28 agosto, 2009

MAFALDA EN CASA

Pablo Irrgang y Mafalda

En el marco de un gran homenaje a Joaquín Lavado "Quino", en entrañable autor de Mafalda, se ha colocado en la calle Chile del precioso barrio San Telmo de Buenos Aires, una tiernísima escultura de la niña más famosa del mundo, realizada por el artista Pablo Irrgang. Esta figura se encuentra a escasos metros donde el famoso caricaturista concibió a Mafalda y toda la pléyade de amigos que reflexionaban acerca del mundo moderno y sus perversidades. Eric Hobsbawm calificó a este personaje como "indispensable para entender la realidad argentina", me atreverìa a añadir que resulta también indispensable para entender los procesos sociales, políticos y culturales de Sudamérica en general. Al margen de cualquier análisis sociológico, semiótico o antropológico de Mafalda o de la obra de Quino, Mafalda ocupa un lugar especial en el corazón de millones de latinoamericanos y sus frases célebres seguirán sirviéndonos para sufrir la realidad con mucho humor, ironía y amor. Merecido homenaje a este gigante de la cultura universal. Quiero regresar a Buenos Aires, sentarme al lado de Mafalda y mirar al mundo a través de sus ojos de niña. Cortázar, el Cronopio Mayor, una vez respondió a un cargoso periodista que le preguntaba su opinión acerca de Mafalda, desde la inmensidad de su genio dijo: "No importa lo que yo piense de Mafalda sino lo que ella piense de mí"


Mafalda en el portal de su casa de San Telmo, al lado el portal en la actualidad


2 comentarios:

Cayetano dijo...

A Quino con Mafalda y otros entrañables personajes le pasa lo que a nuestro querido Forges, que hacen periodismo y radiografía social a través del humor.
Un saludo.

Julieta dijo...

AMO A MAFALDA!!!
Realmente, me encanta. Y uno de los motivos que me hizo decidirme a mudarme a este alquiler temporario en buenos aires en el que vivo hoy en día es que cuando lo fui a conocer vi unas historietas de mafalda en el revistero. Y me cayo muy bien eso! asi que bueno, aquí estoy viviendo en un depto pequeño pero con mafalda presente
quino es lo mas!