITA

Una alumna me regaló hace muy poco una compilación de algunos temas cantados por esta magnífica cantora peruana. La conocía poco, alguna vez estuve en un concierto de ella en el Teatro Municipal de Arequipa y me sorprendió el arrastre que su voz fuerte y decidida provocaba en el público. No está en los círculos oficiales de música, no se le escucha en las radios, menos aparece en la televisión. Sin embargo su música es seguida por miles de peruanos con atención y recurriendo a las estrategias mas inusuales para hacer que sus escenarios se llenen hasta el tope. Una de sus canciones más emblemáticas, que su público pide a gritos y corea con entusiasmo y lágrimas, es "La Flor de Retama", compuesta por Ricardo Dolorier. Injustamente calificada por algunas mentes obtusas como un himno de algún desquiciado grupo terrorista de décadas pasadas, esta canción fue proscrita durante mucho tiempo y su interpretación era tomada como una verdadera provocación y poco menos que un descarado atentado terrorista. Ahora, que nuestro pais está en proceso de pacificación y no podemos permitirnos que la amnesia o el olvido nos corrompan, es necesario conocer esta magnñifica cantora en una canción que relata con furia una represión indiscriminada contra estudiantes en Huanta en los años 70'. Esa proscripción que sufrió esta cancion debe cambiar, no solo porque no es ningún himno de guerra de ningún grupo terrorista, sino que es una muestra de nuestra riqueza musical y de nuestra propia historia.



achat de carrelage
Agencias de viaje
Albergue Segovia
camaras inalambricas
coches en venta
cursos idiomas extranjero
Fincas para celebraciones
hotel alojamiento
Ofertas de viaje
Reserva hotel ibiza

8 comentarios:

Yony Amanqui Tacar dijo...

Esta misma canción interpretada por el "Dúo Retama" no s hece ver que no solamente los terroristas sembraron el terror por eso años, sino también los militares. Recuerdo haber visto una escena de la película "En la boca del lobo" en donde los militares desaparecen a campesinos inocentes bajo el pretexto de ser terroristas, y yo no lo podia creer, dije son cosas de películas, pero ahora que aparecen las fosas de los Cabitos, Putis, etc., me causa indignación que nuestros militares hayan cometido atrocidades, en donde no hubo un repeto por la vida humana, incluso niños fueron asesinados. Es cierto que estas canciones no son comerciales, pero le aseguro que muchos de los que usted cree la escuchan. Ojala nunca más se vuelvan a retratar estas realidades en otras canciones.

José Luis Mejía dijo...

http://www.martinaportocarrero.com/canciones/Flor_De_Retama.htm

Freddy Gómez dijo...

Tienes Jorge, la letra tiene como origen una sangrienta represión durante la dictadura de Velasco contra campesinos y estudiantes de Huanta, Ayacucho. Fue el 22 de junio de 1969.

Anónimo dijo...

Que Paso?
Que paso con la Sra Martina Portocarrero ayer 22 de Noviembre en el parque de la Exposicion, NUNCA SE PRESENTO !!! los dos locutores que la anunciaban toda la tarde uno de radio Union y el otro de Radio Execelente alas 11pm desaparecieron sin dar respuesta al publico, Todos los que asistimos a verla fuimos ESTAFADOS con ayuda de Teleticket (por que si no es por esta empresa no se venden las entradas), asi no es Señores asi no es Sra Portocarrero tantos viajes tanto Nacionalismo que pregona eso no se hace con su publico Peruano al 100% donde nos quejamos? no hay a nadie a quien reclamar por eso que el Peru esta como esta…….
Martin V.

Anónimo dijo...

esta mujer es una terruca que asesinó a muchos peruanos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Excelente cantante peruana, eso es ser patriota, no los que tenemos como politicos que solamente proclaman su nacionalismo en época de elecciones. sigue asi amigo sigue haciendo historias que si vale la gloria leer y conocer.
saludos.

Unknown dijo...

Excelente cantante, mujer de principios y Artista fenomenal. Sólo mentes obtusas, personas corruptas y los que no quieren conocer la realidad de nuestro pueblo la tipifican incorrectamente incorrectamente. Suerte MARTÍNA, VOTEMOS POR EL 12