06 mayo, 2009

UCHUMAYO, ENTRE BATALLAS Y PEAJES

Uchumayo es un pequeño valle donde los cerros ahorcan al río en una garganta tumultuosa. El nombre quechua significa "Río de ají" y seguramente este topónimo tiene que ver con el cultivo de una de las plantas mágicas e indispensables del mundo andino. En sus lares se llevó a cabo una de las batallas entre los "restauradores" de Salaverry y los defensores de la Confederación Peruano Boliviana con Santa Cruz a la cabeza. Días después, el joven y hormonal Salaverry caería derrotado definitivamente en Socabaya y fue fusilado en la plaza mayor de Arequipa. Uchumayo pasó casi sin cambios a lo largo del siglo XIX y XX. Sus frutales, especialmente higos, iban a dar a las mesas de los hogares arequipeños y eran pocos los que se animaban a pasear pir sus verdores. La construcción del ramal que une a la ciudad con la Panamericana terminó de invisibilizar aún más al poblado. Miles de arequipeños creen que Uchumayo es solamente el peaje de la carretera y unos cuantos quioscos de venta de botellas de refresco a los pasajeros de los innumerables buses y camiones que se dirigen hacia la costa.
Pero Uchumayo es más que eso. Su ámbito abarca desde las espectaculares canteras de sillar (tanto rojo como blanco), hasta la mina de Cerro Verde. en las cercanías del pueblo está uno de los puentes más antiguos de Arequipa, de magnífica manufactura colonial, construído enteramente en sillar. El paisaje es arrobador, pero necesita urgentemente un plan de desarrollo que integre sus potencialidades turísticas porque la amenaza que se cierne sobre su entorno, ya sea por las emanaciones de la mina, el contaminante paso de miles de vehículos por el peaje o por las invasiones, pueden afectar irremediablemente a su delicado medio. Les dejo algunas fotografías del valle.


Roca y verdor



Escudo y texto coloniales en la cabecera del puente


La amplitud de la calzada atestigüa su importancia

Magnífica factura en sillar

Cruz rota en la iglesia de Uchumayo

Interesante e inusual muestra de arquitectura, uno de los pocos templos hechos enteramente con sillar rojo

El peaje de la Variante de Uchumayo, lo único que muchos arequipeños conocen de este magnífico lugar

Todas las fotografías: Jorge Bedregal La Vera





accommodation in minorca
daño cerebral Madrid
pastelerias
poceria
pocero
posicionamiento web
Tarot
unterkunft menorca
videncia
videntes

3 comentarios:

Freddy Gómez dijo...

Es un lugar muy hermoso, y con mucha historia. Sería excelente que le dediques entradas similares a La Apacheta, Paucarpata, Socabaya y Carmen Alto. Saludos!

Unknown dijo...

!Que buena idea Arturo!. Ahora que los fines de semana aprovecho para pasear por los rincones de arequipa con mi hijo, me das un tip espectacular, sumar historia y paisaje siempre es muy interesante y aprendemos mucho. seguire tu consejo.

Zen dijo...

bien hoy en la tarde pasé por el puente de Uchumayo y los emblemas o escudos grabados en pétreo sillar han sido mutiladas siendo irreconocibles y falta algunas partes de la balaustrada del puente...urge crear un plan y conciencia dado que el puente es un patrimonio histórico porque sucedió la batalla de Uchumayo entre las fuerzas de Salaverry y Santa Cruz