14 agosto, 2009

HUAMANGA, LA CAPITAL DE LA PACIFICACIÓN

Bolívar trató de cambiarle el nombre por uno más bien tétrico: "rincon de muertos". La historia contemporánea peruana pareció darle la razón cuando un fundamentalismo insano y criminal se enfrentó a un Estado campeón de la indiferencia y la exclusión en una larga guerra nos mató a setenta mil peruanos. Ahora Huamanga (que ese es su real nombre) no intenta olvidar ese denso y doloroso pasado, sino más bien lo contrario. La memoria de lo que ocurrió en esas funestas décadas de violencia, aunque dolorosa e incómoda, es urgente y necesaria para una reconstrucción nacional sobre bases democráticas e incluyentes. Los pesimistas de siempre dirán que no se avanza a la velocidad necesaria o que la tarea de un Estado sano, con prácticas de inclusión, practicante del respeto irrestricto a los derechos humanos es una utopía imposible de realizar. Soy un convencido que la tarea es difícilisima y larga, pero quiero hacer lo mío para que suceda. Aquí les dejo una selección de fotografías de esta preciosa ciudad, poblada por maravillosas personas, que quiere la paz y la reconcialición, sin olvido. (Todas las fotografías: Jorge Bedregal La Vera)










2 comentarios:

Cayetano dijo...

Huamanga o Ayacucho, bonito lugar y preciosas fotos. Si mal no recuerdo, aquí se dio la victoria definitiva para la independencia de vuestro país. También se cuenta que ha habido posteriormente violencia de tipo social, ya más recientemente. Aunque de esto último no estoy tan al corriente.
Una actitud positiva, mirando hacia el futuro pero sin olvidar el pasado, como comentas, es lo mejor para avanzar y prosperar.
Un saludo.

Juan dijo...

Desde luego son fotos estupendas. Debe ser un lugar encantador como tantos y tantos de tu país, tan rico en paisajes y contrastes. Sería necesaria una vida entera para conocer entero el Perú.
Saludos.