11 agosto, 2009

LA QUINUA, SORPRENDENTE GRANO

El área andina es uno de los lugares donde el ser humano domesticó una cantidad inmensa de plantas para consumo humano. Al lado de la papa, el camote o el maíz, brilla con luz propia la quinua. Cereal maravilloso, la gran mayoría de residentes andinos hemos crecido con su sabor incomparable y su textura deliciosa. Ahora, tratando de encontrar una explicación del porqué la batalla de Ayacucho se llama así y no Quinua, que es el lugar donde se dio el enfrentamiento decisivo entre realistas y patriotas, me doy con la tremenda sorpresa de enterarme que no sólo existe ua variedad muy grande de quinuas (yo sólo conocía la blanca y hace poco desbubrí la negra, que sólo la consigo en alguna tienda cusqueña de productos naturistas a precios especulativos) sino que era un cereal con propiedades alimenticias y curativas espectaculares.

Las plantas de la quinua, que adornan con sus preciosas flores prácticamente de toda el área andina, son una fuente muy interesante de proteínas y minerales escenciales, algunas variedades más que otras. Esta planta y sus semillas juegan un papel muy importante en la cosmovisión andina. Además de ser un vegetal adaptable a cualquier altura, climas frío o secos.

Los granos de quinua, preparados con leche y queso, como guarnición de carnes, como ingrediente de repostería y golosinas, o consumidos directamente tostados con azúcar, alimentan a miles de habitantes de los países andinos desde hace más de 4 milenios.
Aquí un interesantísimo reportaje acerca de la quinua y sus casi mágicas propiedades. Ojalá que en algún momento, la gesta independentista recupere el nombre que siempre debió llevar y olvidemos el tétrico Ayacucho por este que refiere a un alimento producto de la sabiduría del ser humano andino.

5 comentarios:

Juan dijo...

Interesante producto. No lo ví en mi viaje. Ya iré leyendo cosas pues me interesan los temas de gastronomía cultural y como parte de la antropología andina.

Unknown dijo...

Mira! entonces hay mas razon para volver. Es un producto que se encuentra en practicamente todos los hogares andinos en Peru, Bolivia y Ecuador, es delicioso, especialmente se le da a los niños por su altisimo contenido proteico, pero, insisto, es delicioso....

Juan dijo...

De volver, eso tenlo por seguro, me qedan muchos rincones por descubrir, países vecinos como Bolivia o Ecuador, amigos nuevos a los qe volver a ver y amigos virtuales a quién conocer en persona.
Saludos buen caballero y buen miércoles tenga vuesa Merced.

Anónimo dijo...

www.vida1.es.tl

Anónimo dijo...

www.vida1.es.tl