12 agosto, 2009

CHABUCA GRANDA LE CANTA A AREQUIPA

El 15 de agosto se conmemora el 469 aniversario de la fundación española de Arequipa. Es una ciudad sui géneris, bella y con un paisaje andino espectacular. Su historia es muy rica y sus problemas muy grandes. Prometo post mas extensos al respecto. Por estar en las vísperas del aniversario de mi ciudad, les dejo una canción bellísima que la gran Chabuca Granda dedica a Arequipa tomando como eje la expresión que supuestamente daba nombre a la ciudad: "Arequepay" que significa "Sí, ¡quédense!" que el mito atribuía al inca Mayta Cápac quien magnánimo permitió que parte de sus tropas se queden en este precioso valle.

3 comentarios:

Cayetano dijo...

Esta mujer debe andar cerca de los noventa años. ¿Sigue viva? Debe ser un mito en Perú. Aquí es conocida por canciones como "La flor de la canela". Creo que en los últimos tiempos ha dedicado su labor a experimentos de fusión entre la música popular peruana y ritmos africanos.
Un saludo.

Juan dijo...

La vedad que tengo que empezar a recuperar mis oídos para la música latinoamericana de cantautores, tras haber abusado excesivamente del rock y del pop.
Saludos.

Unknown dijo...

Chabuca murio en 1983. Su aporte a la musica latinoamericana es muy grande. Renovo la forma de hacer poesia cantada e integro a los sones "criollos" costeños, cadencias del ande y de la musica negra peruana. Su compromiso con su pueblo y su cultura fue muy grande y decidido. Aun nos resta mucho para terminar de comprender el tremendo impacto de su obra.