27 agosto, 2009

DÓNDE ESTABAS CUANDO... (1)


Inauguro esta sección del blog para las memorias individuales que se convierten en colectivas. Esta primera entrada está dedicada a un hecho del cual se cumplen ya 40 años, la llegada del primer ser humano a nuestro satélite natural. Aunque demasiada tinta ha corrido desde entonces, e incluso existe una generalizada campaña que supuestamente demuestra que este hecho fue una farsa preparada desde Hollywood en el marco de la guerra fría y que el ser humano jamás ha hollado el suelo lunar, es innegable en gran impacto que este viaje causó en la humanidad entera. Yo era un alumno de primaria cuando despegó de Cabo Cañaveral la nave del Apollo 11. Las fantasìas infantiles se desataron con fuerza y en los juegos que antes estaban plagados de cowboys, apaches y sheriffs, aparecieron ahora astronautas. La sociedad entera se estremeció con el viaje y los padres de familia, espoleados por la familia, corrían a comprar los aparatos de telvisión de entonces, en blanco y negro, a tubos (lo que hacía que el encenderlos fuera un proceso que tomaba demasiados minutos para la escasa paciencia de todos), con pésima imagen y peor sonido; pero que eran la ventana al mundo. Las clases de los colegios y universidades se cancelaron cuando se aproximaba la nave a la luna. Las calles se vaciaron de gente y aquellas familias que no contaban con el aparato de marras corrían a alquilar un sitio en los comedores de aquellas que si lo tenían. Gritamos de júbilo cuando en la pantalla se pudo apreciar al primer astronauta descendiendo del módulo lunar y nos sentimos parte de un verdadero triunfo de la humanidad que abría la posibilidad de conquistar todo el espacio y solucionar nuestros problemas; sentíamos que al ver las imagenes "en vivo y en directo" ingresábamos irremediablemente en la modernidad. Nuestros sueños infantiles se poblaron de nuevas historias, de nuevas poosibilidades, de nuevos anhelos. Los temores vendrían después. ¿Y tú dónde estabas cuando pasó esto?.... (por supuesto si es que tienes la edad para recordarlo).

4 comentarios:

Juan dijo...

Ey, me equivoqué de entrada, el comentario a esta la hice por equivocación en el anterior post. Lo siento.

Andrea Calderón dijo...

¡Qué interesante propuesta! Muy interesante lo de las memorias individuales que se convierten en colectivas. Ay, lástima que yo no tenga mucho que compartir, ya que hace 40 años (que en realidad es casi el doble de mi edad actual), imagino aún estaba cumpliendo algún ciclo de mi vida pasada. Contactaré a alguna medium para preguntarle dónde, quién era y que hacía yo en 1969.

Saludos.

Unknown dijo...

Tambien tocare temas de anteayer, para que nos compartas tus memorias...

Unknown dijo...

Juan! que interesante tu comentario, es importante saber como se usaron estas cosas por las dictaduras para crear climas de progreso...