16 junio, 2009

EL PUENTE DE PACHACHACA

Los puentes son mi debilidad. Es una obra humana que transforma tremendamente la geografía, trastoca espacios, acerca distancias y culturas. Este puente es uno de los más representativos de la encantadora capital del departamento de Apurímac, Abancay. Está situado a escasos kilómetros de la ciudad en un paraje sorpredentemente caluroso y en un paisaje andino alucinante. El nombre de Pachachaca tiene un significado estremecedor "puente sobre el mundo", lo que indica que en ese mismo lugar seguramente hubo un puente prehispánico y es mencionado varias veces por nuestro José María Arguedas en su magistral relato "Los Ríos Profundos". Cuentan los lugareños que ese puente fue atravesado muchas veces por la mismísima Micaela Bastidas, nacida en las cercanías. (Fotos: Jorge Bedregal La Vera)




2 comentarios:

Arturo Gómez dijo...

En ese histórico puente Diego de Almagro derrotó a Alonso de Alvarado en 1537, al comenzar la primera guerra civil entre los conquistadores.

Unknown dijo...

Cierto Arturo!, habia olvidado ese detalle, pero felizmente ahora podemos contar con varias mentes y aportes para las cosas que hacemos, gracias por el apunte