30 junio, 2009

LO QUE PASA EN HONDURAS

Acabo de recibir este correo y me parece importante circularlo. Si fuera cierto lo que se menciona, resultaría que el golpe de Estado acaecido en Honduras no es sino una burda maniobra de los sectores más conservadores y militaristas del país centroamericano.

8 claves para entender qué pasa en Honduras
Ignacio Escolar
Público

1- Lo que había convocado para ayer, lo que los golpistas han impedido, no era la reelección permanente de Zelaya ni la presidencia vitalicia. Ni siquiera la reforma de la constitución. Lo que se votaba era un referéndum no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones, en las de noviembre, se votase también la creación de una asamblea constituyente que reformase la carta magna. En resumen: era algo en apariencia tan inofensivo como preguntar si se podía preguntar por reformar la constitución.
2- La actual constitución de Honduras establece un mandato único a los presidentes de cinco años. Zelaya termina el suyo en noviembre y, en cualquier caso, no se podría presentar a la reelección porque en esa fecha no estaría aprobada la reforma constitucional que él propone. Como mucho, habría sido posible que en noviembre se votase la posibilidad de una reforma constitucional. Él mismo ha negado en varias entrevistas que tenga intención de presentarse a la reelección.
3- El parlamento está enfrentado con el presidente entre otras cosas porque Zelaya, que concurrió a las urnas por el Partido Liberal (de centro derecha), ha hecho después una política de izquierdas y se ha aliado con Hugo Chavez. Hace unos días, el parlamento aprobó una ley para prohibir que se celebrase cualquier tipo de consultas 180 días antes de unas elecciones. Es una norma ad hoc, hecha para impedir el referéndum de Zelaya.
4- El argumento que utilizó Zelaya para seguir adelante con su referéndum, a pesar de las sentencias y nuevas leyes en contra, era que no se trataba de un referéndum sino de una encuesta. En Honduras, el voto es obligatorio. No así en la consulta de Zelaya, donde el voto era opcional. Para sortear las sentencias, la “encuesta” iba a ser realizada por el equivalente hondureño al CIS, el Instituto Nacional de Estadísticas. La oposición argumentaba que la consulta estaría manipulada, pues el recuento lo haría un organismo que depende del presidente.
5- El Tribunal Supremo que ha ordenado la expulsión de Zelaya del país (según la surrealista explicación de los golpistas) no es un Tribunal Supremo equiparable a los europeos. Para empezar, porque su nombre completo es Tribunal Supremo Electoral, su composición emana del Parlamento (es decir, de los partidos que están enfrentados con Zelaya, los golpistas que hoy han dado por bueno el golpe militar) y entre sus poderes está regular las elecciones pero no detener a los presidentes electos. No es la primera jugarreta de esta “institución”. Cuando Zelaya, inesperadamente, ganó las elecciones, el TSE retrasó durante más de un mes su acceso al poder con excusas técnicas.
6- Como jurídicamente no está establecido que el presidente deje de serlo porque el ejército lo deporta, los golpistas han falsificado una carta de renuncia de Zelaya -que su supuesto autor ha negado- firmada hace unos días y donde se asegura que deja al cargo por motivos de salud. El Congreso ha votado hoy su destitución y el nombramiento de un nuevo presidente utilizándola como argumento.
7- La oposición política al presidente hace tiempo que utilizaba al poder judicial para boicotear su gobierno. Entre los casos más surrealistas está el de un plan para reducir el consumo de combustible y la contaminación que se denominó “Hoy no circula”, a imitación de otro similar de México DF, que funciona desde hace años. Zelaya pretendía obligar a todos los coches a que parasen un día a la semana. La Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional.
8- ¿Está Estados Unidos detrás del golpe? Para variar, no. Y tanto Obama como Hillary Clinton como el embajador de EEUU en el país han sido claros al respecto. Ahora mismo está reunida de urgencia la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que saldrá en las próximas horas al menos un nuevo comunicado de condena
Lunes en Madrid, a las 19:00, concentración frente a la embajada de Honduras. C/ Rafael Calvo 15. Metro Iglesia o Rubén Darío. Pásalo.


http://www.escolar.net/MT/archives/2009/06/las-claves-para-entender-que-pasa-en-honduras.html



Consultas de trabajo
Consultas salud
desatrancos urgentes
echar las cartas con webcam
fisioterapia neurologica
Ganar Dinero Extra
LaserJet P1005
menorca holidays
tarotistas
urlaub menorca

6 comentarios:

Pión dijo...

soy soldado hondureno y mis vivencias de los ocurrido estan aqui

www.ipion.es --->>one smart blog

Juan dijo...

Pues, según este artícuo, está claro que es un golpe de Estado militar típico. La revolución que se está intentando en Latinoamérica (necesaria por supuesto para lograr definitivamente su independencia de verdad 200 años después) es ya, creo personalmente, irreversible. Lo que sucede es que, como toda revolución verdadera, no se hace de la noche a la mañana, ni con las voces de un demagogo iluminado a lo Chávez, tendrá pasos adelante y pasos hacia atrás. Creo que hay dos cosas importantes en este golpe miltar: una, que la opinión pública internacional no es tan indiferente como en las décadas del siglo XX cuando los militares latinoamericanos campaban a su anchas; y otra, que el Tío Sam no está detrás del mismo.
Esperemos que Latinoamérica encuentre ese camino bolivariano pero bien hecho, sin dictadorzuelos convertidos a revolucionarios de última hora. Inicialmente ha habido comprensión al golpe ante la creencia de que Zelaya era el nuevo Chávez del continente. La verdad es que el venezolano a veces tiene discursos incendiarios que asustan a los mismos latinoamericanos, siempre con sus amenzas de guerra, con Colombia, con USA, con Honduras. Se mete en donde no debe. Tras el famoso discurso contra el rey español, llegó a amenzar si los electores españoles votaban al PP. ¿No hay que respetar los resultado electorales y además limpios como los españoles, mucho más que los de Venezuela?

Juan dijo...

Oye Pión, veo que tienes u blg muy surrealista y no veo la infomación. Dices que eres soldado hodreño pero te veo que pones que vives en Madrid y eres transportista...

Cayetano dijo...

Como dije el día del golpe, no se puede tolerar que los militares secuestren y expulsen a un presidente elegido democráticamente. Las reglas del juego las deben cumplir todos, nos guste más o nos guste menos el señor Zelaya.

Bueno, parece que mi colega Juan me ha leído el pensamiento, porque mi siguiente entrada está dedicada al señor Chávez.
Un saludo a ambos.

Juan dijo...

Jajajajaj es que tengo telepatía. Yo creo que la verborrea del "bolivariano" está siendo especialmente molesta entre la gente en general y todos le vemos ya casi como un obstáculo para esa democracia verdadera que necesita América Latina. Es como un nuevo gendarme de la región. Ahora mismo voy a leer tu entrada.
Saludos a todos.

Jorge Bedregal La Vera dijo...

Yo tampoco halle nada en el blog que propone Pion referente a lo del golpe. Gracias Juan y Cayetano, yo tampoco me he creido nunca el discurso grandilocuente y vacuo de Chavez y mas bien creo que sera un problema muy grande para las justas aspiraciones de cambio de los pueblos latinoamericanos.