13 agosto, 2009

CRAZY COMBI Y LA REALIDAD PERUANA

Clásica Combi Volkswagen
Combi es el nombre del modelo que la famosa Volkswagen usó para su camioneta familiar y que inundó las calles de muchos países. Es el nombre también de los vehículos (de cualquier marca) que sirven de transporte a millones de peruanos diariamente. Es toda una cultura, que se refleja en la frase "¡chapa tu combi!", es decir, toma medio al vuelo este vehículo que te llevará a donde quieras ir. Esto de tomar medio al vuelo es literal, ya que la persona encargada de cobrar el pasaje, estar atento al tráfico para ir indicando al chofer la cercanía de otras combis competidoras, de la posibilidad de un pasajero, la presencia amenazante de un policía; también está encargada de organizar a los pasajeros para optimizar el de por si, escaso espacio interior del vehículo; "chapar" implica entonces atrapar este vehículo.
En el lenguaje propio de esta cultura "¡pisa, pisa!" significa ¡acelera, acelera!, "¡entra!" implica meter el coche con todo y la más angustiante y exótica frase del dialecto comberil "¡pie derecho!" es la orden dada al pasajero que desea descender de la combi y que anuncia que ésta no piensa detenerse, solo aminorar la velocidad, por lo tanto uno tiene que tirarse al vuelo, con el pie derecho por delante para vencer la inercia y no terminar con los dientes en la mano. Se les acusa, y no sin razón, de ser un elemento primordial en el caos vehicular urbano peruano. Además de ser poderosos agentes contaminantes y grandes protagonistas de los miles de accidentes que tiñen de sangre cada día, las calles de mi país.
Ahora me entero que existe un juego en Facebook que llega a altas cuotas de popularidad "Crazy Combi", que recibe centenas de miles de visitas diariamente y que consiste en llevar uno de estos humeantes vehìculos de transporte a toda velocidad por calles atestadas de gente y otros coches y tiene como acompañamiento un concierto de bocinazos y los gritos de cobrador ya mencionados. No se puede negar la amplia creatividad de los perpetradores del jueguito que tomando un elemento tan comùn del paisaje peruano, reflejan parte de la tremenda problemática del transporte urbano, con todas sus perversidades y sus encantos. Entiendo que existe una versión para computadora de escritorio, los interesados pueden buscarlo con el google.
La combi y su cobrador.

No hay comentarios: