09 agosto, 2009

VARGAS GIRLS O EL EROTISMO PRÁCTICO

Alberto Vargas, nacido en Arequipa a finales del siglo XIX, es autor de varias centenas de dibujos de jóvenes de largas piernas, caderas estrechas, brazos delgados, narices respingadas, pechos generosos y cabelleras ondulantes que acompañaron a los soldados, marinos y aviadores norteamericanos en largas noches de soledad y onanismo. La pluma de Vargas es fuerte, pero fluye de manera cálida por el papel, insinuando pieles sedosas y complacientes. Estos dibujos marcaron profundamente la estética estadounidense y lograron imponerse incluso en cientos de actrices y modelos a lo largo de décadas. Los ojos poco exigentes de la cultura norteamericana, pedían a sus mujeres parecerse a los dibujos que este peruano logró insertar en carteles, almanaques y posters durante casi todo el siglo XX. Desde aquí un homenaje a este compatriota en algunos de sus dibujos, reabriendo este espacio luego de vacaciones agotadoras en los andes peruanos.









4 comentarios:

Cayetano dijo...

Vaya con el señor Vargas, fomentando y estimulando los pensamientos libidinosos de la tropa. Es cierto que muchas actrices norteamericanas copiaron el estilo de las modelos.
Veo que estás de vuelta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas, le dejo aquí la dirección de mi blog, con cosillas de historia y reflexiones varias. Visítenlo si les apetece, un abrazo.

http://nonsolascripta.blogspot.com

Juan dijo...

Hola Jorge. Buenos dibujos y muy hermosas mujeres. "Lindas" como decís allá en América Latina. Por cierto, tienes una ciudad muy bonita e interesante, con la "marchita" juvenil de sábado la nuit por las calles adyacenbtes a San Francísco y la Plaza de Armas. Me encantó la capilla de San Ignacio en La Compañía. La gente arequipeña muy amable. De todas formas espero no te enfades conmigo si te digo que...Cuzco es mejor, aunque Arequipa también. Lo cortés no quita lo valiente. Un saludo y espero te guste esa síntesis histórica que te regalé.

Unknown dijo...

Cayetano, gracias por el comentario, por ahi dicen que Marilyn Monroe era la perfecta "Varga´s Girl" viviente. Juan, como molestarme si coincidimos, aunque con matices... Cusco es maravilloso, poetico. Arequipa tiene sus encantos, sobre todo en sus formas tan gruesas por las construcciones en sillar volcanico. me encanto la sintesis de la historia española que me dejaste, espero que la que te hice llegar te sirva, un abrazo a todos.